No hay Gobierno que controle a Proagro

Al parecer tienes poderosos tentáculos o protectores en el gobierno nacional, hablo de PROAGRO, esta empresa trasnacional distribuidora de pollos y sus derivados. En Ciudad Bolívar esta empresa está situada en el sector Los Caribes, la antigua GRADOCA. Actualmente el control accionario de Proagro es ejercido por la cooperativa estadounidense Ag Processing Inc (AGP), una gran cooperativa cerealera con sede en Kansas que agrupa alrededor de 300.000 productores en Estados Unidos y Canadá y que entró como socio estratégico de Proagro en 1995 a instancia de la banca acreedora/accionista. AGP detenta el 61% del capital accionario de Protinal/Proagro. Esta empresa formó parte del Grupo Mendoza durante largos años. Después de la entrada de AGP como socio estratégico, ésta y el Grupo Mendoza gerenciaron la empresa conjuntamente hasta que en 1997 AGP asumió el control de la empresa adquiriendo la participación accionaria del Grupo Mendoza. Hoy en día Protinal/Proagro son prácticamente una sola compañía. Proagro-Protinal tiene representación en 16 estados del país y tiene acuerdos de suministros, principalmente de pollo, con Mercal y PDVAL, entre otras compañías y en todas estas plantas mantiene un grupo de trabajadores tercerizados.

La denuncia y reclamos que mantienen los diecisiete trabajadores que no se le reconocen sus derechos, cobran semanal 1.200,00 bolívares fuertes, sin ningún otro beneficios,; ellos reciben la paga de los choferes vendedores para así la empresa evitar las responsabilidades, el patrono privado se niega a reconocerlos como trabajadores de la empresa. Es decir no forman parte de la nómina. Porque detrás de la apariencia del trabajo en régimen de subcontratación se esconde un fraude laboral y un atropellos a las leyes y a los trabajadores: los Ayudantes de Vendedores están bajo subordinación y dependencia directa PROAGRO, pero este fraude laboral es con el fin negar los derechos laborales y no aplicar las conquistas adquiridas en la Convención Colectiva de Trabajo. No hay subcontratación sino simulación, y PROAGRO no es mandante sino empleador.

PROAGRO no hace nada para ingresar los trabajadores tercerizados a la nómina, desconociendo la Primera de las Disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras LOTTT (1-05-2012) que dice así:

Primera. En un lapso no mayor de tres años a partir de la promulgación de ésta Ley, los patronos y patronas incursos en la norma que prohíbe la tercerización, se ajustarán a ella, y se incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal los trabajadores y trabajadoras tercerizados. Durante dicho lapso y hasta tanto sean incorporados efectivamente a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal, los trabajadores y trabajadoras objeto de tercerización gozarán de inamovilidad laboral, y disfrutarán de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los Trabajadores y trabajadoras contratados directamente por el patrono o patrona beneficiario de sus servicios.

La empresa y los gerentes de Guayana le restriegan a los trabajadores en la cara que ellos tienen controlado el poder judicial en Ciudad Bolívar, con el juez PADRINO PADRINO, PROAGRO no pierde ninguna demanda, porque esta empresa le has dicho a los trabajadores tercerizados, que ellos a través de Padrino controlan los tribunales del trabajo y algunos jueces, porque pertenecen presuntamente a la nómina paralela e invisible de la empresa. Los trabajadores y la opinión pública nacional, no entienden como el Juez Padrino con su aberración jurídica, la decisión en contra los trabajadores el TSJ debe aplicar Código de Ética del Juez venezolano que aplique sancione y destituya al juez Padrino, por tomar decisiones presuntamente tarifadas contra los trabajadores de Guayana. http://www.aporrea.org/trabajadores/a197015.html

El gobierno nacional le ha otorgado dólares preferenciales a través de CADIVI, para que esta empresa tenga las divisas a tiempo para la compra de la materia prima, a través del RUSAD durante el periodo 2004- 2012, según lista de CADIVI, la empresa trasnacional PROAGRO, C.A. en solicitud N° 1887, le fue otorgado 1.242.034.170 dólares, esta empresa se ha burlado del gobierno nacional participando en la especulación inducida y en el alza de la inflación, cuando desabastece el país en el rubros de pollos y sus derivados y creando una escasez ficticia.

El peligro que se corre es que los funcionarios públicos de los organismos encargados de investigar a PROAGRO, ministerio del Trabajo, CENCOEX, Ministerio de Alimentación, al parecer, presuntamente esta empresa los sobornan y los compras para que siempre tomen decisiones favorables a la empresa, o se hagan los desentendidos de los problemas denunciados. De ahí no escapan los jueces y personal de tribunales que esta empresa los tiene a su servicios.

PROAGRO origina la escasez y desabastecimiento del pollo, para que el pueblo padezca y sufra en las colas, en esta guerra económica contra el pueblo, es complicidad del gobierno nacional y la empresa, porque los entes gubernamentales conocen los pormenores y no actúan ni hacen nada. El pollo está regulado a 43,00 bolívares; este producto llega a Ciudad Bolívar, pero la empresa no lo distribuye, como lo hacía meses atrás y lo vendían a precio regulado, pero ahora tienen un nuevo procedimiento especulativo y usurero. Ahora este los pollos son distribuidos por lo que ellos llaman "Clientes Especiales" o sus amigos, ahí tienen un gran negocio del encarecimiento de los pollos, PROAGRO hace doble facturación, porque se los venden a precios por encima del estipulado o regulado por el gobierno nacional y al final el pollo al consumidor final se lo venden entre 150 y 200 bolívares el kilo. Actualmente a Ciudad Bolívar está llegando una gandola de pollos beneficiados con capacidad aproximada de 20 mil kilos, cantidad insuficiente para los habitantes de la ciudad.

En otra forma de producir los pollos PROAGRO en Ciudad Bolívar, la empresa tiene cuatro núcleos, cada núcleo tiene 4 galpones, estos núcleos llevan los nombres de ríos importantes del estado, aro, Caura, Caroní y Orinoco, aquí nuevamente los pollos son distribuidos por los clientes especiales que compran el pollo con sobreprecios, pero todo esto es un negocio entre estos comerciantes y empresarios con PROAGRO para especular y encarecer el pollo, estos pollos no les llega al pueblo a su precio regulado de 43 bolívares, estos pollos van a algunos supermercados y para las polleras que su negocio es el pollo asado, a los restaurantes de la ciudad. Esto es lo que genera la escasez, la especulación y el sobreprecio del pollo. Además PROAGRO ha reducido la producción del pollo presionado la desregulación del precio del pollo de parte del gobierno nacional.

Los vendedores y los trabajadores tercerizados (ayudantes) solo distribuyen derivados de los pollos (embutidos). En artículos anteriores, sobre ese tema denuncie el desmantelamiento de la planta de Ciudad Bolívar http://www.aporrea.org/actualidad/a188462.html. Es hora que los organismos gubernamentales actúen, ¿Dónde está SUNDDE y su superintendente? El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, el ministerio para Industrias, el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el ministerio del Trabajo, los diputados de la Asamblea Nacional, que no se ocupan de sus funciones, Entonces, quién resuelve, seguimos en el limbo y con las colas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7216 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: