Como Barco a la Deriva

El Municipio Caroní, Estado Bolívar. Es considerado como un territorio estratégico para la nación, ya sea por el conocido parque industrial y su concepción de ciudad planificada, o por considerarse un gran centro de generación de ingresos propios por sus altos niveles de recaudación de impuestos. Por lo tanto, son muchas las fortalezas y potencialidades que se pudieran detallar, denotando una ciudad con perspectivas de desarrollo. Pero para que ese escenario sea posible, aquí uno de los entes que representa la unidad política administrativa por excelencia llamada Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (ALSOBOCARONI) debe asumir su rol Prospectivo en la construcción del futuro del territorio, teniendo como finalidad responder a las demandas sociales presentes en su entorno.

Es por ello, que la Alcaldía de Caroní debe asumir la prospectiva territorial como un instrumento idóneo para promover el desarrollo de las diferentes parroquias; debido a que, pensar y actuar prospectivamente conlleva visualizar el futuro de manera estratégica y sistemática. Es decir, la Alcaldía de Caroní debe reformular su visión estratégica y ver más allá del territorio nacional, y es que, la prospectiva a nivel internacional ha tenido avances significativos, debido a la necesidad que tienen los países en conocer su realidad actual y visualizar el futuro; permitiéndose plantear múltiples escenarios para minimizar los posibles riesgos e incertidumbres del porvenir.

Por ende, la prospectiva territorial, según Medina y Ortegón (2006) en el Manual de Prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Sostienen que esta se "refiere al análisis de las alternativas de futuro de un espacio dado sea este un departamento, región, bio–región, zona especial de exportación, distrito industrial, etc., con miras a mejorar las escogencias que hará la sociedad para su adecuada utilización."

Para el caso de nuestro estratégico MUNICIPIO CARONI, la prospectiva como alternativa para construir el futuro no ha pasado por muchos años por la Alcaldía de Caroní y es que el ejercicio de planificación y construcción del futuro, solo se ha limitado en la actualidad a una planificación a corto plazo, es decir, reproducir un Plan de Obras año tras año que satisfaga necesidades cotidianas de alumbrado, asfaltado, ornato, semaforización, limpiezas de avenidas, plan de bacheos, entre otros. Y nunca se le ha permitido a nuestro municipio comenzar a direccionar los recursos percibidos por transferencia intergubernamentales o ingresos propios en la construcción de una ciudad satélite o verdaderamente planificada que vuelva ser referencia fuera de nuestras latitudes.

Además, es importante recalcar que a pesar que el municipio tiene definido su Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) estableciendo orientaciones para un crecimiento ordenado, lógico y equilibrado del territorio, la municipalidad ha caído en la inoperancia de tener pendiente desde hace muchos años el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL, influyendo en que el municipio no cuente con objetivos y metas reales que estén en consonancia con el Plan de Desarrollo de la Nación, "Plan de la Patria 2013 – 2019"

En este orden de ideas, se pudiera inferir que los procesos de planificación en CARONI carecen de una visión futurista, incidiendo de esta forma hasta en el uso inadecuado de los recursos financieros, acción que conlleva a la Alcaldía a que se maneje al mejor estilo BODEGUERO, además si se desaprovecha las potencialidades locales nuestro municipio nunca ser convertirá en epicentro de desarrollo. En este sentido, los problemas que se presentan en la actualidad en el municipio son resueltos de manera reactiva e improvisada, generando niveles de crisis que se evidencian en diferentes campos, tales como: salud, seguridad, educación, transporte, recolección de desechos sólidos, medio ambiente, déficit presupuestario, deterioro de la calidad de vida, entre otros. En fin de cuentas, la Alcaldía de Caroní debe contar con líderes comunales integrales que posean una formación gerencial que puedan enrumbar el municipio hacia la ciudad que queremos.

En efecto, los problemas mencionados son de corto, mediano y largo plazo y necesariamente están vinculados a recursos financieros. Aunado a que, la búsqueda de soluciones concretas se desarrolla mediante la asignación equitativa y justa de fondos; para atender de manera coherente los problemas en el presente, previendo el futuro.

En términos generales, al carecer de una visión prospectiva el municipio Caroní seguirá teniendo en resumidas cuentas los siguientes problemas:

  1. Incumplimiento de los objetivos y metas municipales.

  2. Discrepancias en los presupuestos de ingresos y gastos.

  3. Inviabilidad económica y social de los proyectos.

  4. Gestión gubernamental municipal poco exitosa.

  5. Incumplimiento en la resolución de los problemas municipales prioritarios.

  6. Improvisación en la gestión pública.

Por ahora, nuestro municipio seguirá como BARCO A LA DERIVA.

Sin Planificación Prospectiva no hay Socialismo Posible!!

rangeledwins@gmail.com

@EDWINSRANGEL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter