Breve descripción de Mérida en el periodo independentista

Se cumplió otro aniversario del inicio oficial del proceso independentista en Venezuela, y en el presente escrito se citan dos textos que describen la provincia de Mérida luego de 1811. El primero es una Real Provisión de 1813, en la que se suspende la traslación de la catedral, el seminario y el convento de las clarisas de Mérida a Maracaibo; en ella está inserto un documento del clero merideño, justificando la permanencia de las instituciones mencionadas a pesar de los efectos del terremoto de 1812. En dicha justificación se describe la ciudad de Mérida desde el punto de vista urbanístico-ambiental-demográfico:

Mérida rodeada de las más ricas y bellas producciones, y situada sobre una Mesa elevada, no ha padecido en ella ningún atraso, sin embargo de las violentas concusiones de la tierra: hecho el reconocimiento por seis personas con toda escrupulosidad y cuidado, paseándole de extremo á extremo en su longitud y latitud, no hallaron en parte alguna la menor novedad, hendidura ó cosa que hiciese temible su reedificación, lo que se comprueba mas patentemente por el curso regular y continuado que conservan las aguas, particularmente las que conducen por las cañerías que van al combento de Santa Clara, y pila de la plaza principal (…); de suerte que las largas ruinas, las piedras dispersas y las masas de los grandes edificios trastornados, son obras todas sujetas á la industria y empeño del hombre, y posibles de volver á su estado y de darle Mayor perfección (..). A despecho de la feracidad y bemtajas del terreno sobre que está fundado Mérida (…), ha sostenido y promovido con energía los resortes de la actividad, el entusiasmo de la repoblación, la gloria de reponer la pompa(…), y de ver otra vez, dentro de poco tiempo á Mérida hermosa, poblada, religiosa y floreciente. Sus desvelos han correspondido á a los progresos, pues el efecto ha sido que Mérida se encuentra con muy cerca de cinco mil almas de población, con muchas casas cómodas y habitables, con aseo en sus calles y en las aguas de los aqueductos (…)”.

El segundo texto es la descripción, en 1818, de la provincia de Mérida por el ejército realista, acción importante de cara a planificar y ejecutar acciones defensivas y ofensivas contra los patriotas. He aquí un extracto:

La parroquia de Ejido está situada en la ya dicha cañada a occidente de Mérida (…). En un valle bastante deleitable se halla construida su población, cuyo caserío el mayor número de teja en la parte que está más reunido tiene una legua de circunferencia (…). En vía para el pueblo de la Mesa y San Juan se monta por cima una loma en cuya altura se hallan casas, y se nombra el sitio del Moral. El clima de este terreno es templado. Los frutos que se cosechan son cañas de que se construyen papelones, azúcar, con abundancia, plátanos igualmente maíz, y algún cacao (...).

El pueblo de la Mesa está situado occidentalmente de la parroquia de Ejido a dos leguas de distancia en una mesa bastante escabrosa (…); las pocas casas de paja que constituyen este pueblo están todas dispersas (…).Su clima es templado. Los frutos que produce son cañas, plátanos, maíz, frijoles, arbejas pero no con abundancia. Sus habitantes son indios tributarios.

Pueblo Nuevo está situado al sur del pueblo de la Lagunilla (…), en lo alto de unos cerros (...); su población es de paja (…). El clima de este terreno es templado. Los frutos que produce son trigos, maíz, arbejas, y plátanos. Sus habitantes son indios tributarios, y vecinos.

El pueblo de Mucuchachí que queda al sur de Pueblo Nuevo a distancia de veinte leguas (…). Su población casi es ninguna, pero contiene algunas llanuras planas, y deleitables (…). Su clima es medio. Sus frutos son cañas, maíz, plátanos, etc.

El pueblo de Aricagua está situado al sur de Acequias en una cañada en la vega del río Aricagua (…). Su pequeña población contiene algunas casas de paja (…). Su clima es cálido. Sus frutos son cañas, menestras; y aquellas lomas son útiles para criar ganado. Sus habitantes son indios de media paz y algunos vecinos.

Tabay está situado en una cañada camino recto, y oriental de Mérida para Mucurubá. Su población (…) consta de pocas casas de paja (…). Su clima es temperante. Los frutos que produce son cañas, maíz, arbejas, frijoles, repollos, etc., pero no en abundancia. Sus habitantes son indios tributarios y la mayor parte vecinos.

El pueblo de Chachopo está situado en una cañada al norte de Mérida vía recta para Trujillo y Maracaibo. Su población consta de pocas casas de paja (…). Su clima es frío, sus frutos son trigo, habas y papas. Sus habitantes son indios tributarios pequeños en número”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2792 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: