Me siento obligado por ley

He vuelto de nuevo a las palabras escritas, la razón es muy sencilla, SE ESTA COMETIENDO UNA INJUSTICIA, en Maracaibo existe una institución llamada Orquesta sinfónica de Maracaibo.

La Orquesta Sinfónica de Maracaibo (OSM) es una orquesta venezolana de la ciudad de Maracaibo con más de cincuenta años de presencia en el ámbito musical.

Sus antecedentes se remontan a 1933, pero no fue creada formalmente hasta el año 1958 por un grupo de amantes de la música.

La Orquesta Sinfónica de Maracaibo es una de las instituciones musicales más importantes de Latinoamérica, con más de 50 años de ininterrumpido quehacer artístico. Fundada en 1958 bajo la dirección del Maestro Andrés Sandoval, fue reestructurada en 1972 bajo la dirección del Maestro Eduardo Rahn, quien fue su director desde 1971 hasta el año 2009, presentándose en las más importantes salas del mundo como el Carnegie Hall, Centro Kennedy de Washington, Teatro de Les Champs Elysées, Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro de la Música en Viena. En 2009 asumió el Maestro Havid Sánchez hasta el 07 de octubre de 2010, cuando asume el Maestro David Rahn, hijo del Maestro Eduardo Rahn.

Centenares de solistas y directores de todas partes del mundo han sido sus invitados, de los cuales muchos vinieron para quedarse durante años. Entre sus más importantes logros se cuenta haber difundido la obra de compositores latinoamericanos contemporáneos, estrenado obras del mexicano Carlos Chávez, el brasileño Marcos Nobre y del polaco Kristof Penderecky.
La Orquesta Sinfónica de Maracaibo, adscrita a la Secretaría de Cultura del Estado Zulia, es residente del Teatro Bellas Artes desde su inauguración en 1970.

Fue nombrada Patrimonio Artístico de la Nación en 1983 y ratificada durante el gobierno de Hugo Chavez Frías, se le concedió La Orden Ciudad de Maracaibo, de Primera Clase en 1998 y en 2004, siendo ejemplo de constancia y renovación a lo largo de los años.

Esta prestigiosa institución hoy día esta viviendo su peor momento, mientras el gobierno nacional gasta millonarias cantidades de divisas en el proyecto por mas loable del maestro Abreu, la OSM esta siendo relegada al olvido.

Debo recordar que muchos de los jóvenes que hoy gozan de los privilegios del llamado sistema fueron alumnos de los profesores que una vez conformaron la orquesta sinfónica de Maracaibo, algunos de ellos son ahora destacados profesionales a nivel internacional como el renombrado violinista Alexis Cardenas.

Profesores que llegaron de sus tierras a vivir y a trabajar en Venezuela, Italianos, Polacos, Norteamericanos, Argentinos, Uruguayos, Rumanos, fueron quienes formaron o influenciaron de alguna manera a algunos de los que hoy conforman las filas de la Orquesta Simon Bolivar, la misma que dirige Dudamel.

Esta institución, me refiero a la ORQUESTA SINFONICA DE MARACAIBO, como lo reza lo antes expuesto, es PATRIMONIO NACIONAL y fue catalogada como una de las mejores de Latinoamérica y hoy por hoy esta siendo relegada al olvido por culpa de la negligencia del gobierno regional y del nacional.

SENCILLAMENTE SE ESTA COMETIENDO UNA INJUSTICIA Y SE ESTA VIOLANDO FLAGRANTEMENTE LA LEY QUE PROTEGE EL PATRIMONIO NACIONAL al dejar prácticamente en el abandono a la Orquesta sinfónica de Maracaibo.

La constitución de la república Bolivariana de Venezuela obliga a TODOS LOS VENEZOLANOS a proteger el patrimonio de la nación, por eso me siento obligado a cumplir con ella y denunciar el atropello al que esta siendo sometida injustamente la OSM.

Recientemente me entere que en el Zulia el gobierno regional quiere conformar o relanzar la orquesta del Zulia, siendo justos, me parece bien que se conformen alternativas culturales, lo que me parece aberrante es QUE SE PRETENDA DESTRUIR UN PATRIMONIO SOLO POR CUESTIONES PERSONALES Y DE CARACTER POLITICO, ES REPRENSIBLE Y ABOMINABLE.

Pido por favor a todo el que lea este articulo a hacerse eco de esta suplica, TENEMOS QUE AYUDAR A RESCATAR ESTE PATRIMONIO, la OSM es patrimonio de TODOS LOS VENEZOLANOS Y DEBEMOS AYUDAR A SU RECUPERACION, de lo contrario me temo que será inevitable su final y será culpa de todos nosotros si esto llegase a suceder, Dios no lo permita.

No estamos solo hablando de una institución que es PATRIMONIO DE LA NACION, estamos hablando de una institución que es fuente de trabajo para padres y madres que viven de ese sueldo.

Espero que podamos abrir los ojos y olvidemos por un segundo la politización del país y ayudemos a que nuestra OSM, PATRIMONIO NACIONAL, pueda seguir funcionando y en optimas condiciones.

sergiofaccio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1560 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter