Anarquía

El fin de semana pasado (31-1-2015 al 01-02-2015) viajé a la población de Palmarejo Nuevo ( ya antes había viajado la semana anterioral 24 de diciembre), ubicada en el Municipio La Cañada de Urdaneta en el Estado Zulia. Este pueblo fue creado para alojar a los residentes de Palmarejo (viejo), quienes fueron reubicados para dar paso al "Plan Sidero carbonífero del Zulia, y toda su población fue desplazada incluyendo el cementerio donde mi madre fue enterrada al fallecer hace 41 años. Pasé parte de mi adolescencia en Palmarejo viejo junto a mi madre y tres de mis hermanos. Recuerdo que era un pueblo que por ser pequeño, todos se conocían y existía una familiaridad increíble; La solidaridad, el compartir y ayudarse mutuamente los unos a los otros era lo predominante, no existía el robo ni el raterismo, se dormía con las puertas abiertas y nada se perdía. Lo único que pudiera criticar era la tomadera de caña y los chismes de una que otra vecina que si a ver vamos, es natural en todo el territorio nacional.

Durante los dos días que duro mi visita, pude darme cuenta de cómo y cuánto ha cambiado el Pueblo que en otrora fuera ejemplo de Paz, confraternidad y convivencia. Se supone que la gente que habita en el nuevo Palmarejo, es la misma que vivió en Palmarejo viejo, claro está, incluyendo las nuevas generaciones que han nacido a lo largo de 41 años quienes por lógica natural, superan en números a los que quedan de la vieja generación, y que han crecido con los nuevos avances tecnológicos, así como también con las vivencias y situaciones socio políticas de nuestro país en los últimos años. La fraternidad, hermandad, la convivencia, la solidaridad, la seguridad personal, el compañerismo, la humildad y casi todo valor positivo ha desaparecido en dicho pueblo, sin dejar de mencionar que la superhiperespeculacion que reina en las bodegas, abastos de la zona. A continuación, unos tips de las respuestas que recibí al preguntar sobre algunas situaciones:

- Me llamo la atención que pese a que apenas había pasado Diciembre, nadie había pintado sus casas y mucho menos adornado con luces o cualquier motivo navideño por lo que pregunte al respecto; La respuesta fue la siguiente: - A quien se le ocurra pintar la casa o adornar, es visitado por las mafias cobra vacuna y si no se "baja de la Mula" con el 25% del costo del trabajo de pintura y decoración, es amenazado con la "Pena Capital". Lo mismo se aplica para construcciones nueva, remodelaciones y hasta la adquisición de artículos domésticos de regular cuantía, tales como línea blanca y marrón

n La adquisición de un vehículo nuevo o usado en buenas condiciones, conlleva al pago de vacuna, so pena de que te sea robado incluyendo también amenazas de muerte.

- Para adquirir una tarjeta telefónica de 40 Bs, hay que pagar 50 Bs. Un refresco de 2 Lts, tiene un precio de 100 Bs., El kilo de pollo es vendido a 250 Bs y la carne ronda en 450 Bs.

- La frase " Si Dios quiere", ha sido modificada y ahora se usa: "Si Dios y los motorizados quieren", Esto se debe a que en cualquier momento, por tan solo tener el aspecto y la apariencia de ser una persona solvente, se acerca un motorizado quien te suministra un teléfono para que contestes una llamada en la cual alguien te dice que debes colaborar con la organización con lo que tengas en el bolsillo.

- Ningún articulo domestico debe quedar fuera en la noche una vez que se cierran las puertas de la casa, lavadoras, bombonas de gas, anafres, ropas secándose en las cuerdas, sabanas, toallas; Nada absolutamente nada que se quede afuera, tiene garantía de que al otro día esté en su sitio.

- Es de conocimiento público, las cifras de muertes por sicariato y enfrentamientos entre bandas que ocurren cada semana en el Municipio La Cañada desde hace mucho tiempo y que no ha podido ser erradicado por las "Fueras de Seguridad", Ni municipales, ni estadales, ni nacionales.

La Anarquia total reina en Palmarejo. La conseja local es que las fiestas terminan en velorios y los velorios en más velorios; Perfectamente se aplica aquello que dice "Pueblo pequeño, infierno grande".

@cardonense

Venezolano – Chavista hasta allaaaaaaa.

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1317 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter