Cambural reivindica su gentilicio

Según los pobladores más antiguos de Cambural (Yaracuy Municipio Peña) comentan que en la primeras décadas del siglo XX, se inicia la construcción de la Panamericana y las vías del ferrocarril que afectaron las tierras y solares de la acequia dividen los patios de estas familias que decidieron mudarse a los alrededores, otros a Barquisimeto y así abandonaron sus casas que hoy en día quedo la huella de aquellas propiedades.

La Comunidad de “Cambural”. Se Ubicaba en los alrededores de la acequia y los Manantiales de Palmichal que eran nacientes de agua dulce, allí se fabricaron las primeras casas por los jornaleros de las haciendas de San José de la Guajira, El Dorado, El Maporal, La Montoya, los dueños de estas haciendas trajeron a los trabajadores de otros lugares como El Tocuyo, Humocaro Alto, Humocaro Bajo, de Duaca, Quibor y para que ellos no viajaran y se quedaran en su lugar de origen, estos le cedieron lotes de terrenos para que fabricaran sus casas y así se inicia la creación del pueblo de Cambural.

Ubicación: La Comunidad de Cambural Capital de la Parroquia San Andrés la cual limita con el Estado Lara.

Su superficie aproximadamente: 3Km2.

Límites: por el Norte con Maporita y el Jagüey, por el Sur, con el Rio Turbio, por el Este con la quebrada Usidire y por él Oeste con la Urbanización Villa Yara.

Población: (5) mil habitantes aproximadamente están organizados en (7) consejos comunales.

Cambural se caracteriza por su gente que siempre ha ido prosperando, esto muestra cómo ha cambiado con el paso de las décadas que de un caserío que era de veredas, de tunales y mayales su apariencia era de un pueblo con gente humilde de campo, agricultores de un pueblo que se formó según la historia de trabajadores de la tierra en los conucos y jornaleros de hacienda que trabajaban en ellas de 6am a 6pm.

Los dueños de grandes extensiones de tierras no tomaron en consideración el desarrollo de la comunidad de Cambural, al ser esta codiciada por visitantes, los cuales no escatiman para hacer excelentes propuestas para tener la oportunidad de adquirir una propiedad, los pobladores que no se han negado a las ofertas, desde allí la génesis del éxodo campesino hacia los centros urbanos, como desplazamientos motivados por factores de rechazo al medio rural y, como contrapartida de atracción en el urbano.

Igualmente esta población fue erigida en Parroquia Civil antes de los años 1852, que hoy conocemos como parroquia San Andrés. Desde la llegada de la imagen de San Andrés a este pueblo, ha disfrutado de la celebración que se hace a su nombre, para esto se fundó la Sociedad de San Andrés conformada por Hombres y Mujeres libres de cualquier interés personal que fuera de servir con fe, devoción y pudieran realizar los actos cívicos, religiosos para preservar en el tiempo la tradición específicamente en Cambural.

En el artículo 9 (título I) se reconoce en forma expresa que los idiomas indígenas son “patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad”. En el capítulo VI, correspondiente a los derechos culturales y educativos, se otorga al Estado la obligación de garantizar “la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación”, siendo inalienables, imprescriptibles e inembargables los bienes que constituyen el patrimonio cultural (artículo 99); se reconoce la interculturalidad, la igualdad de las culturas y se establece atención especial para las culturas populares constitutivas de la nacionalidad (artículo 100).

La ley le atribuye al Instituto del Patrimonio Cultural (PC)la potestad de realizar las declaratorias de los bienes que integran el patrimonio cultural venezolano, es decir, definir cuál es el conjunto de bienes, tangibles e intangibles, que constituyen la memoria histórica y los referentes culturales del país. En tal motivo, la Constitución de 1999 incluye referencias explícitas al papel que debe tener el patrimonio cultural en un proyecto de refundación de la República. En el Preámbulo de la Constitución se expresa que esta refundación republicana responde a la necesidad de establecer “una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado.

Al relacionar estos bases teóricas con la geo historia de la comunidad tenemos la motivación para activar la preservación de esta fecha en el pueblo treinta(30) de Noviembre la importancia de esta fecha para los Camburaleños, nacidos(as), criados(as) en esta hermosa tierra y los que han llegado de otras regiones para forjar su presente y su futuro con el compromiso de contribuir al desarrollo de un pueblo que en el pasado, nuestros fundadores se apoyaron en la fe de un santo patrón guía y protector, al cual los agricultores y los desposeídos han elevado sus plegarias para satisfacer sus necesidades desde la organización de la Sociedad de San Andrés. El pasado se construye desde el presente, en un determinado contexto histórico del patrimonio sociocultural.


 

 

 petra10417@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6196 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter