Edo. Aragua - Alcaldía Municipio Zamora

Precandidato Mario Casalta

Camaradas, Compatriotas Bolivarianos, reciban un saludo revolucionario de este servidor público, queridos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, hombres, mujeres y jóvenes, he decidido asumir la precandidatura interna para la escogencia del candidato a alcalde de nuestro municipio ustedes me conocen, son 47 años de lucha revolucionaria, como docente hice mi humilde aporte contribuyendo a formar ilustres ciudadanos. Mi esposa y mis hijos son nativos de esta hermosa tierra, una de las tantas razones que me hacen zamorano. Mi trayectoria ha sido siempre al lado del pueblo, junto a otros, contribuí con mis esfuerzos a impulsar las misiones educativas, para avanzar en la revolución Bolivariana del país. A pesar de los obstáculos y traiciones que he vivido, la contra revolución jamás impedirá que siga mi camino revolucionario, estoy de nuevo solicitando el voto de ustedes, para luego consolidar el poder popular y ejercer junto al pueblo la democracia participativa y protagónica. Es hora de conformar en los batallones, los colectivos generadores de políticas comunitarias. Compatriota consulta con tu conciencia y revisa la trayectoria de todos los que participamos en esta contienda decide escoger a quien consideres que pueda gerenciar en colectivo el programa municipal que todos estamos elaborando.

PROPUESTA

Si democracia es poder del pueblo, debemos comenzar por entender que las políticas comunitarias, municipales, regionales, nacionales e internacionales deben tener su origen en el pueblo organizado, indudablemente enmarcadas en las políticas guiadas por la Revolución Bolivariana. En resumen es el poder popular con su líder fundamental el que impulsa los cambios revolucionarios, a través de la democracia participativa y protagónica. Las políticas económicas sociales y culturales forman parte de un todo que se relacionan con todas los espacios desde la comunidad hasta la gran nación Venezuela.

Al municipio debemos asumirlo a escala, como el pequeño país (a cada espacio geográfico hay que darle el mismo valor nacional) sustentado en lo económico por los recursos que nos proporciona el gobierno nacional y los propios del municipio, alcanzados por el desarrollo endógeno sustentable, que debe promoverse desde las comunidades para así construir la gran nación, no aceptamos ningún tipo de separatismo, nos regimos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El municipio se rige por el poder municipal constituido por tres instancias, El Ejecutivo Municipal presidida por el Alcalde, que cumple funciones de Administrador de los recursos propios de la comunidad. El órgano Legislativo o Cámara Municipal es decir los Concejales y la Contraloría Municipal.

Todo lo señalado constituye la estructura que heredamos de la cuarta república. Ahora bien, lo que se quiere es que los consejos comunales organicen colectivos generadores de políticas comunitarias, en lo económico, en lo social y cultural, responsabilidad que asumirán los comités de trabajo o mesas técnicas, siendo aprobadas a través de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas todo con el fin de superar la desarticulación entre la alcaldía y los consejos comunales y avanzar en la búsqueda de concejales electos provenientes de los consejos comunales si lo logramos estaremos dándole mas poder al pueblo.

La propuesta nos permite impulsar todos los proyectos de manera conjunta; es necesario rescatar de los archivos del olvido, los componentes comunitarios elaborados por los alumnos de la misión Ribas y si es posible financiarlos para lograr su ejecución.

Otro elemento de la propuesta seria la de ir conformando un patrimonio comunitario, es decir bienes no perecedero que después de usados puedan ser trasferidos a otros vecinos ejemplo (sillas de rueda), maquinaria o utensilios utilizados en la construcción, equipos de primeros auxilios y ambulancia, y todo los bienes que puedan ser de mayor utilidad para la comunidad, para tal fin se requiere tener un lugar de resguardo de estos bienes.

Se propone promover con la autorización y el apoyo del gobierno nacional, reactivar la zona industrial de villa de cura con empresas de países socialistas y los integrantes del ALBA.

Contribuir al impulso de empresas artesanales tradicionales como las talabarterías, tejerías y dulcería que contribuyan al rescate del patrimonio cultural del municipio.

En las áreas rurales coordinar con los consejos comunales y los entes referidos a la agricultura y cría todo lo concerniente al desarrollo del campo.

Establecer a través de un censo un banco de datos que recoja la información de oficio y profesión de todos los desempleados y direcciones en el municipio. Censo de ranchos y su ubicación para discutir e implementar políticas de sustitución por viviendas dignas pudiendo ser a través de PETROCASA.

En lo cultural promover concursos de cuentos, poesía, pintura, teatro, música, bailes tradicionales, cine comunitario; siendo galardonados los destacados, como una forma de estimular el desarrollo cultural del municipio Zamora. Estas actividades la asumirían la Misión Cultura y las emisoras Comunitarias.

Crear colectivos que funcionen dirigidos por gestores sociales que realicen diagnósticos integrales participativos y comunitarios, coordinar con todas las misiones y los frentes las actividades conjuntas entre alcaldía y consejos comunales.

Se propone diligenciar la creación de módulos mercal tipo I en todas aquellas comunidades de acuerdo a su población.

Asi como solicitar la expansión del programa casas de alimentación e implementarlo en las comunidades donde no exista.

Crear espacios recreativos para la tercera edad. Casas de abrigo para las personas desprotegidas.

Preparar equipos que de manera permanente realicen auditoria y contraloría del funcionamiento de ambulatorios y del hospital.

Mesas de trabajo con el sector transporte, los consejos comunales y la alcaldía con el fin de mejorar el servicio.

Solicitar a PDVSA GAS la instalación del gas directo para servicio domestico en nuestro municipio.

Todo lo señalado en la propuesta son ideas que las comunidades pueden someter a la discusión y mejoramiento de las mismas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3740 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Regionales en Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Regionales en Venezuela


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular