Recordando las lágrimas de Chávez en Apure

gabansabanero@yahoo.es

Apure tierra de leyendas, de cantores, poetas, cultores, de centauros y guerreras. Tierra donde se han librado batallas por la vida, por la defensa de la patria. Chávez es el presidente de nuestra historia reciente que se ha identificado y amado profundamente este territorio de hermosos ríos y sabanas, palmaritales y ganado por doquier. Intento Chávez impulsar el desarrollo integral y sacar del olvido y la pobreza a esta rica y diversa tierra.  Siempre apure tendrán presente la última vez que el presidente Chávez piso su tierra, sus calles, sus caminos. Fue en el año 2012, en un acto multitudinario donde  Chávez le brindo sus lágrimas de alegría y ternura  a esta  generosa tierra. Canto, reflexiono, bailo, abrazo a su pueblo llano acompañado por el cantar llanero… “apure en un viaje”, “canoero del arauca” “el último hombre a caballo” “apure yo soy tu hijo” “adiós barranca de apure”, la canción del poeta elorzano Pedro Thelmo Ojeda, “Poesía, Copla y Sabana”, canción que Chávez  hizo suya, la hizo universal. Allí recordó la historia heroica y la tragedia histórica que ha vivido el pueblo apureño.

Con el tiempo, reflexionando y a la vez recorriendo la geografía apureña, me he puesto a pensar que las lágrimas de Chávez en la avenida Carabobo de San Fernando de Apure (quizás muchos lloramos con él sin entender en ese momento sus lágrimas)  brotaron de su alma al ver la cara de su pueblo llena de rabia e impotencia por la hipocresía y el engaño de los gobernantes estadales y municipales en complicidad con ministros y otros funcionarios de alto rango, quienes se han burlado de este noble pueblo y se han convertido en los nuevos terratenientes, en los reproductores del otrora “grupo Japón[i]”.

Los proyectos planteados y anunciados por Chávez en función del desarrollo de apures tienen más de 8 años  durmiendo el sueño de los muertos. Los pocos proyectos que se lograron terminar antes del tránsito de Chávez a otro espacio, están total y cabalmente deteriorados e infuncionales. Veamos algunos casos: aeropuerto internacional para Elorza sin iniciar, liceo bolivariano Ignacia Rodríguez de Mayol de Elorza, demolido en 2010 (por cierto, siendo Chávez capitán fue padrino de una promoción de bachilleres de dicha institución) y nada que lo construyen, EPS de Lácteo Andrés Elorza (Elorza), José Cornelio Muñoz (Mantecal) ambas técnicamente paralizadas, par vial Biruaca-Achaguas sin concluir, canchas de paz, todas, absolutamente todas en el suelo, nuevo aeropuerto para San Fernando y construcción de urbanismo donde actualmente medio funciona dicho terminal aéreo, ni tan siguiera el gobierno del coronel pentagonista lo recuerda, EPS Ganadera Santa Rita, La Yaguita, Las Uveritas, Marisela, entre otras, corren la misma suerte de la desidia y el abandono, matadero industrial su construcción va a un cuarto de máquina,  proyecto para la construcción de planta láctea en el alto apure, duerme el sueño de los muertos, sin esperanza de resucitar.

Paremos el recorrido para no continuar llorando ante tal descarada estafa/desfalco y más bien tomemos nuevos  bríos con el canto y la brisa sabanera y reorganicemos la lucha bajo el grito potente de “VUELVAN CARAS”

Luchar Hasta Vencer!!!

_____________________________

[i] Se trata de un grupo integrado por el trío adeco Montilla-Berdugo-Lippa que durante la IVR se caracterizo por comprar y lucir vehículos de último modelo marca toyota, además son propietarios de grandes fincas ganaderas adquiridas  con recursos del erario publico

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3055 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: