El Centro del Poder Popular en Barquisimeto

(VIDEO) Intento de promotores de la gobernación del Estado Lara de tomar espacio recuperado por el movimiento popular

Entrada del CPC durante su toma en el 2007

Entrada del CPC durante su toma en el 2007

Credito: Voces Urgentes

Asamblea del Centro del Poder Comunal durante su toma en el 2007

Asamblea del Centro del Poder Comunal durante su toma en el 2007

Credito: Voces Urgentes

9 de Junio de 2009. Varios años de trabajo autónomo del movimiento popular en el Centro del Poder Comunal (C.P.C.), espacio construido en el 2001 por el gobierno bolivariano para la instalación de varias dependencias del Estado y que poco a poco por la recuperación de espacios para actividades comunitarias se ha convertido en referencia del trabajo de grupos populares, hasta estar bajo control social desde el 15 de enero del 2007, reconocido por la anterior gestión de la gobernación con quienes se mantuvo una relación de respeto, y convirtiéndose en la sede del Poder Comunal que avanza en la construcción de la Comuna Socialista “Ataroa” desde hace más de un año.

Allí hacen vida Misiones como Cultura, Sucre, Rivas, Radio Comunitaria Crepuscular, La Escuela de Comunicación Comunitaria “Voces Urgentes” (que viene realizando talleres permanentemente de producción de video popular), La Aldea de Arte Popular “Don Pío Alvarado” (con talleres de música, teatro y artes circenses), mesas de trabajo y reuniones de los Consejos Comunales, sede también de Lara TV (canal televisivo comunitario), todas estas actividades generadas de forma autogestionada, además de una escuela de artes marciales, un CBIT y Odontología, vinculadas con instituciones del estado Venezolano.

Desde hace meses se encuentran un conflicto por las visiones encontradas de cómo impulsar la Comuna Socialista, el mismo ha dificultado el avance en el ritmo querido, y profundizado diferencias históricas de diversos lideres de las comunidades que hacen vida en este sector del sur-oeste de Barquisimeto, algunos de ellos desde hace un tiempo convertidos en promotores de la Gobernación del Estado Lara y quienes vienen sosteniendo una campaña en contra de muchas de las iniciativas que hacen vida en el C.P.C. 

Muchos de estos promotores son pertenecientes a consejos comunales o grupos comunitarios de diversas comunidades del Estado y apoyan planes de trabajo social de la gobernación pero en el día de hoy fueron convocados al C.P.C. para “revocar a la coordinación colectiva” (organización electa en asamblea de Consejos comunales y grupos organizados del ámbito de la comuna el 29 de diciembre pasado para velar por las instalaciones) y “pedir espacios para la gobernación o tomar el C.P.C.”

Sumado a esto el día lunes 08 de junio fue enviada una notificación a los trabajadores dependientes de la gobernación adscritos al C.P.C. (de jardinería, especialista en deporte y cultura y atención al público de odontología) informándole sobre su cambio de lugar de trabajo, luego de 8 años de funciones en el mismo, dejando las instalaciones sin la única ayuda que recibia de dicha institución, acción realizada de forma inconsulta y posiblemente conectada con el intento de toma del C.P.C.

Estas actitudes contribuyen es a profundizar diferencias entre las comunidades y tratar de generar un nefasto antecedente de intervención de espacios administrados por los grupos organizados, con personas asalariadas de la Gobernación, que incluso ni siquiera hacen vida en el ámbito de la potencial comuna.

Diversos Consejos Comunales y grupos populares que hacen vida en el C.P.C. y empujan el sueño de concreción del poder popular, expresado en la Comuna Socialista reclaman esta actitud y exigen al Gobernador  del Estado Lara, Henri Falcón, ponga coto a sus subalternos, que generarán con esa actitud la posibilidad de un conflicto mayor.


Vocer@s para el equipo promotor de la Comuna Socialista de los Consejos Comunales y grupos:

C.C. Unido el Pueblo Vence
C.C. El Despertad de Alí
C.C. José Leonardo Chirinos
C.C. Francisco de Miranda 2008
C.C. Juan Bello
C.C. Colinas de José Félix Ribas Ámbito 2 (El Soberano)
C.C. En la Unión Esta la Fuerza
Aldea de Arte Popular Don Pío Alvarado
Escuadra Integral Bolivariana FFM
Radio Crepuscular
C.C. Despertar de la Comunidad
C.C. Todos Unidos
Voces Urgentes
Misión Cultura
Misión Ribas
Mujeres por La Vida


Contacto: comunaataroa@vocesurgentes.org.ve




Esta nota ha sido leída aproximadamente 13436 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas