Rebelión Indígena por la Paz, la convivencia y el rechazo a la violencia

Muy bueno y digno de los más calurosos aplausos que el Gobernador del Zulia Arias Cárdenas rectifique su nefasta política que venía desarrollando en las comunidades indígenas del eje fronterizo con la República de Colombia. Muy bueno que haya construido todo un movimiento o frente fronterizo por la paz con la participación de todo su tren ejecutivo regional y con los señores Alcaldes del "proceso" y más allá del proceso, así como con los representantes ministeriales nacionales que tienen sede en el Zulia fronterizo, pues bien ya la situación en el eje fronterizo con Colombia bajo el control del Plan Colombia es una amenaza para la paz y la convivencia de las distintas comunidades indígenas asentadas a lo largo de los municipios fronterizos.

La Paz necesaria para la permanencia de los indígenas en la frontera con Colombia

Es muy bueno que esta marcha convocada y encabezada por el mismo señor Gobernador del Zulia a realizar este viernes 16 de septiembre del año en curso a las 10 de la mañana cuyo recorrido anunciado por los medios de comunicación de la Basílica de la Chinquinquira hasta la Plaza Bolívar con un recorrido por la Calle 95 sirva para anunciar su nueva política en materia indígena y de seguridad fronteriza, pues ya es el comentario binacional que los factores de la muerte, la violencia, el mal vivir y la guerra de Colombia utiliza, al igual que en el estado Táchira, desde los llanos venezolanos y municipios ganaderos zulianos las carreteras, camellones, caminos y trochas para sacar todas las semanas dos o tres veces lotes de ganado bovino, caprino, caballar y porcino a ser vendido a ganaderos inescrupulosos colombianos en Codazzi, la Majayura y paren de contar.

Todo eses recorrido cuenta con los permisos respectivos "autorizados" por las instituciones nacionales encargadas para estos asuntos y menesteres, así como los ojos ciegos de los funcionarios de la patria encargadas de las custodias en las distintas alcabalas y puestos fronterizos a lo largo y ancho del estado Zulia hasta llegar dichos camiones ganaderos a las parroquias fronterizas Libertad del Municipio Machiques de Perijá, o Monseñor Marcos Sergio Godoy en el municipio Mara, o municipio Guaira del estado Zulia.

De igual manera son las "enfermedades de los pobres" como paludismo, tuberculosis, desnutrición, la presencia del chipo producto de la mala política de salud indígena quien hoy vuelva a diezmar a los poblados indígenas del Zulia como en la época de Venancio Pulgar, o el General Prato. Por esta razón se aplaude, porque rectificar es de valiente, que el señor Gobernador del Zulia Arias Cárdenas con su Secretario de Salud y todo el apoyo que conseguirá a nivel de Ministerio de Salud y la Asamblea Nacional para un presupuesto justo a presentar desde el Palacio de los Cóndores.

Hace insoportables y desmejora la calidad de vida de los indígenas zulianos las faltas trasporte y de arreglo de las vías de comunicaciones a los poblados y comunidades indígenas desde los centros poblados como Sinamaica, Paraquaipoa, Carrasquero, el Moján, Cuatro Bocas, La Concepción, La Villa del Rosario, terminal de pasajero de Machiques de Perijá, la Morena, el Cruce… Sin estas vías arregladas es imposible que el Estado Gobierno pueda cumplir con los derechos humanos que le exigen en materia indígena la Constitución y los distintos tratados y convenios firmados con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o con la Organización de los Estados Americanos (OEA). Por ejemplo, desde hace tres años, bajo la indiferencia del Gobernador Arias Cárdenas y su Equipo de Gobierno en materia Vial, los habitantes Yukpa de la cuenca del Río Yaza permaneces incomunicados, de igual manera la comunidad Kuse donde vive Carmen Fernández que la violencia de la zona y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le han asesinado hasta la fecha 3 hijos y ella y otros hijos heridos. El ganadero de la hacienda Las Delicias los peones tienen la orden suya de no dejarla pasar, al igual que a sus hijos. Por otro lado han perdido millones de bolívares por la indiferencia del señor Gobernador del Zulia a no poder sacar al mercado de Machiques su producción agrícola y pecuaria, al igual los funcionarios ministeriales, la GNB y el Ejército no tienen acceso a las comunidades.

De igual manera los niños Yukpa de esta zona sus padres, ante el cierre de las escuelas y preescolares indígenas se han visto en la obligación de llevar a estudiar en la escuela internado La Ciudad del Niño, Barquisimeto estado Lara; acentuando así el desafecto y el desarraigo base del etnocidio gubernamental. Igual o parecida situación de abandono viven los pueblos y comunidades indígenas ubicadas en las montañas de Guasare, del Socuy, río Laja…Campo Lara II…Por esta razón es muy buena esta marcha motivada por el Gobernador como muestra visible de cambiar su política etnocida y genocida en materia social indígena. Rectificar es de sabio. Aplaudimos la marcha del Gobernador de la Basílica a la Gobernacion.

Esta muy a tiempo y es muy oportuno esta Marcha por la Paz necesaria para la permanencia de los indígenas en la frontera con Colombia pues en los alrededores de Kasmera, río Yaza un minúsculo de jóvenes Yukpa con viajes constantes y sostenidos a la ciudad de Caracas, Valencia o Maracay vienen cultivando matas de marihuana y vendiendo y distribuyendo a los menores de edad, así como también grupos colombiano en las comunidades asentadas en los alrededores del embalase del acueducto de Machiques y la antigua hacienda el Capitán. Cambio de droga por vacas robadas para llevar a Codazzi, Colombia.

Apoyamos la marcha del cambio de política indígena fronteriza del señor Gobernador Francisco Arias Cárdenas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1616 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas