Los callejones de Maracaibo y el origen de algunos de sus nombres populares

El Callejón de "Los Miaos".- Se le llamó así debido a la costumbre que tenían los montunos de hacer una parada en el lugar para que sus bestias (burros y mulas) orinaran en el lugar antes de entrar al centro de la ciudad a vender sus productos agrícolas y otros como leche y carne. Este callejón estaba situado entre la calle Ayacucho y calle Padre Añez, específicamente en un área terreno desocupado, ubicado en la calle Derecha, que luego pasó a ser la calle Ciencias. En el lugar que ocupaba el referido callejón se construyó luego el recordado cine Odeón.

El Callejón de "Los Agachaos".- El origen de su nombre se debe a que a su lado existía un barranco que en su fondo se encontraban varias casitas, con los techos muy bajos, que desde lo alto de la carretera, daban la impresión de estar aplastadas. El callejón estaba situado al borde de un acantilado en la carretera de Bella Vista y la calle Nueva Belloso hasta llegar a la calle San Luís junto al hatico llamado Los Tres Pesos que era o es considerado como el comienzo de Bella Vista. Era un ondulado y tortuoso caminito donde predominaban los zanjones. A su paso existía un basurero lleno de desperdicios y detritus. Con el pasar del tiempo, el lugar fue rellenado y se aprovechó el espacio para construir en él la conocida y popular plaza Páez en el año 1944.

El Callejón del Maíz".- Este nombre se le asignó a la cuadra comprendida entre su desembocadero de dicho callejón a la Plaza Baralt hasta su intersección con la calle Vargas, haciendo un pequeño recodo para seguir con el de Nueva Zamora en su prolongación al sur-oeste. Su nombre se debió a que de un lado de ese callejón se encontraban los fondos de los negocios existentes en la calle Comercio y del otro existían locales destinados a depósitos de maíz (Belloso, ob. cit.:750).

 

Callejones de mARACIBO

Calle Colón Principios del siglo XIX (Comp. Ebert Romero)

El Callejón de La Mona.- Se encontraba o se encuentra ubicado justo en la mitad de la calle popularmente conocida como Calle Unión y que se extiende hasta la Avenida libertador interceptada en su mitad por la calle el mandador. Su nombre se debe a que según información aportada por unos saladilleros (en Molero, 2005:15), de noche a quien se atrevía a transitar por el callejón se le aparecía una mona que le caminaba de manera silenciosa por detrás. Elías Sánchez rubio (ob.cit.: 14-17) en su obra Calles-Plazas-Aledaños, refiere que el mono pertenecía a un negro alto, musculoso de nombre Narciso González, conocido por el apodo de "Ño Zamurito". También tenía una mona que junto con el mono los mantenía amarrados en una antigua embarcación que tenía varada en el patio de su casa, en la punta de proa a uno y en la popa al otro. Pero el mono que tenía sus instintos muy desarrollados se sabía soltar de noche y se iba a la calle a cometer sus fechorías. Esto llevó a que se corriera el rumor de que el diablo andaba suelto por las noches en esa calle, asustando constantemente a sus habitantes. "El Callejón de la Mona", como se lo nombró equivocadamente, ya que, era un primate del sexo masculino el que por sus andanzas en esa calle llamó la atención y puso en jaque a los habitantes de la calle, llegando a infundir tal pánico que ya nadie se atrevía a transitar por el callejón, "pasado el toque de las animas".

 

cALLE DE MARACAIBO

Una antigua calle de Maracaibo con Bomba (estación de servicio)

El Callejón de "La Gallera".- Con este nombre se conoció antiguamente a la calle "Vargas". En ese entonces corría por ella una cañada. Su nombre se originó del hecho de que en ese callejón existió una gallera muy conocida, ubicada en la esquina de la calle Venezuela, cerca de una casa, que tiempos atrás ocupó el diario católico "La Columna". Esta gallera la mando a incendiar e el año 1872 el General Venancio Pulgar, debido a que a él no le gustaba que su hermano el General Rafael Pulgar, que en ese entonces era el Jefe de la Policía en Maracaibo, jugara gallos en el lugar y mucho menos, justo en el momento en que él lo solicitaba y como nunca aparecía, ordenó que le metieran candela. De generación en generación a trascendido que en el momento en que el general Venancio Pulgar dio la orden de quemar la gallera, se encontraba bajo los efectos del alcohol. (Matos. Ob. Cit.: 56).

Callejón de "Los Cogollos".- Este callejón viene siendo la misma Calle "Los Andes". Cuenta Matos Romero (ob.cit), que el nombre le vino, porque desde el desaparecido pueblo "Las Garcitas", ubicado en la costa sur del lago, llegaban las piraguas al puerto de Maracaibo con cargas de haces de fibra de "paja de lucateva", con la cual las mujeres residentes de la calle en su mayoría fabricaban unos sombreros de cogollo que fueron muy populares en Maracaibo. De ahí, que todos los compradores de tan indispensable prenda de vestir de la época llamaran a dicha calle como con ese nombre. Sobre el nombre de este callejón, Elías Sánchez Rubio refería que:

"Centro y emporio de la hoy difunta industria fue el proyecto de calle que aún hoy se conoce con el nombre de ‘El Callejón de Los cogollos’, en alusión a las voluminosas cargas de palma que a él llegaban de continuo, para salir a poco transformadas en incontables y grandes gruesas de amplios sombreros, destinados a defender del sol y de la lluvia las cabezas peinadas en forma de ‘cola de pato’ de los contemporáneos del Catón y de los revólveres de pitoguito".

 

 

Un angosto callejón de Maracaibo (Compilación Hebert Romero).

El apodo de ese callejón inspiró a algunos maracaiberos para improvisar décimas como la dedicada supuestamente a la Ñata Barbarita, o la Chinga Bárbara, celebre en la ciudad por el número de sombreros de cogollo que remataba al día, y la cual, la ofrecemos a medias, porque el autor de la obra no se atrevió a transcribirla en su totalidad y que al final del verso, sobre su nariz chinga, decía así: Y para tejer cogollo No le estorba la nariz

Callejón de "Los Sapos".- Los mismos vecinos del lugar, fueron los que bautizaron al callejón con ese nombre, porque en esos tiempos, existía en el lugar una proliferación de sapos, que se reproducían en grandes cantidades en unas charcas, que existían en el sitio y que se formaban en tiempos de lluvia. Eran tantos los sapos, que era común verlos meterse hasta en las casas y los vecinos se veían en la necesidad de sacarlos escobazos todos los días, porque en las noches eran insoportables el ruido que producían con su constante croar. Este callejón estaba ubicado en l parroquia Santa Lucía, cerca de la iglesia del mismo nombre y la antigua calle "Norte".

 

Calle Ciencias (Compilador: Ebert Romero)

Callejón de "La Mochila del Padre Añez".- Su nombre se debe a que en el lugar construyeron una cuadra de casas que quedaron encerradas, formando como una especie de recodo con forma de "Mochila. De Allí, que los vecinos le dieran ese nombre. Matos Romero en su obra "Maracaibo del Pasado" (ob. cit: 61), nos dice que la calle donde estaba ubicado el referido callejón era la calle "Sucre" y desemboca en la calle "Pascualito", formando un recodo con la calle "Padre Añez". También refiere que en el barrio Santa Lucía existía otra "mochila" situada en la calle "Baralt" y la llamaban así porque también existía una casa que servía de tapón con figura de una "mochila" que obstaculizaba el tránsito por ella. Esta callejón, según Elías Sánchez Rubio (ob. cit.: 39), era continuación y complementaba la hoy calle Baralt, su nombre es originario de la inventiva popular motivado a su forma larga, estrecha y cerrada por uno de los extremos, lo cual le imprimía grandes parecidos con un costal de los que se usaban en aquel entonces para empacar azúcar. Sobre el porqué de dicho mote comenta textualmente lo siguiente: "En efecto: entrar en dicho callejón es como meterse en un saco…".

 

 

Maracaibo. Calle transversal a la Plaza Baralt que pasa paralela al antiguo Colegio de Varones (Comp. Ebert Romero)

Callejón de "Los Grillos": ubicado en la parroquia Santa Lucía al lado de la Cárcel Pública, (que luego pasó a llamarse Retén Policial de Maracaibo), muy cercano del lugar llamado "El Guariquito" y del edificio donde se publicaba el diario "Crítica". Su nombre se lo debe la gran cantidad de grillos que salían de la cañada y que invadían de noche las viviendas del sector, perturbando el sueño de sus habitantes con su estridente chirrido.

El Callejón de "La Vacuna".- Estaba situado en el barrio "El Saladillo. Cuentan los cronistas que ese nombre se le asignó al callejón, porque en el año 1898 fue decretada oficialmente la vacunación contra el virus de la viruela y sus habitantes, eran opuestos a vacunarse por temor a la inoculación. También existen referencias de que el nombre so originó, porque en el lugar asesinaron a un señor de nombre Matías Arrieta de una puñalada entre el cuello y el omoplato y por esa circunstancia y dado a que en esos momentos se encontraba la campaña de vacunación en pleno apogeo, los vecinos referían que al muerto lo habían "vacunado", confirmando este hecho aún más el nombre en referencia.

Callejón del Murciélago.- Era una especie de callejuela que desembocaba en la calle ancha. Su nombre derivó de un extraño hecho que se suscitó en una casa del lugar donde un niño extrañamente iba debilitándose cada día más y su madre trataba de alimentarlo con su leche, pero a su pesar, el niño empeoraba cada día más. Los médicos habían agotado sus recursos, hasta que llegó un curandero que de manera curiosa envolvió una panza de res inflada en un pañal y colocándola en la cama del niño se dispuso a velarla toda la noche y cuál fue su sorpresa al notar que un negro y mal oliente murciélago llego a morder la panza y al reventar cayo desconcertado. Esto los llevó a concluir que el murciélago chupaba la sangre del niño por el ombligo todas las noches y a su madre le succionaba la del seno, por lo que tampoco recibía la leche materna. A partir de entonces los vecinos de la calle empezaron a llamar a la referida callejuela como Callejón del Murciélago. (Sánchez, ob.cit).

 

 

Un típico callejón de la vieja Maracaibo (Compilador: Hebert Romero)

Callejón de Los Pobres.- Se extiende por un largo trecho de lo que es la Avenida Páez. So nombre se originó cuando un grupo de comerciantes informales toma la avenida Páez desde el lugar donde se encuentra el antiguo templo de San Felipe hasta el antiguo Paseo Colón. Se establecen en sus aceras para vender su mercancía compuesta de ropa o calzados y otro utensilios adquiridos al por mayor, producto de algunos remates de tiendas, lo que les permite vender a precios muy bajos. Por lo mismo, casi toda la población zuliana se dirige al callejón en búsqueda de hacer rendir un poco más sus reales.

Callejón Victoria (Avenida 11).- Este callejón forma parte o es donde nace la avenida 11, Es aledaño al tradicional "Callejón de los Pobres" y ubicado detrás del centro comercial San Felipe. Se le están haciendo labores de reorganización para beneficio del comercio informal, que en el casco central impulsa la municipalidad. Parte de los 300 comerciantes informales colocados en la avenida 11, detrás del centro comercial San Felipe, serán reubicados en la misma zona. (Google / Un Nuevo Tiempo es democracia social/ En entrevista a Ana Haydee Morales).

Callejón "El Cascajal".- Hoy conocido como calle Santa Lucía. Convergía en las cuatro esquinas de El Empedrado, donde otrora se planearon muchas de las peleas que sostuvo el barrio El Empedrado contra el barrio El Saladillo. (Matos, ob. Cit.: 52).

Callejón "La Represa".- Situado inmediato a la hoy plazoleta "Valerio Toledo" Su nombre se originó por la existencia en el lugar de de muro de madera (palos clavados de punta), sostenido con piedras, caliche y barro, que servía para contener las aguas de la quebrada que pasaba por ese sitio, adyacente a la calle "periquito a Pie". Matos, idem: 54).

Otros callejones de Maracaibo

De estos callejones pude ubicar sus nombres populares, pero aún no he conseguído información sobre el origen de ellos.

Callejón "El mandador"

Callejón "El Bajito"

Callejón "El Tapón"

Callejón de "La Gaveta"

Callejón de "Los Burros"

Callejón "El Cascajal"

Callejón de "Andrés Espina"

Callejón "Los puñales"

 

Nota: Artículo extraído de mi libro inédito titulado: Historia de Algunas Calles, Avenidas y Callejones de Maracaibo.

Lcdo. Iván José Salazar Zaíd

Individuo de Número de la Academia

de Historia del estado ZuliaE-Mail: ivasalza48@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter