Nos fuimos de ballet

Esta semana, segunda de junio, tenía recopilada bastante información sobre el agravamiento del alto costo de vida, pero preferimos hacer un alto para insertarnos en la cultura. Mayo, junio, mes y medio de marcada inflación, se agudiza la escasez, han arreciado las dificultades para encontrar la papa, la codiciada harina de maíz llega a supermercados por cuenta gotas, mayoristas, intermediarios y bachaqueros la comercian a segmentos seleccionados y quienes pueden pagar bolívares 40000 por un bulto, y por paquetico sobre los 1500 bolívares, el café subió a 5000 bolívares el kilogramo y no lo conseguimos, por papel higiénico salen a flote las servilletas, llevamos mes y medio muy duros y las famosas bolsas del gobierno llegan a sectores seleccionados, y vemos que se diluye el objetivo inicial, porque hay quienes las distribuyen al doble del precio estipulados, y esta no llega a sectores medios de población, que también pasamos trabajo hereje para encontrar la papita.

La realidad está en la calle, en las enormes colas a pleno sol y los conatos de violencia amenazantes de saqueos, difícil para uno meterse en semejantes colas de plantón, que tratan de desatarse por el desespero del pueblo por encontrar paliativos contra el hambre que nos impusieron los mercaderes de la política. Pero ya tanto hemos aserrado el aserrín sobre esta temática sin que se vislumbren soluciones y condenados a redundar, en compartir las quejas; entonces decidimos irnos al teatro donde hicimos relax y olvidamos por instantes el rigor de las dificultades que estamos pasando, ya hemos dicho repetidas veces quienes son los protagonistas de esta graves situación en mi pobre país rico.

DON QUIJOTE BALLET EN UN PRÓLOGO DEL CAPÍTULO XIX DEL SEGUNDO LIBRO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA DE MIGUEL DE SERVANTES SAAVEDRA.

Con la compañía de un fuerte chaparrón y el obligado ocultamiento del astro rey, entramos al Teatro: mi hijo, su esposa y su pequeña hija de 7 años, que había sido dejada en el escenario del Teatro para su entrenamiento previo, pues actuaría en el acto tercero; a las cuatro de la tarde hora exacta se abrió el telón, con la música, el arte y su elenco de protagonistas, bajo la dirección general de la Profesora Sonia Fajardo y conformado por damas, niñas y caballeros, todos con exóticos trajes que resaltaban coloridos del Arco Iris, además de colores que contrastaban y reflejaban con las luces que darían esplendor al maravilloso acto cultural, y los atuendos especiales de Don Quijote y su sueño, Sancho Panza, y Dulcinea.

Además de los restantes personajes como Kiri, la hija del tabernero, Basilio, el barbero, Lorenzo el Tabernero, Gamache , el caballero rico, mujeres aldeanas, toreros, niñas aldeanas, niñas del pueblo, y otros que también hacían sus papeles asignados, que en tres actos, fueron distribuyendo y alternando sus presentaciones, y fervorosamente siendo aupadas una a una por los encendidos aplausos del público que llenó el salón principal y los que nos encontrábamos en forma circular en balcones del hermoso Teatro Municipal, para presenciar las distintas y atractivas presentaciones dominadas por hermosas mujeres que bailaban el difícil arte del Ballet, acompañadas algunas por caballeros que con estilos característicos atraían al público, que fervorosamente se exaltaban en aplausos, en momentos de las pausas y se observaban las luces de celulares con cámaras en acción tomando las fotos de rigor al acto.

En este ciclo de presentaciones, vale destacar que el pasado 4 de junio en el Teatro de la Ópera de Maracay, se presentó este mismo espectáculo con éxito total, todas estas actividades culturales del Ballet, tienen su origen el 7 de octubre del años 1996, cuando se pone en acción la ‘’Nueva era del Ballet’’, es la Escuela fundada por la profesora Sonia Fajardo, quien así pensó que era menester abrir puertas a una Institución donde niños, niñas, jóvenes con nivel técnico y vocación pudieran conformar una escuela de Ballet a la altura de otras del mundo, razón por la que con tesón y esfuerzo en 20 años ha formado a jóvenes talentosos para alcanzar el prestigio de ser una de las mejores escuelas del ballet, muchos de sus exalumnos forman parte de importantes compañías profesionales de este exigente arte, y también alumnos aun estudiando han sido galardonados con premios a nivel nacional e internacional.

En ese sentido esta Escuela de ballet es prestigiada a nivel nacional e internacional por sus diversas actividades culturales encajadas dentro del baile del ballet en el Estado Carabobo, ha marcado precedentes con el espectáculo del Ballet y Orquesta (El Cascanueces 2013, junto al Sistema nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, núcleo Carabobo; y El Lago de los Cisnes 2014, junto a la Orquesta Sinfónica del Estado Carabobo, en el Anfiteatro de Bárbula).

Desde su fundación hasta la fecha, ha sido una actividad cultural fructífera en distintos escenarios de Venezuela y el exterior donde ha acudido la Escuela a representar a Venezuela, en Caracas y otros sitios del interior del país al Estado Carabobo, han sido prestigiados con numerosos premios nacionales e internacionales, medallas, trofeos, en Rusia medalla de bronce, son muchos los premios acumulados por esta escuela de ‘’La Nueva Era del Ballet’’.

En honor a la verdad, tenía muchos años que no me acercaba a una obra teatral de la magnitud de esta presentación, a la que acudí gracias por la invitación de mi hijo Vladimir, para observar a Sarah, su hija, niña de apenas 7 años que ya hace presentaciones destacadas, pero ver a tantas niñas que actúan en forma maravillosa, que hacen sus papeles tan acopladas, que arrancan emocionantes aplausos del público, en realidad observamos genialidades del ballet, armonía con la música el arte y la amplitud de las presentaciones derivadas de los genios de la literatura europea.

Sería bueno a futuro hacer la presentación de la gran obra de Moliére y su Tartufo, en la Francia del siglo XVII, cuando los reyes del cinismo afloraban en las grandes decisiones políticas, pero de momento esta de ‘’Don Quijote’’, guarda relación con el genio de la literatura universal y como concatena con el exigente baile del ballet, todo una novedosa obra de equilibrio, un cuerpo estilizado que permite los rápidos movimientos hasta para ciertas acrobacias que se aprecian con mucha flexibilidad.

Quienes dirigen este Escuela del Nuevo Ballet, comenzando por su Directora y su equipo conformado por doce maestros del arte escénico, la coreografía y sus versiones que protagoniza la misma directora son dignas de admiración, pero en sí todo funciona como un engranaje bien acoplado, para atraer y ganar la admiración del público que colma estos escenarios culturales.

Sentirse por momentos en un éxtasis especial, porque no es de todos los días el poder concentrarse para salirse de la rutina cotidiana, que nos arropa como es la grave situación de nuestro país, ocasionada por unos protagonistas negativos, que emanan malos ejemplos con su verbo constante de la diatriba ofensiva y denigrante entre la alta dirigencia política, que a pesar de los constantes llamados del pueblo, estos se enfrascan en una soberbia pugnacidad, al margen de la libre confrontación de las ideas y de espaldas a la mayoría del pueblo que confió en que sus actos serían garantías de progreso y estabilidad para la República.

 





 



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Teodoro Guerrero Salas


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