Notas sobre poblaciones merideñas de gran interés turístico

Acequias: Población del municipio Campo Elías, a la que se accede a partir de la carretera trasandina, a la altura de Las González. Ubicada a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, los habitantes de acequias viven en gran medida de la agricultura, en la que se destacan las papas, las arvejas y otras especies de tierra fría. A unos kilómetros de la localidad se ubican las ruinas, bien conservadas, del antiguo pueblo de encomienda de Mucuño, patrimonio histórico de la nación y atractivo turístico. Factores geomorfológicos, hídricos y edáficos, obligaron a trasladar al pueblo por lo menos dos veces, desde su “fundación” hasta el siglo XIX.

Bailadores: Capital del  municipio Rivas Dávila, valle alto del río Mocotíes. Asentada a unos 1.750 metros sobre el nivel del mar, presenta una temperatura promedio de unos 19 grados, propicia para el cultivo de papas, zanahorias y fresas. Su nombre se debe a que los indígenas se desplazaban rápidamente (como bailando) como estrategia de defensa ante los conquistadores. Su principal atractivo turístico es la cascada “India Carú”.

Gavidia: Localidad del municipio Rangel, a unos 12 kilómetros de Mucuchíes. Está ubicada en una planicie a unos 3.300 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura que en ocasiones desciende de los 0 grados. A pesar de las condiciones geográficas adversas, se cultiva de forma importante la papa, en especial la negra o criolla; también se produce el trigo, si bien en pequeña escala, destinado casi en su totalidad al consumo interno. Tanto Gavidia como sus alrededores son especialmente atractivos para turistas nacionales y extranjeros, practicantes del ecoturismo, quienes a pie o en bestias facilitadas por los lugareños, disfrutan plenamente de los páramos, las lagunas y las aguas cristalinas de las quebradas.

Jají: Capital de la parroquia homónima, en el municipio Campo Elías, a unos 1.780 metros sobre el nivel del mar. Localidad caracterizada por tener las calles empedradas y numerosas edificaciones de estilo colonial, y en ella son numerosas las ventas de artesanía, elaborada en buena parte con materiales de la zona. A unos cuantos kilómetros de allí, en la vía que conduce a Mérida, se ubica la famosa Chorrera de Jají o de Las González, sitio muy visitado por merideños y foráneos. La localización del poblado era otra durante el periodo colonial, y su mudanza se debió, posiblemente, a factores geográficos.

Lagunillas: Capital del  municipio Sucre, asentada a unos 1.070 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura moderadamente cálida favorece el cultivo de la caña de azúcar, del maíz, del tomate, de la cebolla y de diversas frutas, así como la cría de ganado caprino. Este poblado es bien conocido por su laguna, de la que tomó el nombre a partir de la llegada de los colonizadores españoles. De esta laguna ha sido extraído el urao desde la etapa prehispánica (materia prima para la elaboración del chimó), y se cree que los antiguos indígenas hacían sacrificios en ella.

Los Nevados: Capital de la parroquia  homónima en el municipio Libertador, asentada a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar. Agrícola y turística por excelencia, aunque el turismo fue afectado tras la paralización del Sistema Teleférico en el 2008; de igual manera tanto Los Nevados como otros lugares, son visitados habitualmente por  excursionistas, y hay quienes a lomo de bestia, a pie, o incluso en bicicleta u otros medios, llegan a sitios tan lejanos como El Quinó o el piedemonte andino-llanero.

Mucuchíes: Capital del municipio Rangel, en el valle alto del río Chama. Se ubica a unos 3.000 metros sobre  el nivel del mar, y su clima frío y seco posibilita el cultivo de algunas hortalizas y tubérculos. También se produce algo de trigo, y se cría ganado ovino, con cuya lana se elaboran diversas prendas de vestir. Sus principales atractivos turísticos se encuentran en las afueras de la población: lagunas, aguas termales de La Musuy, capilla de piedra de Juan Félix Sánchez en San Rafael,  El Tisure y otros.

 

ruhergeohist@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1666 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: