Un museo para Guasipati (I)

El escritor André Malraux, siendo ministro de Cultura de Francia, quizás fue el primero en plantear la idea de definir el museo como un lugar vivo, sitio de encuentro del hombre con la cultura; donde se pudiera compartir el entusiasmo por las artes visuales y no un reservorio asociado con las grandes elites. Desde entonces, la transformación ha sido colosal. Basta recordar el suceso del Pompidou (¡tan visitado como Disney!) y del Guggenheim, de Bilbao.

Origen de los museos

En sus inicios, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado por ellas visitado, y no hay que olvidar que las musas eran las diosas de la memoria. Más tarde, en la época de la dinastía Ptolemaica, Ptolomeo Filadelfo mandó construir en Alejandría un edificio al que llamó Museo (otras fuentes aseguran que su fundador fue Ptolomeo I Sóter, padre del anterior). Su función fue desarrollar todas las ciencias y servía además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado.

El Diccionario de la Real Academia define el término museo (del latín musēum) como una institución pública o privada, permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, entre otras.

Red nacional de museos

Venezuela cuenta con una vigorosa red de museos constituida por casi 200 instituciones diseminadas por el territorio nacional. En el estado Bolívar, donde se imprimió el primer periódico de Venezuela en 1818, contamos con importantes ejemplos, coma el museo Bolívar en donde, además de poseer la imprenta utilizada para imprimir el Correo del Orinoco, se pueden observar obras de arte de pintores venezolanos tales como Tito Salas, López Méndez, Marisol Escobar, Alejandro Otero, Cruz Diez, Alirio Palacios y Héctor Poleo, entre otros. También hay muestras del arte precolombino y de petroglifos.

Además contamos con El Museo de arte moderno Jesús Soto. En honor a este artista plástico, uno de los padres del cinetismo, de renombre mundial, nativo de Ciudad Bolívar, que fue fundado en 1972 con siete salas y jardines internos con esculturas. De igual modo, la Universidad de Oriente, tiene un Museo Geológico y Minero, que contiene muestras de rocas y minerales de Guayana y del resto del país, y una maqueta del Cerro Bolívar, de donde se extrae el mineral de hierro.

Museo Juana López

La señora Juana López, residenciada en Guasipati, durante muchos años ha sostenido en su propio hogar una gran muestra de objetos, cuya colección contiene una muy remota cronología.

La propuesta de establecer El museo Juana López, tiene como objetivo crear un espacio integral donde convergen las artes y en donde el hombre pueda desarrollar su talento artístico al tiempo que se nutra de las grandes y pequeñas creaciones de la cultura; al mismo tiempo que se le rinda homenaje a esta artista de reconocida trayectoria nacional e internacional.

En el mismo orden, se propone salvar, en este hora esencial, histórica y fundacional, por encima de otras cosas, la tradición moral que esos adalides de la cultura nuestra, y muy especialmente de los trabajadores culturales locales, han apuntalado en los valores y virtudes humanas, practicadas serenamente, para favorecer la conciencia integracionista, unificadora de la idiosincrasia que constituye nuestra carta de presentación, por lo cual nos conocen y exaltan nuestro glorioso gentilicio.

En diciembre de 2010, se presentó un Proyecto de Ordenanza para lograr este fin, el Museo Juana López, tanto a la Cámara Municipal como al alcalde José Alejandro Martínez y a la fecha permanece en los archivos de la indolencia. Los hombres y mujeres del sur del estado Bolívar merecen ser oídos en sus peticiones que la mayor de la veces son coartadas por los ediles y muy especialmente por el antipatriota José Alejandro Martínez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1942 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter