Ante el Ecocidio

Manifiesto de Los Robles

El Llanto de "Los Robles" conmueve a Venezuela y las comunidades declaran en Emergencia Ambiental al Estado Nueva Esparta “Zona de Ecocidios”.

El Amparo y Medida Cautelar Innominada que dictó el Tribunal 2º. de 1ª. Instancia Civil y Agrario de Nueva Esparta, el 21/1/2008, mediante la cual suspendió la tala de árboles centenarios de la Plaza Bolívar de "Los Robles" y ordenó paralizar la construcción de una iglesia en esa plaza; garantizan el uso público y cultural de la misma. Sin duda que se trata de una gran victoria popular de ambientalistas, militantes culturales y comunicadores populares del Estado Nueva Esparta; pero esa actuación judicial solicitada por la Ciudadanía, conjuntamente con Asociaciones Ambientalistas y Culturales, sumada a la medida previa del Instituto de Patrimonio Nacional, que ordeno al Gobernador Morel Rodríguez suspender dicha construcción debido a que la citada Plaza es Patrimonio Cultural Nacional; sólo son un paso importante para la lucha que debe profundizar el Pueblo Neoespartano para enfrentar a fondo el desarrollismo voraz que ha invadido a esta Entidad Federal, causando daños ambientales de inimaginables consecuencias y creando las condiciones para un impredecible caos social.

Esta victoria de "Los Robles" sobre tan doloroso crimen, ha conmovido a la Ciudadanía venezolana y mas allá de nuestras fronteras, hace recordar la regla que lamentablemente nos domina: la facilidad de los intereses económicos y clientelares para construir su economía sobre la base de irregular apropiación y despilfarro de los dineros públicos, haciendo y ejerciendo sus caprichos desarrollistas, sin valorar los elementales criterios de planificación y actuando descaradamente de espaldas a las Comunidades y de sus Organizaciones Ciudadanas.

En el Primer Foro Regional sobre el Desarrollismo Salvaje, alertamos sobre la necesidad de evitar la tala de esos robles, guayacanes, cedros, etc., porque obviamente constituye un crimen; pero esa advertencia no bastó, aún cuando contaba con apoyo de un sector representativo del gobierno regional, aunque la mayoría de la Ciudadanía roblera se mostraba indiferente por manipulaciones, chantajes y amedrentamientos que han ejercido representantes de la Gobernación neoespartana y de la Alcaldía del Municipio Maneiro.

Esta histórica victoria popular, consecuencia de de tan insólito crimen ambiental, es mas que útil y bueno para colocar los pies sobre tierra e iniciar desde ya una férrea e incesante campaña para que el Pueblo salga del letargo que le impuso el desarrollismo y asuma la defensa de lo suyo de forma contundente e irrenunciable, ejerciendo el deber y derecho de rescatar los valores vitales, como son su derecho a agua potable, aire limpio, alimentos sanos, playas libres, (hoy casi todas privatizadas y contaminadas), respeto a Áreas Naturales Protegidas, (hoy invadidas por el urbanismo atolondrado), plazas y demás espacios abiertos, que comienzan a ser objeto de detestables abusos de poder.

Desde luego, el ejercicio de tan sagrados derechos y deberes comienzan por enfrentar los graves problemas ambientales que atormentan cotidianamente a la gente debido a que tan malos e insensibles gobernantes carecen de capacidad gerencial para diseñar reales y efectivas políticas para resolverlos, tal como ocurre con impropios y vulgares tratamientos que dan a los residuos sólidos (basuras), la falta de verdaderas plantas depuradoras de aguas servidas (y no de las chatarras que han venido instalando en los últimos 20 años), engañando además a la Ciudadanía con "sistemas" de riego que sólo envenenan los suelos sino que arriesgan la vida de cada Pueblo donde han sido instaladas.

Reconocemos que nuestra revolución bolivariana y zamorana aunque es una suma de conquistas sabidurías y sacrificios forjados en la lucha social, hay quienes pretenden presentarla como una suma de logros burocráticos y de regalos y limosnas del poder constituido, tan generoso y tan cumplido. Eso confunde bastante y conspira por la baja del estima colectiva. Aunque al final nadie se coma ese cuento.

De la plaza Bolívar, la de los 21 árboles talados (viejos robles) no nos podemos ir, ni los consecuentes vecinos y vecinas que acompañaron al compañero Chané Moya e Eulises, ni los activistas populares de toda Margarita que acudieron consecuentemente a mostrar su solidaridad.

Antes que resembrar de robles y demás especies del espacio talado como sugirieron muchos, primero es necesario hacer retretas los domingos con los músicos consecuentes y comprometidos, con cultores que nos acompañen, llevar niños a jugar, hacer cine foros sobre el ambiente, etc. Toca también visitar casa por casa, palmo a palmo con esfuerzo de los vecinos, hacer charlas en las escuelas, poner carteleras ambientalistas en los módulos y consultorios de barrio adentro y muchos otros sitios, hacer un inventario con los vecinos organizados de las especies que aún quedan en la plaza: fijar carteles vistosos que expliquen a los transeúntes la biodiversidad que los rodea.

Un registro que nos permitiría recordar anualmente el crimen cometido con nuestros hermanos los árboles por la corrupción y la burocracia.

Además debemos estimular a los compañer@s abogad@s que se hicieron responsables de lo legal, que deben hacer diario seguimiento hasta que se le apliquen las medidas penales a los responsables de delitos ambientales en el caso de la plaza Bolívar. Sin castigo definitivo se fortalecerá la impunidad que tiene tan decepcionado a nuestro pueblo neoespartano, aún hambriento de justicia por el caso de "El Tirano".

Fue muy relevante la derrota de los localismos y regionalismos insinceros y cómplices de la impunidad y de la burocracia en esta lucha, debemos profundizar y fortalecer en nosotros verdaderos arraigos socioculturales, para que la mala política (politiquería) no haga uso fácil de nuestro gentilicio para dividirnos nuevamente.

También fue importante como el colectivo convertido en Comité en defensa de la Plaza Bolívar de Los Robles equilibró los intentos de llevar la lucha a un plano proselitista donde prevalecieran los argumentos vacíos de la polarización partidaria y las aspiraciones a reconocimiento de individualidades, asunto que lograron con energía, con madurez pero sin excluir a nadie.

Solo nuestro pueblo en lucha en los territorios donde convive y habita puede ganar las batallas y avanzar hacia un poder popular AUTONOMO y vigoroso, sueño colectivo de nuestro destino.

Hoy entonces debemos usar el triste caso de "Los Robles" y la Victoria que obtuvimos para fortalecer y asumir en la práctica la vieja consigna popular que debemos difundir por doquiera mediante cartas, boletines, murales, manifiestos y demás medios a nuestro alcance.

Esta situación deja claro, que aún el Pueblo no gobierna, que tampoco planificamos, ni ejecutamos las políticas públicas, que ni siquiera hemos hecho valer los derechos plasmados en nuestra Constitución, leyes, reglamentos, normas, etc. Dicho de otra forma, esa maravilla llamada Poder Popular sigue siendo un proceso incipiente y aún el crudo reflejo clientelar del tradicional ejercicio del poder.

¡NO QUEREMOS GOBIERNO, QUEREMOS GOBERNAR!

QUEDA DECLARADA LA EMERGENCIA AMBIENTAL EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA, PERO NO COMO UN MERO HECHO ENUNCIATIVO SINO COMO UN LLAMADO A LA REFLEXION DE CADA QUIEN PARA QUE EN CONJUNTO TODOS EJERZAMOS LOS DERERECHOS AMBIENTALES ESTABLECIDOS EN EL CAPITULO IX DE NUESTRA CARTA MAGNA (ART. 127, 128 Y 129)

Mediante este MANIFIESTO Rechazamos todo proyecto diseñado y/o promovido a espaldas del pueblo y su identidad, que agreda el ambiente o valla en contravía de los recursos naturales, del patrimonio cultural, la soberanía y/o la seguridad alimentaría del Margariteño. Así mismo, todo proyecto que destruya los valores e ignore e invisibilice o descalifique los genuinos proyectos de vida de las personas y organizaciones de base que habitan en cada localidad, parroquia y municipio del Estado Nueva Esparta.

Repudiamos la toma de decisiones arbitrarias por parte de las alcaldías, gobernaciones, ministerios, que, utilizando algunos sectores sociales para sus intereses y que asfixian el legítimo anhelo de los pueblos en su búsqueda y construcción de espacios liberadores y de emancipación.

Denunciamos cualquier PROYECTO DESARROLLISTA que sirva al capricho de quienes fungen de jefes sociales, políticos, empresarios inescrupulosos y/o autoridades representativas del Poder Constituido.

Exigimos a las Alcaldías y Gobernación del Estado Nueva esparta publicar (prensa regional) Un Listado/Inventario de proyectos con su relación de acuerdos de participación con las comunidades. De PROYECTOS de utilidad publica, que buscan, esperan o han obtenido su respectiva permisologia expedida por dichos entes edilicios.

Denunciamos vehementemente el entreguismo donde compiten diversos proyectos impulsados por altos funcionarios que reproducen modelos perversos que estimulan un desarrollismo que en otras islas y pueblos de nuestramérica ya han fracasado dejando solo marginalidad, pobreza y miseria.

Se hace entrega formal de este manifiesto público a la Comisión de Ambiente de la A.N. que en visita oficial viene a investigar lo sucedidos con la tala de los árboles (ROBLES) de la Plaza Bolívar de Los Robles.

Isla de Margarita, a los 28 días del mes de enero de 2008

A los 225 años del Natalicio del Padre de la Patria, El Libertador Simón Bolívar.

1.- Comité de defensa de la Plaza Bolívar de Los Robles

2.- Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de

Venezuela: “FORJA”

3.- Asociaciones de Pescadores Artesanales

4.- Red de Emisoras Comunitarias del Estado Nueva Esparta.

“CARDUMEN”

5.- Grupos ambientalistas del Estado Nueva Esparta

6.- Foro Regional sobre el Desarrollismo Salvaje en las Islas de

Margarita, Coche y Cubagua

7.- Asociación Civil Santa Inés (ONG)

8.- Asociación “RESACA”

9.- Centro de Formación Ideológica Nueva Esparta

....somos un tejido sin nombre

¡Por el camino de las comunidades!

NOTA: Este documento queda abierto a todo aporte de cualquier otra asociación comunitaria

CONTACTOS:

0416 796 2694 José Inés “Chane” Moya (forja@reacciun.ve)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2834 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter