Distrito Capital - Alcaldía Mayor

Precandidato Williams Omar Borges Palomares

Email: lediable.2008@gmail.com

http://lediable2008-williasborges.blogspot.com/ 

Nace en Caracas en el año 1955, crece en  Petare, realiza sus estudios en la Escuela de  Escuela Técnica Industrial Campo Rico de Petare. En 1979 Presidente del Centro de Estudiante de  Escuela Técnica Industrial Campo Rico de Petare. Estudia en la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, fundador del grupo de teatro de la Escuela de Economía.   

Apoyo y supervisión del plan de sustitución de viviendas por ranchos, conjuntamente con la realización de trabajos comunitarios en las diversas parroquias del Área Metropolitana. FUNVI. En la actualidad apoyo a la gestión del Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de Caracas.  

DIRECTRICES PARA EL PLAN DE GOBIERNO  

CARACAS UN NUEVO MODELO DE CIUDAD…LOS SUEÑOS SE PUEDEN HACER REALIDAD.. 

Hablar de gestión es hablar de manejo de algo que se administra para que produzca los mejores resultados posibles. En este ámbito gestionar el  Área Metropolitana de Caracas deberá de tener como misión la administración de la misma, centrado su recuperación,   rehabilitación, se enriquezca, sea conocida y disfrutada por todos y se convierta en un administración revolucionaria e innovadora de desarrollo social y económico. 

Pesamos que ante los antecedentes de gestiones anteriores, llenos de actuaciones desordenadas y puntuales, deberíamos elaborar un plan maestro de desarrollo que responda a los nuevos tiempos de esta revolución, junto a la necesidad de dinamizar social, cultural y económicamente a los pobladores del Área Metropolitana de Caracas, contemplando un modelo urbano de alta calidad, mixto, ecológicamente más eficiente y con más fuerza económica, que combine de forma equilibrada las actividades productivas con la vida social y cultural de los diversos ámbitos urbanos que componen la ciudad capital. 

  1. NUEVO MODELO DE EQUIPAMIENTOS, de acuerdo con la elaboración de un PLAN MEJORAMIENTO DE EQUIPAMIENTOS DEL AREA METROPOLITANA, elaborado conjuntamente con los consejos comunales y la Alacaldía Metropolitana, que prevé la construcción de espacios socioculturales, centros de barrio, residencias para la gente mayor o de la tercera edad, etc.
 
  1. VIVIENDA: Elaborar un PLAN DE REHABILITACION DE VIVIENDAS EN AREAS TRADICIONALES URBANAS, apuesta decididamente por la convivencia de espacios productivos con nuevas viviendas que permiten vivir cerca del lugar de trabajo, favorecen el desarrollo del comercio de proximidad y garantizan la vitalidad del espacio público durante todo el día.
    • Ocupación de viviendas construidas y deshabitadas.
    • Rehabilitación de entornos degradados o de cascos históricos del área metropolitana.
    • Promoción de viviendas de nueva planta
 
  1. ESPACIOS PÚBLICOS DE CALIDAD: Elaborar un PLAN DE REHABILITACIÓN DE ESPACIOS PUBLICOS Y ZONAS VERDES, a objeto de consolidad la peatonalización de la ciudad a fin de establecer un elevado estándar de calidad en sus calles.
    • El espacio público es el elemento de soporte de la estructura urbana, de las relaciones y las actividades, y por lo tanto, uno de los ejes básicos de la configuración de la ciudad.
    • Ordenamiento del transporte público, elaborar un PLAN DE TRANSPORTE centrado en el uso del canal de la derecha, por ejemplo, demarcas las calles con una textura o rayado –previo un proyecto de movilidad y regulación del trasporte público-  mejoraría tanto la circulación vehicular de carros como la de peatones. Esto acompañado de ensanches de aceras, normas para minusválidos, semáforos, rayados, mobiliario urbano, etc., con el fin de favorecer los trayectos a pie y el desarrollo del comercio.

Lineamientos a contemplar en el PLAN DE  ACTUACION DE TRANSPORTE PUBLICO 

  • Actuaciones de mejora de la explotación: Medidas sobre la velocidad comercial, como carriles-bus. Fomento de la calidad en el transporte.
  • Potenciar el efecto red: Impulsar la complementariedad y coordinación de los servicios bus-metro y los servicios de transporte urbano e interurbano.
  • Invertir en la implantación de nuevos servicios: exprés, de vertebración, de conexión local y singular.
  • Una nueva red de servicios de autobús exprés: alta velocidad comercial sin paradas intermedias
  • Los servicios de autobús de vertebración: garantizar conexiones entre ámbitos importantes. Desarrollar un plan de inversión de mejora de equipamientos, nuevas flotas y nuevas rutas y mejoras en la comunicación.
 
  1. RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO
  2. A objeto de favorecer este proceso de recuperación de los símbolos de la memoria histórica se elaboraría diversos PLANES ESPECIALES DE ACTUACION Y DINAMIZACION PARA LOS DISTRITOS CULTURALES PRESENTES EN EL AREA METROPOLITANA, que nace con la voluntad de Impulsar “de abajo hacia arriba” los procesos de desarrollo económico: control de los actores locales. Cada territorio se vincula al sistema de relaciones económicas de un área geográfica en función de su especificidad territorial, de la identidad ecológica, tecnológica, social y cultural. Ya que el espacio no es mero soporte físico de los objetos, actividades y procesos económicos, sino que es un agente de transformación social.
 
  1. Elaborar un Plan de Calidad Turística para el Área Metropolita de Caracas, una ciudad segura y con oportunidades para su gente. No podemos mirar al futuro, soñar nuestro desarrollo, si no somos capaces de generar las condiciones de seguridad y bienestar para nuestra gente.
 

5. INFRAESTRUCTURAS AVANZADAS: El área metropolitana tiene una red de infraestructuras claramente deficitaria. Por este motivo, se deberá elaborar un proyecto centrado en el desarrollo un nuevo PLAN ESPECIAL DE ACTUACIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS que permite reurbanizar en el caso que lo amerite, las 32 parroquias y barrios del área metropolitana con servicios altamente competitivos, que permita dotar a los diversos distritos culturales de modernas redes de energía, telecomunicaciones, y recogida de desechos selectivos de residuos. El diseño de estas nuevas redes prioriza la eficiencia energética y la gestión responsable de los recursos naturales.  

a. Modernizar y elaborar nuevas redes de servicios: El nuevo Plan de Actuaciones y de Inversiones en Infraestructuras permite introducir importantes mejoras en los servicios urbanos como por ejemplo: 

  • Modernizar las redes de telecomunicaciones como la red de fibra óptica, que permite la libre competencia de proveedores de servicios y contenidos de telecomunicaciones. A su vez, están dotadas de canalizaciones completamente registrables que permiten a los operarios realizar mejoras e implicaciones de los servicios sin tener que intervenir en la vía pública.
  • Modernización de las redes de electricidad, que garantice la calidad del suministro eléctrico.
  • Modernizar y elaborar nuevas redes de recogida vehicular selectiva de residuos, que permitan al distrito metropolitano ser ecológicamente más eficiente.
  • Adicionalmente, el Plan impulsa la instalación de captación de energía solar.
 

b. Calles para los ciudadanos: El Plan Especial de Infraestructuras contemplará un nuevo modelo de ordenación del suelo y subsuelo. A objeto de ordenar y normar tanto las redes troncales, constituidas por las conducciones que unen el ámbito con el resto de la ciudad y las centrales, etc.  Y utilizar el subsuelo para áreas de servicios, estacionamientos, etc.

c. Para los servicios propios de las calles, elaborar un plan para la modernización y nuevos servicios del alumbrado público.

d. Ordenación viaria: El proyecto contendrá la definición de una nueva jerarquía de calles primarias y secundarias que mejora la fluidez del tráfico vehicular y creará áreas destinadas exclusivamente a la circulación local, que producen una significativa disminución del tráfico, así como de la contaminación acústica y medioambiental.

    6. PLANES DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA: Programas de inversiones necesarias para aumentar el uso económico, social y cultural del Área Metropolitana de Caracas. Mediante el servicio de Seguridad Ciudadana.   

a. Plan de  vigilancia y seguridad ciudadana

  • La planificación y programación de las actuaciones precisas  para la implantación y desarrollo del Plan de Seguridad Integral, mediante la elaboración de planes, programas y actividades en materia de seguridad y vigilancia, sus objetivos y estrategias de aplicación y supervisión.
  • El seguimiento del cumplimiento de programas, planes y actividades en materia de seguridad y vigilancia.  Activar módulos de prevención del delito en las comunidades populares (zonas altas y medias).  
    La coordinación con los servicios municipales en las situaciones de emergencia, catástrofes o calamidad pública.
  • Implementar los Congresos Populares de Seguridad Ciudadana como espacio para la discusión de las políticas de prevención de seguridad ciudadana.
  • Implementar programas de mejora y equipamiento a red vecinal existente.

Proyectos de Caracas Segura: alumbrado en las calles, pavimentación de las calles, módulos de vigilancia, limpieza y cercado de baldíos, regularizar tenencia de la tierra. 

b. Plan de vialidad, vigilancia y control.

  • Elaborar y proponer los planes, programas y actividades en materia de vialidad, transporte público y estacionamientos, sus objetivos y estrategias de aplicación y supervisión.
  • Elaborar programa en educación y formación vial: elaborar proyectos curriculares de Centro y Programaciones de Aula en los centros educativos y consejos comunales del area metropolitana.
  • Desarrollo de programas de vigilancia y control: los controles preventivos de alcoholemia; Señalización: vigilancia y control de la señalización, tanto permanente como provisional, instalada en cualquier tipo de vía; Inspección técnica de vehículos; Transporte de mercancías y viajeros, etc.
  • Fortalecimiento de los programas comunitarios.
 

    Proyectos de Caracas caminable: calles, escaleras, iglesias, comercios, aceras, bulevares, jardines, mercados, plazas, clínicas de salud, centros comunitarios con iluminación, forestación, pavimentación, limpieza y seguridad.

7. ELABORAR PLANES CREACIÓN Y RECREACIÓN DEL DESARROLLO METROPOLITANO

El Plan de Desarrollo deberá incorporar la diversidad cultural como eje que garantiza la sostenibilidad del desarrollo humano de la ciudad. 

a. Políticas que orientan la gestión del sector: Elaborar programas y proyectos que fomenten la conciencia colectiva de armonía social desde el deporte y la recreación, donde se reconozcan los derechos culturales, se incorpora la cultura como criterio de ordenamiento y se propone el cambio cultural como una condición fundamental para la convivencia, la solidaridad y la igualdad. 

    • perspectiva de derechos
    • territorialización: Incluir la perspectiva de diversidad en el ordenamiento de la ciudad
    • diversidad
    • cultura
 

b. Lineamientos a considerar para los planes de desarrollo: 

  • Proporcionar alternativas de recreación para que la población local y turística conozca y valorice los recursos naturales y culturales, así como su problemática, mediante un proceso de educación ambiental.
  • Incentivar la participación de la comunidad educativa en organizaciones sociales y comunitarias para su intervención en las actuaciones sociales, culturales, deportivas y recreativas del municipio.
  • Promover el mejoramiento y adecuación de las instalaciones educativas, escenarios deportivos y recreativos.
  • Generar en nuestras parroquias o distritos culturales un ambiente que promueva un desarrollo cultural y turístico que nos identifique.
  • Generar incentivos que estimulen y fomenten la expresión de los talentos en los municipios.
  • Modernizar organizativa e institucionalmente los recursos físicos y humanos para asumir los retos de las condiciones actuales del sistema con mejores niveles de eficiencia, calidad y equidad social.
 

c.  Elaborar diversos programas por distritos culturales: desarrollo de actividades para la tercera edad

  • Programas de iintegración de las actividades para la tercera edad con las dirigidas a otros colectivos en  varios centros distribuidos en el área metropolitana.
  • Programa: desarrollo de programas de integración social en colectivos desfavorecidos
  • Programas de desarrollo de actividades físicas
  • Consolidar diversas unidades didácticas para la animación sociocultural. Formación de diversos animadores socioculturales.
  • Programas y  de animación sociocultural en las residencias de la tercera edad. Actividades de animación para la Tercera Edad. Actividades de expresión y comunicación. Actividades cognitivas. Cómo poner en marcha un taller de memoria.  
 

d. Desarrollar acciones para reducir las desigualdades en el área salud

  • Reducción de las desigualdades en salud en distintos grupos de población.
  • Favorecer el envejecimiento saludable del colectivo de las personas mayores.
  • Contribuir a la inserción de colectivos menos favorecidos económicamente de cada distrito cultural del área metropolitana.
  • Contribuir a la inserción social de personas discapacitadas
  • Favorecer la disminución del consumo de alcohol, y reducción del consumo de drogas, prevención de enfermedades  cardiovasculares.
  • Disminuir la morbilidad y mortalidad producida por accidentes y otras causas externas
  • Contribuir a la prevención de accidentes domésticos, laborales, etc.
  • Programas de desarrollo para recursos humanos en salud que impulse la calidad de la atención. una buena planificación tiene que ver, entre otras cosas, con mejorar los sistemas de información en materia de recursos humanos, conocer las necesidades a medio y largo plazo de especialistas y apoyar las unidades docentes encargadas de su formación.
 

e. Elaborar un plan calidad para el sistema metropolitano de salud que incluya la utilización de las tecnologías de información para mejorar la atención a los ciudadadanos.

  • Un sistema confiable de identificación de los usurarios (tarjeta sanitaria individual), citas, diagnósticos, “Telemedicina”, etc.
  • La información de los registros clínicos de cada usuario o paciente (historia clínica digital)
  • Implementar  un sistema de soporte para la prestación de prescripción farmacéutica para pacientes y usuarios., ej: recetas electrónicas., etc.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4062 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Regionales en Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Regionales en Venezuela


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular