Allí se ganó la primera estrella de la bandera nacional

Nueva Esparta conmemora los 197 años de la Batalla de Matasiete

Matasiete

Matasiete

La Asunción, julio 31 - Este jueves, el estado Nueva Esparta recuerda un año más de una gesta histórica: la Batalla de Matasiete, enfrentamiento en que el pueblo insular derrotó al ejército español comandado por el general Pablo Morillo.

La refriega ocurrió el 31 de julio de 1817 entre el bando español, a las órdenes de Morillo, y las tropas venezolanas, comandadas por Francisco Esteban Gómez, en el cerro Matasiete, hoy municipio Arismendi de la entidad.

Historiadores, estudiosos y comunidad en general coinciden acerca de la trascendencia histórica y cultural de este combate y su legado para el margariteño y su identidad como pueblo.

“Esta es la batalla de más trascendencia para la historia de Margarita”, señaló el cronista insular Luis Marcano Boadas.

“Matasiete es la lección, es el valor y la hidalguía; es la gloria que viene a complementar el triunfo de la campaña de Guayana y que se cristaliza luego con la Batalla de Carabobo”, afirmó.

De acuerdo con reseñas históricas, el objetivo de Morillo era tomar el sector de Portachuelo, que se encuentra entre La Asunción y Tacarigua.

3.000 soldados españoles y veteranos de las guerras europeas al mando de Morillo se enfrenaron a solamente 600 margariteños al mando de Gómez, que se atrincheraron en el cerro Matasiete, de aproximadamente 660 metros de altura, ubicado a las espaldas de La Asunción, para resistir a las fuerzas españolas, que fueron derrotadas y tuvieron que regresar a su base en Pampatar.

Este año se cumplieron 40 años de haberse promulgado el decreto que declara al Cerro Matasiete como monumento natural protegido.

Al respecto, la presidenta del Instituto Regional para el Mejoramiento del Ambiente, Yamilex Millán, expresó: “Matasiete no es sólo de los neoespartanos, allí se peleó y se ganó la primera estrella de la bandera de Venezuela”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4276 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter