Luego de 46 días de violencia callejera

Mérida: “las guarimbas” acentúan crisis económica

Una de las muchas barricadas en la Av. Las Américas de Mérida

Una de las muchas barricadas en la Av. Las Américas de Mérida

Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida

Mérida, 26 de marzo de 2014.- “La ciudad de los caballeros” importante destino turístico nacional e internacional vive un momento crítico por vez primera en muchos años en materia económica. Mérida la “ciudad estudiantil” de Venezuela en donde las universidades se consideran las primeras fuentes de empleos en la zona metropolitana, seguido por los organismos de estado. Ha entrado luego de 46 días de violencia callejera opositora en una profunda crisis económica, manifestándose un alto costo de vida; en donde las políticas de soberanía alimentaria y Misión Alimentación se han visto interrumpidas por la inseguridad reinante para poder llevar a cabo los habituales operativos parroquiales en las zonas populares conocido como “Mercal”.

Pero es que las pocas vías de comunicación de la ciudad, se encuentran bloqueadas con grandes barricadas, clavos, aceite quemado regado en la vía y elementos subversivos armados que vigilan sus “zonas controladas” ; así la comida, alimentos, productos de higiene personal, medicinas, combustible y demás rubros necesarios no pueden acceder libremente al capital merideña.

En medio de este panorama, los productores de agrícolas del páramo y zona panamericana, ven incrementar sus problemas económicos al no poder ingresar por bloqueos de carreteras, elementos armados e inseguridad sus productos para la venta en la ciudad capital.

En tanto, aquellos comerciantes especuladores que mantienen sus bodegas llenas se han dado a la tarea en cobrar “la inseguridad económica” al consumidor; y han comenzado a vender el kilo de pollo entero a Bs. 58. Un precio que oscilaba antes de las “guarimbas” a Bs. 39 /kilo.

La semana pasada apareció el café molido a 90 bolívares el medio kilo (marca “Brasil”) y el fin de semana el litro de jugo pasteurizado se comenzó a comercializar en 26,40 bolívares.

Varios consumidores y comerciantes señalan que el kilo de azúcar regulado en 6,11 bolívares, ahora se venderá en 18 bolívares el kilo. Los cañicultores señalan que desconocen el acuerdo y que el ingreso por la caña de azúcar arrimaba sigue dando pérdidas para los productores. Hay bodegas que comenzaron a vender a 18 bolívares el kilo de azúcar esta semana.

La venta del cartón de huevos el cual registraba un precio de Bs.120, pasó a Bs. 320

“Es una decisión concertada, permitir alza de precios por encima de la regulación para que no exista escasez, pero no lo van a reconocer públicamente los funcionarios sino que pasan los aumentos con un perfil bajo”, dijo un empresario del sector agroindustrial.

Transportistas de Mérida exigen aumento del pasaje del 80%

Para agregar un problema mayor a los merideños en sus presupuestos familiares; los sindicatos de transportes presionan para que se les apruebe un aumento del 80%, a más tardar el primero de marzo.

Actualmente el precio del pasaje del transporte público en el municipio Libertador (Mérida) se encuentra entre Bs. 5 y Bs. 6.

El sindicato espera que a más tardar el primero de marzo se comience a cobrar la nueva tarifa, por lo que ya se colocó el tema en el tapete a fin de discutir las propuestas de los organismos involucrados en definir y decidir el aumento.

Los transportistas estiman que el precio del pasaje debería estar por el orden de los 6 bolívares, "menos de ahí nada", expresó Benjamín Lara, quien espera que en los próximos días el alcalde opositor de Mérida, Carlos García llame al gremio a fin de finiquitar las nuevas tarifas.

Poder Popular ajeno a las discusiones

Llama la atención que en este tema de las nuevas tarifas del transporte público, no se mencionan como actores de participación a los usuarios o en su defecto al poder popular, sobre quien reposará el nuevo costo del precio del pasaje merideño. Y quienes tienen tienen mucho que decir del fiel cumplimiento de los horarios de las rutas, así como el respeto a las paradas establecidas en municipio Libertador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4451 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas