Distrito Capital - Alcaldía Municipio Libertador

Precandidato Gonzalo Gómez Freire

ALCALDÍA MUNICIPIO LIBERTADOR

Gonzalo Gómez Freire

Delegado por la circunscripción de Nueva Caracas y Los Flores de Catia (Parroquia Sucre, Caracas) y actualmente miembro del equipo político regional por el Distrito Capital del partido, Gonzalo Gómez Freire.

Psicólogo de profesión con Post Grado con Especialidad en Psicología Clínica. Prestó servicio de psicología en institutos públicos de educación especial desde 1976. Fue profesor en el Instituto Pedagógico de Caracas por varios años en el área de Educación Especial. Investigador, Asesor y Educador Social en el área de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Investigaciones publicadas sobre Niños en Situación de Calle, en Mendicidad y Niños Trabajadores. Coordinador de programas de formación y de atención dirigidos a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, aplicados en comunidades populares. Y facilitador de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (CEPAP) por varios años.

Entre los aspectos resaltantes de la lucha social y sindical del precandidato se encuentran:

  • Cofundador y miembro del equipo editor del Sitio Web Alternativo Aporrea.org en lucha para romper el cerco mediático capitalista.
  • Miembro de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA), participó en la coordinación y vocería nacional.
  • Integrante del equipo de coordinación y vocería nacional de la Fuerza Socialista de Profesionales y Técnicos.
  • Miembro del equipo editorial de Marea Socialista, periódico obrero y popular compuesto por dirigentes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores, activistas populares y estudiantiles. Participó en el proceso de fundación de esta organización. Activo apoyo a distintas luchas obreras y revolucionarias.
  • Participó en la Asamblea Popular Revolucionaria, instancia de articulación de colectivos populares de Caracas para enfrentar el golpe del año 2002 y 2003, que dio origen a Aporrea e impulsó el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Populares con el Presidente Chávez.
  • Fundador de la Red Venezolana contra la Deuda y conductor del programa "La Deuda y la Vida" en la Radio Alternativa de Caracas (hasta el año 2002).
  • Fue delegado sindical del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) y de los Comandos Zonales del Magisterio, participante en varias luchas magisteriales contra los gobiernos de la IV República.
  • Militante revolucionario desde los 17 años. Fundador y miembro de la dirección del Partido Socialista de los Trabajadores (jefe de redacción y director de sus periódicos Voz Socialista y La Chispa en distintas épocas, durante los años 70, 80 y 90), así como de los agrupamientos Opción de Izquierda Revolucionaria y Partido Revolución y Socialismo (hasta el año 2006).
  • Participó en la construcción de Movimiento Sindical Bolivariano y de la Unión Nacional de Trabajadores
  • Expulsado de la Universidad Católica Andrés Bello por ser uno de los delegados del movimiento estudiantil izquierdista que condujo la huelga general de estudiantes que paralizó la UCAB en 1972, como parte del movimiento UCAB Libre; lucha que ocasionó la remoción de autoridades universitarias reaccionarias, la reincorporación de los expulsados y la realización de un Congreso de renovación y democratización.

Algunas propuestas:

  • Necesitamos gente que esté más ligada con la base que con la dinámica de la burocracia institucional porque el problema es político.
  • Si no se rompe con los esquemas capitalistas, con los mecanismos del estado burgués, con el estilo que predomina en la estructura y funcionamiento de las gobernaciones y alcaldías -que todavía están regidas por la herencia del capitalismo, por sus hábitos y valores- entonces nunca se utilizarán con un sentido revolucionario esas instancias caducas en provecho de la transformación, mientras trabajamos para su definitivo reemplazo.
  • Hay que ir a una profunda reestructuración de esas instituciones, que no puede ser realizada simplemente desde adentro de ellas mismas, sino con la participación directa y verdadera del pueblo organizado.
  • La razón de estar a la cabeza de una alcaldía o de una gobernación no puede ser otra que la de colocar a los trabajadores y al pueblo, a las comunidades con sus organismos de poder popular, en ese preciso lugar. Y eso no se puede manejar simplemente como un eslogan, no puede ser algo propagandístico y efectista, no consiste en decir que manda el pueblo y no se establece de manera efectiva ese mando.
  • Para que tal cosa sea posible habría que convocar a los líderes reconocidos y genuinos de los consejos comunales, de los diversos tipos de comités que funcionan en las comunidades, CTUs, comités de salud, mestas técnicas, OCVs, etc., para abordar las distintas categorías de problemas.
  • Convocar a los trabajadores de las distintas instituciones públicas adscritas para redefinir junto con ellos su papel.
  • Hay que tomar en cuenta ejemplos emblemáticos como el del Municipio Torres del Estado Lara y la ciudad de Carora, donde el alcalde Julio Chávez transfirió el control del 100% del presupuesto a los consejos comunales y ésteos deciden en sus asambleas sobre los proyectos a desarrollar y las prioridades de inversión.
  • Estamos hablando de democracia participativa y protagónica de carne y hueso, no de cuñas de televisión, no de toldos eventuales de 'Parlamentarismo de calle'. Estamos hablando de algo orgánico.
  • Todo ello supone la conformación de una plataforma de gobernabilidad, la creación de una especie de consejo popular legislativo y ejecutivo de gobierno municipal, de carácter democrático y socialista, que analice y diagnostique la situación de la ciudad, de la población urbana, de los distintos espacios de la capital; que discuta y diseñe políticas a aplicar, programas, planes y proyectos; que proponga y elabore ordenanzas; que intervenga en la aplicación de las políticas.
gonzalo@aporrea.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4632 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Regionales en Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Regionales en Venezuela


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular