El muralismo con compromiso revolucionario

Bolívar y Chávez sembrando talentos para la Patria

 

 

¿Qué locura es esta que se apoderó de nosotros

y nos hace buenos y dignos y esforzados y generosos y valientes?

Hay un nombre, tu nombre, amanecido

estandarte de lucha y de victoria

escrito en la mañana de los pueblos.

Porque tu espíritu infinito

en pie, por el amor,

multiplicado en pueblo,

continúa en batalla

permanente

contra la crueldad del mundo.

 

Farruco Sesto

 

El ejercicio de la memoria, el cultivo del sentido y la consciencia a través de la creación artística hayan espacio en los predios de los entes de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad de Mérida. Así, con motivo de la celebración del 62 aniversario del nacimiento del Comandante Hugo Chávez y con motivo del 27 aniversario de Fundacite Mérida aprovechamos de inaugurar un nuevo mural realizado por el colectivo de nuestros trabajadores de dichas institución.

Es pertinente, hacer un recuento de nuestros murales.

 

"El paso de Bolívar por Mérida"

En 2013 realizamos nuestro primer mural. Queríamos celebrar los 200 años del paso de Bolívar por Mérida, queríamos conmemorar la vigencia de su herencia en la lucha política del pueblo venezolano, que se expresaba en el liderazgo del Comandante Chávez y en la consciencia del pueblo. En los preparativos de esa actividad el Comandante Chávez cambia de paisaje y esa nueva circunstancia que vivíamos como pueblo venezolano nos insufló mayor compromiso.

El primer mural se pintó en mayo de 2013 con la participación de los trabajadores del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE- Mérida) y el Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" CIDA.

La primera vez que Simón Bolívar vino a Mérida, fue un 23 de mayo de 1813, el pueblo merideño lo recibió y brindó apoyo significativo con soldados y pertrechos que marcaron el transcurrir de la Campaña Admirable comandada por el Libertador. Doscientos años después, el pueblo que había liberado, le seguía celebrando, apoyando y en pie de lucha.

Ese primer mural representaba al comandante Hugo Chávez y al Libertador Simón Bolívar como dos árboles gigantes a los extremos, que conectaban sus raíces y sobre ellas el pueblo venezolano en su bandera y territorio, mujeres embarazadas, niños y niñas elevando 8 papagayos - estrellas blancas, afrodescendientes, indígenas, ancianos, cultores, deportistas, Alí Primera con su cuatro, campesinos y obreros, un mar Caribe con tecnología y ciencia sobre el que vuelan aves venezolanas. Bolívar con su espada desenvainada y Chávez con su puño izquierdo en alto.

Lamentablemente ese mural se deterioró rápidamente, debido a una falla en la preparación del fondo de la pintura. Pero esta obra artística llenó los espacios de alegría, ánimo y color a quienes hacen vida en la institución. Porque aquí está latente, más que nunca, en una pared que ya no es blanca, la discusión acerca de la neutralidad, carísimo tema en la reflexión científica y tecnológica de la institución.

"Por Aquí Pasó Chávez"

En noviembre de 2014, en ocasión del 8vo aniversario de CENDITEL, creamos otro mural. Esta vez queríamos enfatizar el recuerdo de Chávez en la inauguración de nuestra institución el 10 de noviembre de 2006 y lo titulamos: Por Aquí Pasó Chávez. Los trabajadores desarrollaron la propuesta conceptual y gráfica, sumando compañeros del CIDA, IVIC, Colectivo "Mano Vuelta", Frebin Mérida y con el apoyo de FUNDACITE Mérida y la Comuna de la "Domingo Peña".

El concepto que desarrolla este mural, parte de una reflexión hecha por el Comandante, a razón de la inauguración de nuestra institución: "¡eso es un cañón!, así como Bolívar tenía cañones y caballos, hombres y mujeres armados para derrotar al imperio español, ahí están nuestros cañones y nuestros hombres y mujeres armados con las armas de la inteligencia y el saber para lograr la independencia científico-tecnológica..."

Vemos representaciones de elementos de la cultura venezolana y merideña, un hombre de boina roja junto a un grupo de indígenas, mujeres y obreros disparan un cañón, cuyo haz de fuego es el tricolor patrio que rompe las cadenas de la opresión, el cóndor andino acompaña los brazos alzados de los campesinos, que con herramientas y libros sobre los picos nevados al fondo, defienden su cultura e identidad.

"Bolívar y Chávez sembrando talentos para la Patria"

Y en marzo de 2016, para Conmemorar y ratificar la presencia de Chávez, y celebrar su herencia, replanteamos ese primer mural desvencijado, por otro titulado: Chávez y Bolívar Sembrando Talentos para la Patria. Esta vez, con el agregado de la multiplicación de los colectivos participantes y en orgánico entendimiento y desarrollo del trabajo con gran pasión y esmero por el homenaje al Comandante Chávez. Entre todos armamos la propuesta y pusimos dedicación y alegría a las jornadas de pintura. El arte del mural fue conducido por Rodrigo Acosta y participaron trabajadores de FUNDACITE- Mérida, CIDA, IVIC, CENDITEL y los colectivos Fuga, ABECyT, Mano a Mano, La Casa del Costurero y FREBIN Mérida.

El cinco de marzo, convocados todos los muralistas y en plena jornada de trabajo, a las 4:25 de la tarde hicimos un alto en homenaje al Comandante Chávez y entonamos junto a su voz, el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

El mural que inauguramos hoy, está desplegado en la pared este del Auditorio "Poderes creadores del Pueblo" de Fundacite Mérida, y es una composición que muestra a Chávez, Bolívar y Don Luis Zambrano, junto a unos niños y una campesina que observan la pantalla de una "canaimita", de donde sale un haz de luz con la bandera nacional, una yunta de bueyes arando, al fondo La Sierra Nevada y circuitos eléctricos que semejan surcos de siembra.

Después de doscientos años, han coincidido en este espacio la misma idea de libertad, emancipación y justicia, la enorme bandera de la consciencia. Dos hombres a lo largo de los siglos enarbolando el estandarte de los pueblos libres y soberanos, demostrando con sus vidas que ante cualquier adversidad, es nuestra voluntad la creadora de los destinos de la Patria.

 

Prensa / Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL)

http://www.cenditel.gob.ve/node/1687



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1671 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter