Neblina tóxica cubre el cielo de Cabimas

Credito: Panorama Digital

31-03-14.-La quema indiscriminada de basura y la existencia de un vertedero a cielo abierto continúa generando una neblina contaminante que pejudica la salud de al menos 150 mil habitantes de 5parroquias de Cabimas, y parte del municipio Simón Bolívar en la COL.

María Troconis, residente del sector Negro Primero, explicó que en los últimos dos años el problema se ha incrementado por falta de sanciones contra las personas que trabajan en el basurero del sector Pedregalito, ubicado en la parroquia Jorge Hernández.

“Los niños y los ancianos son los más afectados con enfermedades respiratorias al inhalar humo de la quema de basura”, reclamó la ama de casa.

El Consejo Local de Planificación Pública, en julio del 2011, arrojó que Pedregalito tiene un área de 40 hectáreas, ocupada netamente por basura. Mientras que en el 2012, 94 mil familias estaban afectados por el humo que desprende la quema de desechos solidos en el espacio a cielo abierto.

La comunidades de las parroquias más afectadas son: Punta Gorda, Rosa Vieja, Rómulo Betáncourt, Jorge Hernández y Germán Ríos Linares en Cabimas. Mientras que En Simón Bolívar es Rafael María Baralt.

José Vásquez, residente del sector Corito, dijo: “La nube de humo que se forma durante la noche ahora se extiende por varias horas en la mañana. El olor es putrefacto. Estamos enfermos porque no respiramos aire puro”.

El ingeniero Rigber Díaz, presidente de la fundación Hábitat, dijo que debe aplicarse un plan de educación ambiental agresivo para formar a la ciudadanía en clasificación de desechos”.

El proyecto del relleno sanitario fue elaborado hace un año por Pdvsa y la Alcaldía de Cabimas. El alcalde Félix Bracho se reunió recientemente con el gobernador Francisco Árias Cárdenas para gestionar los recursos e iniciar los trabajos del Vertedero en Cabimas.

“Aquí no se quiere atropellar a nadie, pero tampoco se va a permitir la quema de basura de forma indiscriminada y lo que se quiere es mantener un control de la zona de Pedregal”, subrayó Bracho. Se intentó contactar a Lenín Cardozo, autoridad única ambiental, pero no fue posible la comunicación


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9989 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter