Distrito Capital - Alcaldía Municipio Libertador

Precandidato Expedito Rivera

Yo, Expedito Rivera como pre-candidato a Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, propongo una reunión entre todos los pre-candidatos con la idea de la elaboración de un programa de gestión común, que pueda ser ejecutado por cualquiera de nosotros que resulte seleccionado como candidato definitivo del P.S.U.V. en esta jurisdicción. Este programa debe estar enmarcado dentro del concepto de ciudadanía próspera, es decir, debe estar dirigido a llevar a nuestros conciudadanos por los caminos del bien común, de la justicia y de la paz.

 
 Debemos procurar, en todo momento la realización de propuestas viables y sobre todo de aplicación inmediata que permitan al ciudadano sentir que nuestra gestión estará enfocada en la solución de problemas gravísimos que día a día están minando su calidad de vida, para que de esta manera logremos cohesionar a líderes comunitarios y ciudadanos comunes en torno a estas propuestas, logrando de esta manera un marco de unidad y reconciliación indispensables para lograr recuperar toda la majestad que esta ciudad como cuna de Bolívar se merece.

 
 La finalidad máxima de este programa de gestión debe ser ante todo garantizar que, sin importar el nombre de la persona que resulte favorecida con la postulación a candidato a Alcalde de esta jurisdicción, el ciudadano común sea realmente el vencedor de este proceso, el verdadero protagonista de este proyecto de ciudad. Pienso que entre los principales elementos a considerar en este programa uno de importancia capital debe ser, el de acercar la Alcaldía a las comunidades que la conforman, es decir, promover el trabajo conjunto entre los concejos comunales y la Alcaldía a fin de hacer un diagnóstico de los problemas que aquejan a cada comunidad y priorizarlos para de esta manera diseñar de una forma más eficiente los planes a desarrollar para el finiquito de los mismos; optimizando de esta manera la ejecución de los planes acordados y los recursos tanto humanos como económicos usados en el desarrollo de los mismos, ya que se aprovecharía la comunidad como parte fundamental de la contraloría social a fin de garantizar el inicio, la evolución y posterior culminación satisfactoria de las obras.

 
 En este sentido paso a enumerar las principales áreas que, en mi criterio deben ser consideradas en este programa de gestión para la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador:

 
1.- EDUCACIÓN: En este sector tan vulnerable se deben diseñar planes para garantizar tanto el inicio como la culminación de por lo menos la escuela básica, en este sentido soy partidario de darle un nuevo impulso al sistema de guarderías y escuelas básicas que recibían subsidio por parte de la Alcaldía y a las que sin explicación alguna les fue suspendido; también es importante suscribir acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la creación en cada parroquia de sendos infocentros que permitan acercar los adelantos tecnológicos a las comunidades y sobre todo a los jóvenes para mostrarles el abanico de posibilidades que se le ponen a sus pies si siguen desarrollándose en el sistema educativo. Es importante llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación para garantizar el programa de bibliotecas virtuales y un programa especial de atención a los problemas de los estudiantes, a fin de brindarles el apoyo suficiente y necesario para la solución de los mismos. 

2.- SALUD: Reimpulsar los acuerdos con el Gobierno Central para garantizar el apoyo de la Alcaldía a los módulos de Barrio Adentro para brindarle a nuestros conciudadanos una atención médica primaria de calidad y gratuita; contemplando también el diseño de planes de prevención de enfermedades como el dengue por ejemplo, específicos para cada parroquia. Debemos desarrollar una política de apoyo a la tercera edad creando un sistema de casa-hogar donde a nuestros ancianos se le brinde atención médica gratuita, sistema de comedores, en fin darles un sitio donde nuestros abuelitos puedan pasar todo el día recibiendo atención y a la vez disfrutando de un sano esparcimiento.

 
3.- DESARROLLO SOCIAL: Diseñar una política conjuntamente con el Gobierno Central para el desalojo de todas aquellas personas que habiten zonas de alto riesgo y brindarles la posibilidad de que puedan obtener viviendas dignas; velar por el buen funcionamiento del sistema de alcantarillado, así como el de la red de cloacas y de aguas servidas para evitar que en períodos de lluvia colapsen creando el consecuente caos. 

4.- DESECHOS SÓLIDOS: Acordar con la Alcaldía Metropolitana el desarrollo de una política de reciclaje masivo de desechos logrando con esto obtener recursos adicionales y a la vez reducir el índice de contaminación presente en los rellenos sanitarios, todo esto dentro de un plan estratégico de recolección de basura, a continuación menciono algunos de los puntos más importantes:

- Diseñar con los concejos comunales las rutas más convenientes para la recolección de la basura en cada comunidad.

- Diseñar con los concejos comunales tanto el horario de recolección de basura como el de sacar los desechos hacia los centros de acopio, los cuales estarán estratégicamente ubicados en las comunidades.

- Diseñar con los concejos comunales un sistema de multas que serán aplicadas a aquellas personas que violen los horarios establecidos, el monto obtenido por el cobro de estas multas debe ir directo al mantenimiento de la infraestructura de las comunidades donde se produjeron. 

5.- PROGRAMA MASIVO DE EMPLEO: Se debe impulsar acuerdos con la empresa privada a fin de garantizar que dichas empresas aumenten por lo menos en 10% su nómina de empleados fijos a cambio de recibir incentivos fiscales o reducción de los impuestos municipales; esto garantizaría que de entrada un gran número de jóvenes tuvieran acceso a un empleo formal disminuyendo con esto los índices de inseguridad.

 
6.- SEGURIDAD: De la mano de los concejos comunales crear una red de inteligencia policial que nos lleve a apresar a toda aquella persona que se le considere azote de barrio, es importante volver al sistema de policías de punto para garantizar mayor presencia policial; es importante mencionar que una buena política de seguridad debe pasar por ofrecer elevar el perfil del efectivo policial así como mejorar sus condiciones socioeconómicas.

7.- REDISEÑAR EL SISTEMA DE TRANSPORTE: Conjuntamente con los consejos comunales y organizaciones civiles en general hacer un nuevo diseño de rutas y paradas así como el cambio de sentido de calles, todo esto con el único interés de acabar con el caos vehicular que existe en nuestra ciudad capital; servir de gestores ante FONTUR para la aplicación del programa “cero cacharros en las calles como transporte publico”.

 
8.- RESCATE DE LA CIUDAD: Me propongo continuar con el plan desarrollado por el Lic. Freddy Bernal Rosales en cuanto al rescate de plazas y monumentos públicos todo esto enmarcado dentro de un plan para mejorar el ornato de nuestra ciudad, no es posible que plazas y bulevares sean en la actualidad dormitorios de indigentes y de gente del mal vivir.

 
9.- POLÍTICA DEPORTIVA: Con la colaboración de los distintos concejos comunales se diseñarán planes para incentivar la práctica deportiva de nuestros jóvenes, debemos fortalecer los encuentros interparroquiales, así como las competencias intermunicipales, etc.

 
10.- ECONOMÍA INFORMAL: Debemos diseñar planes para conseguir formalizar la actividad del comerciante informal, es decir transformarlo en un micro-empresario próspero desarrollando una política conjunta con el Gobierno Central para la construcción de centros de economía popular que garanticen la dignificación de estos ciudadanos, así como una política crediticia que le permita a estas personas la adquisición de mercancía que haga rentable esta actividad.

 
 Reitero mi posición de abrir un gran debate entre los pre-candidatos a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador por el P.S.U.V., para lo que ofrezco estas diez consideraciones que modestamente considero de importancia capital. 

      Gracias por la oportunidad que me brindan para expresar como miembro de la comunidad mis puntos de vista y mis anhelos para esta gran ciudad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3362 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Regionales en Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Regionales en Venezuela


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular