A propósito del Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019

Mesas Populares de Justicia se instalan en el Estado Mérida

 

En el Estado Mérida a propósito de hacer vivo el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, impulsando sus ejes estratégicos, se celebró un acto de la mano con el poder popular a propósito del impulso de las mesas populares de justicia. Un evento trascendental que pretende dar pasó a la fusión de dos poderes fundamentales de nuestra República: el poder popular en quien reposa la Soberanía del estado Venezolano y el Poder Judicial, responsable de ejercer el imperio de la ley y lograr la justicia en Venezuela.

Suena muy utópico, sin embargo, el tema de la justicia, especialmente en este momento histórico por el que atraviesa la Patria. Sin embargo, comprender esa utopía, pasa por desentrañar los conceptos fundamentales sobre los que reposa el tema de la justicia, el derecho y su realización en la sociedad venezolana.

Debo decir, como lo establece Marx (1977) citado en el libro El pensamiento Marxista y el Derecho, lo cual asumo como concepto fundamental basado en el materialismo histórico cito: "la justicia y al derecho son un "falso problema", es decir un concepto que nace con una contradicción intrínseca por cuanto no puede existir justicia sin desentrañar las diferencias de clase existentes en el seno de las sociedades"…., es decir no es igual hablar de justicia desde la posición de poder de quien lo detenta, que de la posición del justiciable, esta lógica es asumida por nuestro movimiento Misión Justicia Socialista, como colectivo de abogados y abogadas graduados de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, hemos transitado por cambios trascendentales en el sistema político venezolano, que también pueden verse reflejados en el Poder Judicial; Venezuela ya no es la misma de los "4 Crímenes y 4 Poderes" de Fermín Mármol León, ni la de los 12 apóstoles de Pedro Duno. Cito: "La Venezuela en la que el pillaje se convierte en el instrumento principal de la creación de capitales, un ejército de pillos, estafadores internacionales, arriban entonces a las costas del país para asociarse a esa "lumpen burguesía" interna, la legión extranjera aporta nuevos métodos, probados en otras latitudes, los contactos, los compadrazgos políticos"

Una Venezuela, en la que el ejercicio del Poder, formal e informal constituían un imperio de hegemonía que se ejercía en y a través de las instituciones del estado Venezolano.

El quiebre histórico que dio origen al nacimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, revela que ese Estado de Derecho, que se asumía como el imperio de la ley para salvaguardar las libertades de los privados frente al Estado, evolucionó al Estado que reconoce en los excluidos, en los pobres, en los débiles, al sujeto de derecho por el que se debe legislar, pero además con quienes se debe construir otro estado posible, más allá, otro mundo posible, donde reine la justicia, la igualdad, la justa distribución de la riqueza, donde impere lo colectivo sobre lo individual, lo humano sobre lo mercantil. Parafrasenado la Sentencia N° 3507 del 22 de enero del 2002.

Ahora, debo realizar las preguntas de rigor para ser coherente con lo explanado anteriormente: Esa evolución logró encarnar los fundamentos epistemológicos del nacimiento de la nueva república, del proyecto político que revive el pensamiento de Simón Bolívar?. Logra esa evolución deslastrarse de las lógicas hegemónicas que caracterizaron el Poder Judicial históricamente?. Estamos en este momento frente al Estado Social de Derecho y de Justicia, plasmado en el artículo 2 constitucional?.

Lo digo con el Presidente Hugo Chávez, quien frente a su inminente partida física lo dejó plasmado en el Plan de la Patria 2013-2019: "Debemos avanzar hacia una definitiva e impostergable revolución en el sistema de justicia, que acabe con el carácter clasista y racista de la justicia". Esta apreciación del Presidente Chávez, implica que aún persiste el sistema de injusticia, que aún permanece vivo ese carácter clasista de la justicia.

Del mismo modo lo diagnosticó la Misión Justicia Socialista, y ese es uno de los motivos de su nacimiento, como una propuesta para transformar el Sistema de Justicia Venezolana, adentrándose en el conocimiento estructural del problema presente en Venezuela a través de un diagnóstico de la administración de justicia. La MJS como proyecto de los graduados y graduadas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, pretende irrumpir en el mantenimiento del status quo, porque entiende que ese sistema de injusticias vigente, parte de la propia concepción y de las subjetividades instauradas en el Sistema de Justicia que reconoce como "normales" que sigan pagando los pobres, los excluidos y los que no logran aún trascenderse a sí mismos por la propia dialéctica de la sociedad que los construyó.

La Misión justicia entiende que es el Soberano, el Pueblo el que puede a partir de sus propias practicas controlar, valorar e intervenir en esa Resocialización de la que nos habla el artículo 272 constitucional, que aún no se hace presente en nuestros centros penitenciarios. La Misión justicia entiende que la única manera de lograr esa irrupción del Estado social de derecho y de justicia que plantea nuestra Carta Magna es a partir de la fusión Pueblo gobierno y un comienzo para ello son las MESAS POPULARES DE JUSTICIA.

Debemos luchar, velar y lograr que no se conviertan en un CLICHE, debemos luchar para que se conviertan en un instrumento para la verdadera transformación social y jurídica de la Administración de justicia.

Culmino citando a la Magistrada Gladis Gutiérrez en el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, cito: "La Patria y su tiempo histórico nos han permitido observar como la función jurisdiccional ya no es ajena al Estado comunal por el contrario, es un componente en cuyo ejercicio e impartición reposa una de las principales características de nuestro Estado Social, en consecuencia nuestra planificación ha incorporado al pueblo venezolano sujeto activo de este proceso transformador"

Maira Mora , Vocera

COLECTIVO MISIÓN JUSTICIA SOCIALISTA - Mérida



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4815 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter