Desidia gubernamental en territorio insular de Los Roques

Recientemente tuve la oportunidad de visitar la Isla de Los Roques, uno de los principales atractivos turísticos de Venezuela, como PARQUE NACIONAL ARCHIPIÉLAGO LOS ROQUES, resaltando que, es el parque marino más grande de América Latina. Con fines de desarrollar un trabajo social soberano, a sabiendas que la Isla es una dependencia federal, bajo la administración de una autoridad única de libre nombramiento y remoción por el Ejecutivo Nacional y que se encuentra actualmente a cargo del Almirante Jairo Avendaño.

Este parque, cuenta con una población estimada de 3.100 habitantes; quiénes, hoy día se preguntan, cuándo podrán ejercer la democracia participativa y protagónica en el manejo de los recursos, como principio del desarrollo endógeno.

Es importante resaltar, el apoyo a la comunidad en la construcción del MERCAL que está en desarrollo; sin embargo, integrantes del Consejo Comunal se muestran en expectativa por talleres de formación política, fundamentalmente en lucha contra la corrupción, como el tema de Control Social

Es en este sentido, los habitantes del sector denuncian ante la población venezolana la negligencia gubernamental a la cual son víctimas, dichas "autoridades" aún quieren tratar al pueblo con el más alto nivel de discriminación. Es por tal razón, que la población roqueña, se fortaleció en el ejercicio del control de la gestión pública, con la querella que enunciamos de la siguiente manera:

1. Colapso en el sistema de purificación del agua, puesto que los empleados y obreros de la planta purificadora del agua, dependiente del ejecutivo, quienes no son personas de la localidad, paralizaron las actividades relacionadas por motivos de violación de los derechos laborales en el pago de sus salarios y en la falta de implementos de seguridad industrial para el desempeño de sus jornadas.

2. Otro aspecto es la deficiencia en la recolección de basura e inanición en el sistema de aguas negras.

3. Además, el transporte aéreo es deficiente y atenta contra el turismo en el sector ya que solo opera una aerolínea pública que es CONVIASA y la privada ALBATROS AIRLINE, anteriormente el servicio lo abarcaba aproximadamente seis líneas.

4. De igual forma, El sistema de salud, como en el territorio nacional venezolano es decadente no se abastece de medicamentos y el personal médico es inhumano y despreocupado.

Cabe puntualizar que actualmente, están en ejecución varias obras desde hace algunos años, en la cual el Poder Popular desconoce del manejo de esos recursos, como son:

1. La asignación que se diera en tres oportunidades para el arreglo y recuperación de la pista de aterrizaje en la zona.

2. Otra asignación que se le dio a FEDE para hacer la ampliación de la escuela, que aún no se ha visto.

3. También la asignación en varias oportunidades para el arreglo y la recuperación de los muelles y la iglesia, la población roqueña afirma que son recursos que brilla por su ausencia.

Finalmente alertamos la extensión de desvíos de los recursos que incita al pueblo en la exigencia de una auditoría pública y ciudadana a la autoridad única designada por el ejecutivo en asumir de sus responsabilidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3712 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad