La Laguna de Tacarigua está herida de muerte

Panorama14-3
 

El pasado 8 de julio, varios concejales de la Cámara Municipal de Páez, hicieron acto de presencia en el sector de La Laguna de Tacarigua llamado "Laguna Mar", con varios consejos comunales para adjudicar terrenos y de esta manera llevar a cabo la construcción de unas viviendas… el detalle es que esa zona está poblada de manglares, los cuales deben ser conservados de acuerdo a Naciones Unidas

UNA MUERTE ANUNCIADA

El proceso de destrucción de la Laguna de Tacarigua está llegando a un triste final, y uno de sus grandes protectores, "Morochito" Iriza, lo presentía como su propia muerte que lo llevó al mundo de los espíritus.

La sensibilidad de Morocho no podía ya soportar ese largo proceso sistemático de destrucción ante la ausencia de las políticas públicas ambientales, la violación de la Ley del Ambiente, así como la ignorancia de un sector de su pueblo.

Resulta que…según informaciones que nos han estado llegando, se anuncia la destrucción total y definitiva del nicho acuífero ambiental más hermoso de Barlovento, rompiendo abruptamente la estrecha relación armónica entre el ser humano y la naturaleza, irracionalizando el uso sostenible de los recursos naturales e irrespetando los procesos y ciclos de la naturaleza. ¿Dónde está el Estado para proteger y defender la soberanía de los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro pueblo? ¿Dónde están las instituciones, Ministerio Ecosocialista y universidades para defender y proteger el patrimonio histórico y cultural de Barlovento?

¿Dónde está la Comisión de Ambiente del Municipio que lleva el nombre del traidor José Antonio Páez? ¿Se están olvidando uno de los postulados del presidente Chávez, plasmado en el Plan de la Patria, que es "salvar el planeta"? ¿Cuál planeta? ¿Marte o Mercurio, si no se está salvando a Barlovento que fue donde nació Dios?

"Es duro y doloroso ver cómo desde el 08 de julio del 2015, algunos habitantes del sector, vienen talando el mangle de esta laguna sin contemplación, en vista de su desesperación por no tener dónde construir vivienda. Quizás ellos no tengan el conocimiento del daño ecológico y colateral que se está realizando con esta despiadada tala de mangle"… ¿Pero dónde están las autoridades?

"Respeten los manglares"

El día 8 de julio del 2015, varios concejales de la Cámara Municipal de Páez, entre ellos el presidente de la Comisión de Ejidos, Rubén Hernández hicieron acto de presencia en el sector de La Laguna de Tacarigua llamado "Laguna Mar", con varios consejos comunales para la adjudicación de unos terrenos y de esta manera llevar a cabo la construcción de unas viviendas. Sin embargo, existía un gran percance, pues toda esa zona estaba poblada de manglares (actualmente hay una orden de la Organización de Naciones Unidas que exige protegerlos), por lo cual la lidereza Xiomara García, presidenta de la OCV Laguna Mar le resalta a estos funcionarios que la asociación civil tiene unas mediciones, y que más allá de eso se deben resguardar los manglares que estos concejales pretenden derrumbar al cederlos al mencionado proyecto.

Deja claro la señora Xiomara García que cuando el camarada Elías Jaua visitó este sector, tras salir de la inauguración de la Escuela de Canotaje en Tacarigua de la Laguna el pasado 30 de noviembre del 2013, lo primero que dijo fue: "No más corte de mangle, hay que tener en cuenta que debemos trabajar enmarcados en el Plan de la Patria para preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana".

Señores concejales, para su conocimiento es necesario que sepan que el corte de manglares sin el manejo adecuado trae como consecuencia la destrucción y degradación del ecosistema, lo que a su vez provoca la pérdida del hábitat y de muchas especies, asimismo, la erosión de las costas aumenta y pone en peligro otros ecosistemas como los arrecifes de coral y praderas submarinas. Los efectos serán dañinos para la vida acuática, cambios en la diversidad de las especies y la reducción en la productividad.
Esas son solo algunas de las secuelas y el resultado directo de la falta de un plan de manejo. Sin embargo, en las últimas décadas se ha llevado a cabo investigaciones que han demostrado la importancia de conservarlos y regular sus usos.

Alerta a las autoridades regionales, nacionales e internacionales

La Laguna de Tacarigua cuenta con reconocimiento internacional por su biodiversidad, en la cual destaca la presencia de cuatro especies de manglares, siendo que kilómetros de los mismos están en un total estado de vulnerabilidad. El alerta está dirigido por igual hacia la comunidad ambientalista como a las autoridades del Gobierno nacional.

Venezuela fue uno de los países fundadores de la Comisión que dirige la Red Manglar y principal cooperador en la ceración de la norma que regula la referida convención en las Américas. El papel de los manglares es muy importante, económica y ecológicamente, como recurso natural y como protección del ambiente, y ambos aspectos no pueden separarse sin perjuicio para la zona.

La madera del mangle es una fuente de leña, postes y material para techar. La formación boscosa del manglar contribuye a la cadena alimentaria marina porque produce detritos, y varias especies de animales marinos de importancia comercial pasan al menos parte de su ciclo vital en ellos. Por eso los manglares no deben considerarse solamente como bosques, sino también como productores de alimentos en forma de cangrejos, peces y camarones, muchos de los cuales terminan por ser capturados lejos de los manglares, lo que plantea problemas especiales de ordenación de tierras

CHU-CHE-RÍAS

**** Desde Tacarigua de La Laguna: A todos los beneficiarios del Proyecto Transformación Integral del Hábitat y a la comunidad en general, se informa que el Consejo Comunal Francisco de Miranda, código situr 15 14 03 001 0011 "no apoya ni avala la toma de terrenos o invasiones" en ejidos municipales sin su tramitación correspondiente. Si algún beneficiario se involucra en tal acción ilegal, perderá automáticamente el beneficio. ¿Dónde está Edgar Trejo, director de Ambiente del estado Miranda? ¡Ponte las pilas… pana!
**** Ocoyta se muere de sed… el río ta’ seco…y el agua potable sale tan sucia que ni los cochinos la consumen… ¿cómo es posible que aún el tema del agua potable de este cumbe histórico, en pleno siglo XXI no se haya resuelto? La gente está indignada y gente indignada es peligrosa…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3899 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: