Distrito Capital - Alcaldía Municipio Libertador

Precandidato Roberto Rodríguez Báez

Cándido Roberto Rodríguez Báez, más conocido como Roberto Rodríguez el cura, ha sido un hombre comprometido con las causas populares y del bienestar de los pobres desde tempranos años de su vida.

Desde sus 15 años en el liceo estuvo involucrado en las luchas por la independencia de Canarias, con el MPAIAC, Movimiento por la autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, de donde son sus ancestros, aunque nació en Caracas tiene familia en Canarias.

A los 18 años realizó un Cursillo de Cristiandad y tuvo un encuentro muy cercano con Jesucristo y empezó a formar parte de los Grupos de Acción Cristianos en los Liceos hasta que a los 20 años que decidió entrar en el Seminario para formarse como Sacerdote y colaborar en la Construcción del Reino de Dios y su Justicia en especial con los más pobres. Es ahí donde comienza a tener contacto con la Teología de la Liberación y ha militado en ella hasta la actualidad.

Una vez ordenado como Sacerdote Católico en el año 1985, luego de cumplimentar su primera Licenciatura en Teología es destinado como Vicario Parroquial en Lídice en la Parroquia San Francisco Javier. Comienza a estudiar su segunda carrera, Pedagogía. Realiza el curso de Directores de la APEP donde obtiene las destrezas para organizar los talleres técnicos para los muchachos del Liceo. Paralelamente en la Parroquia organiza a los niños y actúa en los colegios del entorno, generando las RONDAS INFANTILES, donde con el grupo de jóvenes Brújula generaron espacios de organización de los niños, niñas y adolescentes de modo que se lograra una plataforma infantil en pro de un cambio desde las bases. Se llegó a organizar en las rondas casi a 1.000 niños culminando en un gran evento en las puertas de la Iglesia San Francisco Javier en Lídice. Junto con el grupo Brújula compuso la canción, JOVEN MIRA ESOS ROSTROS que ganó el Festival Un Canto a Jesús del año 1985. Famoso fue el VIA-CRUCIS organizado en toda la Parroquia y que tuvo la participación más grande que se recuerde en Lídice. A la vez se encargó de organizar la atención pastoral a los enfermos y la atención espiritual de los enfermos de la emergencia del Hospital Jesús Yerena.

En el año 1986 es designado Vicario Parroquial de Nuestra Señora del Carmen en la Av. Sucre. En el año 1989 experimentó la frustración más grande de su vida que fue el 27 de febrero en el que tuvo que presenciar la rabia desbordada del pueblo desde la pared de la Iglesia de El Carmen sin poder hacer nada y contemplando cómo la gente ejercía la justicia social desde el único espacio que le dejaba el establecimiento político del momento. Participó en Comenzó junto con un grupo de sacerdotes comprometidos con las luchas y esperanzas del pueblo los Círculos de Reflexión Sociopolítica y desde la Teología de la Liberación. Mientras la situación del país seguía en el deterioro y descomposición sociopolítica. En el año 1991 conocieron a una serie de militares que preparaban una rebelión cívico militar en la que participaron abiertamente siendo posteriormente perseguidos por el DIM y la DISIP. En el año 1993 organizó junto a la comunidad de Altavista una casa hogar para niños y niñas de la calle llamada ARENISCA. En el año 1995 se dedica directamente a la política y a la campaña electoral que devino en la Victoria del Huracán Bolivariano.

Una vez ganado, regresó a la Superintendencia de Cooperativas, habiéndo trabajado en Coopercentro, fue requerido en el Fondo de Fortalecimiento Popular posterior FUS y más tarde envíado al Banco del Pueblo Soberano. Al culminar la organización del mismo fue reemplazado por el Cap. Humberto Ortega y se integró a la Dirección de Acción Social de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador. Luego de los eventos del 11 de abril hubo de ausentarse del país y a su regreso se integró en el Instituto Municipal de Crédito Popular donde entró como Gerente de Microfinanzas y terminó siendo su Presidente. Realizó una reestructuración que comenzó por la alta gerencia dejando el instituto en manos de una Junta Interventora haciendo que hoy esté fortalecido. Luego fue llamado al Ministerio del Trabajo y de la Seguridad Social desempeñándose como Director General Sectorial de Empleo y Presidente del Instituto Nacional de Empleo. Luego es elegido como Director Principal de FUNDAPERDIS y en la actualidad es Candidato de la Alcaldía Bolivariana Libertador. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7359 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Regionales en Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Regionales en Venezuela


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular