Fuego en la región de Paria

El espacio geográfico de la región pariana está transformando su entorno natural en negras y grises cenizas, por la acción devastadora del fuego que han consumidos grandes extensiones de masa vegetal; por la intervención de la mano del hombre en actos criminales a través de los incendios forestales, la quema y deforestación. En este período de sequia el entorno está expuesto a los estragos del fuego debido a lo seco de la vegetación, fuertes vientos y a la incidencia directa de los rayos solares sobre la superficie; permitiendo que las llamas devoren las zonas boscosas de los municipios: Bermúdez, Benítez, Arismendi, Libertador, Cajigal, Mariño y Valdez del estado Sucre.

Es evidente, que estos incendios forestales traen consecuencias negativas al ambiente y a las comunidades parianas, ya que desencadenan procesos destructivos de los bosque, los suelos agrícolas, la fauna silvestre y fuentes de agua; además de la devastación de los sembradíos de cacao, café, frutales, raíces y tubérculos, dejando a humildes campesinos sin el abastecimiento de alimentos para el sustento familiar. Esta situación contribuye a empeorar el estado de pobreza en que vive un alto porcentaje de la población pariana. Es de señalar que los entes gubernamentales encargados de la políticas ambientales y; las autoridades públicas y militares no implementan mecanismos para contrarrestar este daño ecológico, que está impactando directamente a las fuentes hídricas, que conjuntamente con la deforestación han provocados la desaparición de decenas de ríos y manantiales. Esta situación, unida al fenómeno oceanográfico-meteorológico originado por "El Niño" en el territorio nacional, va a ocasionar grandes crisis en la disponibilidad de agua. Al respecto, Yepez Geraldo dice: "Crear conciencia, empezando por el Estado, los Gobiernos Regionales y Municipales pues todos tienen que ver con los incendios, nadie se puede lavar las manos. Esa acción, por supuesto debe ser llevada a todos los ciudadanos".

Se evidencia que entes gubernamentales locales, regionales y nacionales; y las comunidades no asumen esta problemática del impacto ambiental; en tal sentido urge poner un cese al desorbitado ecocidio provocado por la quema, los incendios forestales y la deforestación irracional en entorno natural pariano; para así garantizarle a las futuras generaciones la posibilidad de disfrutar de la biodiversidad de esta parte del territorio del estado Sucre. Por último debemos tener presente el Objetivo Nacional 5.1 del Gran objetivo Histórico Nro. 5 del Plan de la Patria(20013-2019), que expresa: "Construir e impulsar el modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, optimo y sostenible de los recursos naturales , respetando los procesos y ciclos naturales".

(*) Vice presidente de la Sociedad Conservacionista del Estado Sucre, Museo Histórico de Carúpano y Centro de Investigaciones Históricas y Ambientalistas de Carúpano



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1620 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas