A.N. llegó a Los Robles a investigar el Ecocidio Ambiental de su Plaza Bolívar

Asamblea de ciudadanos y ciudadanas condenan y repudian el ecocidio de Los Robles a pesar de los intentos de un pequeño grupo que pretendió sabotear la visita de la comisión especial de diputados de la A.N., asamblea que se instaló como estaba previsto en horas de la tarde del día de ayer lunes 28 colmando el anfiteatro de Los Robles con un numeroso público de la localidad y de otros municipios que se dieron cita con el propósito de expresar a viva voz y con valentía sus argumentos, denuncias y malestar con lo sucedido y lo que pueda suceder en lo que hasta hace pocos días fue una de las mas hermosas plazas Bolívar del Estado Nueva Esparta. Un reclamo que se hace sentir en la Isla.

Los ciudadanos se habían convocado horas antes en torno al busto del padre de la patria para esperar ahí a los asambleístas, quienes llegaron cerca de las 5 p.m. e inmediatamente recorrieron la zona acompañados del Comité de defensa de la Plaza Bolívar de los Robles y un nutrido público que llegó desde diferentes localidades a dar su apoyo y constatar en presencia de los diputados uno a uno el daño y los vestigios que cada tronco que fue cortado habla del brutal atropello ambiental. Que los vecinos denuncian fue perpetrado por una contratista que cuenta con el aval y dijo para cometer el cobarde atentado contra la naturaleza contar con todos los permisos otorgados por la alcaldía del municipio Maneiro y el financiamiento de la Gobernación del estado Nueva Esparta. Autoridades que también deben argumentar ante la comisión de la A.N. y sentar con claridad las razones que tuvieron para permitir que en la madrugada del 16 de agosto los vecinos de esta localidad fuesen sorprendidos por un grupo de obreros en la aberrante faena y corte de los centenarios (robles) de la Plaza Bolívar.

El grupo de parlamentarios en visita al municipio Maneiro estuvo representado por Iris Varela, Lelis Páez, Fernando Vásquez (presidente de la subcomisión de Parques y ABRAES) y Julio García Jarpa (vicepresidente de la Comisión de Ambiente) quienes vinieron acompañados de un equipo asesor en asuntos legales ambientales y de comunicación de la A.N., quienes llegaron hasta el lugar de los hechos acompañados por la diputada Rosario Pacheco del Bloque parlamentario de Nueva Esparta y la concejala del municipio Maneiro Natacha Núñez donde los esperaban los vecinos, comunidad organizada y un numeroso publico que agradeció el esfuerzo constituyentita de levantar e instalar en el sitio de los hechos y zona golpeada la asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

Una experiencia muchas veces inédita en la Isla de Margarita que permitirá al poder comunal poner a prueba a ese parlamentarismo de calle (plaza), que muchas veces de no realizarse a tiempo genera conflictividad de intereses entre las comunidades que luchan en pro del ambiente, la educación, el deporte y el resguardo de su patrimonio cultural y los que defienden intereses desarrollistas que benefician a las minorías en desmedro de los colectivos.

Vecinos comprometidos en un desarrollo sostenible de respeto a la vida y a la naturaleza. Vecinos y comunidad organizada que por ofrecer sus reclamos y denuncias afrontan presiones por quienes, aun cuando dicen estar en pro de la construcción de un templo religioso o Iglesia al servicio de Dios y la eucaristía actúan desde las sombras atacando vilmente a los ambientalistas, con amenazas, insultos e injurias y daño a sus vehiculos.

Desde la llegada de los diputados la comunidad pudo hacer de sus argumentos la razón que los une al solicitar una profunda investigación desde la A.N.; piden se investigue y se señale a los culpables exigiendo cuentas a quienes permitieron la destrucción del patrimonio cultural. Una lucha que desde su inicio ha prevalecido lo ambiental cultural sobre cualquier otro orden e interés político (Politiquero). Un movimiento social de base con liderazgos naturales que surgen desde la resistencia cultural ecologista que ya es cotidiano percibir en diferentes zonas de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua. Y que busca alternativas a un desarrollismo salvaje desatado con la anuencia de las autoridades que privilegian su arremetida contra el bienestar colectivo y el desarrollo sustentado.

La Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial de la AN realizó una inspección ocular en la Plaza Bolívar para constatar cada uno de los 21 troncos cortados de los árboles y pudo verificar en el lugar de los hechos lo que muchos califican de nueva “zona de ecocidio” en el Estado nueva Esparta y donde se cometió un vulgar “Delito y crimen ecológico”.

La asamblea del día de ayer se realizó en el anfiteatro cultural de Los Robles a escasos metros de la Plaza Bolívar donde la comunidad utilizo sus derechos de participación y el uso de palabra para expresar de forma abierta lo acontecido antes, durante y después del hecho vandálico. Pudiendo expresar sin temor con detalles lo que ellos denuncian (antes del ecocidio) se les impidió en las asambleas convocadas por la alcaldía del municipio Maneiro y que fueron manipuladas por los consejos comunales constituidos y controlados por las autoridades. Cabe recordar y así lo expresaron “en la ultima de esas asambleas controladas por el alcalde del municipio, el día anterior a la tala de los árboles (fecha 15/01/08) no se permitió hacer nada a favor de los árboles, su debida defensa ambiental y cultural que pudiese salvar los árboles de la plaza Bolívar” y junto al reclamo por los derechos básicos del ambiente dicen los vecinos y comunidad presente, fueron violados los derechos humanos y se ejerció privación de libertad por varias horas a algunos miembros de la comunidad neoespartana (periodista Ramón Echeverría de radio mundial Margarita y al ciudadano Alex Andarcia.

Al igual que en esas oportunidades, nuevamente un sector minoritario y haciendo alarde de su prepotencia, esta vez sin el apoyo policial ni de las autoridades locales, trato infructuosamente de sabotear intermitentemente los derechos de palabra con gritos y consignas de apoyo al alcalde Orlando Ávila y al Gobernador Morel Rodríguez.

El Grupo a favor del ecocidio aunque fue conminado por los diputados a usar del sagrado derecho y hacer uso de la palabra, desestimo la invitación y prefirió sin ninguna educación a impedir que la asamblea cumpliese con los objetivos de participación. Al finalizar la asamblea y ante tal y débil posición subió a la tarima una ciudadana que intento defender lo indefendible.

En el orden de palabra participaron los vecinos de los recientemente organizados en Comité de defensa de la Plaza Bolívar, algunos grupos ambientalistas de la región, voceros de los consejos comunales, miembros del sector de la cultura y el representantes de Forja que sostuvo con valentía la huelga de hambre y llamado a la conciencia ambientalista de N.E.

En nombre de la A.N., la diputada Iris Varela declaró entre otras cosas que “la situación es preocupante y causa de tristeza al ver tanta insensatez e irrespeto”, afirmando que “esta comisión vino a cumplir con la misión de venir a hacer la investigación y escuchar a la comunidad en sus reclamos y tocaba para el día siguiente antes de su regreso a Caracas (martes 29) proseguir con la investigación con presencia de autoridades del Ministerio de Ambiente, del IPC, alcalde del municipio y representantes de la gobernación del Estado, comprometiéndose a investigaran “a todas las autoridades que tienen que ver con este crimen ambiental”.

Al despedirse la diputada dejó el siguiente mensaje: “Imagínense que en la cordillera de los andes de nieves perpetuas, donde se encuentra el pico Bolívar, donde esta la virgen de los andes se le ocurriera ahí a alguien acabar con el pico Bolívar para construir una iglesia. . . “Y cometer semejante atrocidad”. . .

“No puedo creer que haya 4 locos asalariados” que de manera insensata perturban y quieren imponer una Iglesia sobre una Plaza Bolívar que es de todos los venezolanos. “Si la responsabilidad es del Ministerio del ambiente, el ministerio del ambiente tendrá que responder de eso”, “aquí se esta investigando un crimen ambiental”.

Los vecinos y comunidad organizada al finalizar la jornada, luego de cantar el HIMNO AL ARBOL y antes de dar por concluida la asamblea entregaron en manos de los Diputados y las autoridades presentes el MANIFIESTO DE LOS ROBLES, documento donde se declara una vez mas la emergencia ambiental que vive la región Insular.

(Algunos vecinos y participantes en la asamblea que fue convocada por la presencia de la A.N. denunciaron que sus vehículos estacionados cerca de la prefectura de esta entidad habían sido dañados y vaciados sus cauchos por el grupo de “insensatos promotores de la violencia y el saboteo”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4478 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas