Edo. Mérida - Gobernación

Precandidato Hugo Moyer Agostini

TITULOS ACADÉMICOS:

Ingeniero Químico (1975). Master en Macroeconomía y Desarrollo Económico Mención: Planificación del Desarrollo (1982). Estudios de Postgrado en Creatividad, en el Master Internacional de Creatividad Aplicada Total en la Universidad de Santiago de Compostela, España (1996). Profesor Emérito Titular de LUZ (1997).  

RECONOCIMIENTOS:

Nivel de Mérito I por la Comisión Nacional de Beneficios Académicos (CONABA). Premio a la Excelencia Académica (PREA) de la Universidad del Zulia (LUZ). Ha recibido numerosos reconocimientos, del personal subalterno y de sus supervisores, por su labor como docente, investigador, trabajador social y gerente en la administración pública. Entre estos: Reconocimiento de la Gobernación del Estado Mérida, con la Orden 16 de Septiembre, en su primera clase, por la labor desarrollada al frente de la Corporación de Desarrollo de los Andes (CORPOANDES). Reconocimiento del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), con la Gran Cruz Universitaria "Dr. Román Cárdenas Silva", en su primera clase, que es la más alta distinción de la UNET.  Así como botones y diplomas de reconocimiento de la ULA, LUZ y la Gobernación del Estado Táchira por su labor en distintas responsabilidades. 
 

PERFECCIONAMIENTO ACADÉMICO:

Ha realizado numerosos cursos de postgrado y de formación permanente, entre ellos: “Alta Dirección y Gobierno” en el Instituto Latinoamericano de Desarrollo e Investigación Social (ILDIS), y el de “Gobierno y Planificación” y “Teoría del Gobierno”, dictados  en Isla Negra, Chile, por el Dr. Carlos Matus Romo. Así mismo, ha participado en el “II Curso Internacional de Gerencia Social”, dictado por la Fundación Escuela de Gerencia Social y en el Seminario – Taller “Programación de Inversiones Públicas”, dictado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES/CEPAL de las Naciones Unidas. Ha realizado los Niveles I, II y III de Cibernética Social y ha participado en varios cursos complementarios con el Dr. Waldemar de Gregori, participando en eventos nacionales e internacionales de Cibernética Social y Proporcionalismo. Se formó en los primeros Cursos de Prospectoría y Metodología Compleja, con el Dr. Luis Gómez de la Vega, en 1986. 

 


EXPERIENCIA DOCENTE:

Ha sido profesor de pregrado en Algebra Lineal, Cálculo Matemático, Diseño y Modelado en la Facultad de Ingeniería y en Planificación Estratégica, en la Escuela de Trabajo Social de LUZ. Docente en el postgrado en Planificación, Reingeniería, Administración, Gerencia Estratégica, Creatividad y Evaluación de Gestión en varias  Maestrías de la Universidad del Zulia. Ha participado como profesor en el Master en Administración y Planificación de la Educación, el Master en Desarrollo Social, la Maestría en Gerencia Pública, la Maestría en Salud Animal, el Master en Intervención Social, el Programa en Planificación y Administración de la Salud (PAS), la Maestría en Planificación Integral del Turismo. Ha sido profesor invitado en el módulo: “Monitoreo y Control de Gestión Pública” en el Programa en Ciencias y Técnicas de Gobierno del IESA-Zulia, en la Especialización en “Liderazgo y Creatividad” de la ULA, en el Postgrado en Propiedad Intelectual de la ULA, en la Maestría en Integración Latinoamericana de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) y en la Maestría en Planificación Global de la Universidad Francisco Paula Santander en Colombia. 

EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN:

Ha realizado y asesorado varias investigaciones en materia de Planificación Estratégica, Creatividad y Control de Gestión en ámbitos muy diversos: educación, salud humana y animal, empresarial, transporte, economía, etc. Su Tesis de Grado de la Maestría en Planificación del Desarrollo, fue el primer intento por relacionar y vincular dos paradigmas complementarios: Planificación Estratégica Situacional y Cibernética Social, sobre lo cual ha venido profundizando. Ha realizado investigaciones para diseñar, desde Venezuela, el Indice de Felicidad del Pueblo, desde la década de los 90. 

EXPERIENCIA EN ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN:

Ha sido conferencista e invitado especial a nivel nacional e internacional, ha organizado y coordinado numerosos eventos académicos y sociales. Ha dictado numerosos cursos y talleres en diversas áreas: Planificación, Creatividad, Reingeniería, Control de Gestión Pública Gerencia Pública, etc. 

PUBLICACIONES:

Ha sido articulista de varios periódicos de los Andes (Frontera, La Nación, De Frente, El Tiempo), del Zulia y del país (VEA, La Hora, Diario de Guayana, Alta Voz y Aporrea). Ha publicado seis libros: “Conceptos Básicos de Planificación Estratégica Situacional” (LUZ-1989), “Compilación documentada sobre Creatividad” (LUZ-1995), “Universidad, Gobierno y Felicidad” (ULA-1999), “En una palabra: Andinidad” (Corpoandes, UNET-2003), ”En una palabra: Compromiso“(LUZ-ESCOLAG. 2008) y “5 combustibles de la Revolución” (Fundación Simón Rodríguez-ESCOLAG. 2007) . Ha presentado numerosas monografías y trabajos de investigación, en eventos nacionales e internacionales.

 
 

compromiso 

"En una palabra: Compromiso" es un trabajo fascinante que nos permite conocer, recordar, revivir, reconocer y contextualizar los capítulos vividos por nuestra Venezuela en sus diferentes tiempos  y en distintos ámbitos: político, económico y social. Bajo una sola rienda. Crónicas semanales que era necesario llevarlas al formato de un libro.

En este libro, Hugo Moyer Agostini, siguiendo al palmo las recomendaciones de su Maestro Carlos Matus, demuestra fehacientemente tres aspectos claves que definen a un luchador de la palabra: primero, la competencia lingüística; segundo, la exigente competencia comunicativa, y tercero, un control de los procesos de amplificación o amortiguación de la acción comunicativa a través de la minuciosidad y la corrección. 2007 

Este libro constituye una modesta contribución del Ing. Hugo Moyer Agostini, al proceso de cambios y transformaciones que se desarrolla en el país y en Indo-América, con la propuesta bien intencionada, del Presidente Chávez, de los cinco motores constituyentes. Falta ahora llenar de razonamiento, creatividad y acciones prácticas, el juicio intuitivo de nuestro indiscutible líder: el pueblo, que hoy habla a través de Hugo Chávez Frías. Son cinco los combustibles que se esbozan en este interesante libro: 1. Decir la verdad y ser leal al líder y al pueblo. 2. Pulverizar la burocracia y la corrupción. 3. Elevar la capacidad de gobierno del gobierno. 4. Gobernar con, por y para el pueblo y  5. Disminuir la pobreza y aumentar la felicidad de la sociedad. Recoge, una selección de artículos durante un período de más de ocho años, desde el triunfo del Presidente Chávez. 2007 

PUBLICACIONES (recientes)

 

4  

EXPERIENCIA COMO CONSULTOR Y ASESOR:

Se ha desempeñado como asesor en materia de planificación de varias Alcaldías, Asambleas o Consejos Legislativas, Gobernaciones y  Universidades.  Ha sido consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de CORDIPLAN (hoy MPD)  en la elaboración de un “Manual de Diseño y Evaluación de Operaciones”. También se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial, en materia de “Planificación y Modernización de los Sistemas de Dirección Superior de los Parques Nacionales”, así como del proceso de modernización de la Gobernación del Estado Zulia. Ha sido Consultor y Asesor del Consejo Zuliano de Planificación y Coordinación (CONZUPLAN).  Colaboró con varias comisiones presidenciales, entre otras las encargadas de crear el Ministerio de Infraestructura (MINFRA) y el Plan Bolívar 2000. Últimamente se ha desempeñado como asesor en el área de Desarrollo Social y Desarrollo Endógeno en el Ministerio de Energía y Petróleo y  PDVSA, donde trabaja como asesor del Presidente, de la Junta Directiva y Asuntos Públicos. 

EXPERIENCIA COMO GERENTE O DIRECTIVO:

Ha ocupado varios cargos en la administración universitaria y en la Administración Pública en general, entre otros: Fue el primer Director Ejecutivo, del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES-Escuela Regional de Gobierno). Fue Asesor Técnico del Consejo Zuliano de Planificación (CONZUPLAN). Ha sido además: Director General de Planificación Universitaria en la Universidad del Zulia (LUZ),  Asesor del Despacho y Autoridades Rectorales de LUZ y ULA. Coordinador Académico de la Facultad de Ingeniería de LUZ y el primer Coordinador General de Autodesarrollo en la Universidad del Zulia. Se desempeñó como  Director de Planificación, Proyectos y Presupuesto de la Gobernación del Estado Táchira y fue Presidente de la Corporación de Desarrollo de Los Andes (CORPOANDES) y Presidente Ad-Honorem de las Empresas CARBOSUROESTE y  FOSFASUROESTE  en el estado Táchira. Se desempeñó como Coordinador de la Comisión Reestructuradora del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED – Occidente) y se desempeñó como Coordinador Fundador de la Gerencia de Desarrollo Social de PDVSA – Occidente y como Coordinador Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno del MENPET-PDVSA, adscrita al Despacho del Ministro de Energía y Petróleo y a la Presidencia de PDVSA. Se desempeñó como Director del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) del Parlamento Latinoamericano y actualmente,  es profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Presidente de la Fundación "Escuela Latinoamericana y del Caribe de Ciencias y Técnicas de Gobierno" (ESCOLAG), asignado por PDVSA a la UBV, para coordinar este proyecto. 
 
 

 

EXPERIENCIA POLITICA

Representante estudiantil y profesoral ante el Consejo de Facultad de Ingeniería. Representante estudiantil y profesoral al Claustro Universitario.  Fundador del Movimiento Estudiantil “Simón Rodríguez”. Fundador del Movimiento Universitario de Independientes Progresistas (MUIP). Militante de la Organización de Revolucionarios (OR), la Liga Socialista, el Movimiento estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP) y del Partido de la Revolución Venezolana (PRV).  Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (después de haber dejado de militar  en una organización política durante muchos años)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8053 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Regionales en Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Regionales en Venezuela


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular