(VIDEO) Padrino López: “Hemos inutilizado 23 trochas en la frontera”

El jefe del Ceofanb encabezó, ayer, la destrucción de tres ‘caminos verdes’ en la Guajira. Anunció el derribo de una aeronave al sur del estado Apure.

El jefe del Ceofanb encabezó, ayer, la destrucción de tres ‘caminos verdes’ en la Guajira. Anunció el derribo de una aeronave al sur del estado Apure.

Credito: Panorama

19 agosto 2014 - Vladimir Padrino López, jefe del Ceofanb, informó, durante la visita al Puesto de Seguridad Fronteriza Cerro El Indio, ubicado en la Guajira venezolana, y está instalado un centro de observación a través del cual se puede verificar el paso de caletas de combustible y alimentos, que “las trochas que inutilizamos están cercanas a la población de Guana, en territorio nacional.

Tras las medidas restrictivas del tránsito después de las 6:00 pm y el paso fronterizo después de las 10:00 pm, la circulación por esas trochas se incrementó de forma considerable”, manifestó Padrino López.

Detalló que Guana, salida a Monte Lara y Valle Verde, las vías clandestinas eliminadas, se encuentran entre fincas y granjas establecidas en la zona.

En el estado Táchira, indicó que hasta la fecha han logrado inutilizar unas 64 trochas de 100 que existen en la región. “Debemos tomar en cuenta que la mafia del contrabando se ocupa de habilitarlas muy rápidamente, aquí puede ocurrir lo mismo, por eso vamos a estar patrullando, reconociendo todo el límite fronterizo, algo que siempre hemos hecho pero vamos a incrementar las medidas”, dijo.

En relación con lo incautado, producto de la restricción nocturna del paso por la frontera, el jefe del Ceofanb contabilizó más de 250 toneladas decomisadas de todos los rubros, entre material ferroso de construcción, que además incluyen 103 toneladas de alimentos. Mientras, que en combustible lograron incautar 130 mil litros.

“El cierre de la frontera por las noches ha hecho que estas mafias actúen de día, las últimas incautaciones que hemos hecho han sido a plena luz del día, por eso nuestro esfuerzo lo estamos redoblando en esas horas, por las restricciones que hemos realizado en la frontera”, advirtió.

Padrino López reveló que ayer en horas de la madrugada lograron poner fuera de operación, al sur del estado Apure, una avioneta utilizada, presuntamente, para el tráfico de drogas. “La aeronave fue puesta fuera de operaciones durante el vuelo, al sur del río Capanaparo, donde acostumbran estas aeronaves hacer una plataforma de distribución de droga, pero nosotros no lo vamos a permitir”, sentenció.

“En el año sumamos 20 aeronaves inmovilizadas, dos de ellas fueron siniestradas por presión de nuestros medios aéreos. No vamos a permitir que nuestro espacio aéreo sea vulnerado, eso ocurría antes cuando no teníamos la capacidad, pero ahora tenemos un sistema de exploración que nos permite identificar las aeronaves de alerta tem prana”, esbozó.

Desde que se implementaron las medidas, el pasado lunes 11 de agosto, que incluyen la intensificación del patrullaje fronterizo, se han detenido a 28 personas ligadas al contrabando de extracción. Al respecto, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, exhortó el sábado, durante una visita al Zulia, al Ministerio Público y al Poder Judicial para aplicar con todo el rigor las leyes para combatir el contrabando en Venezuela.

“No es posible que siendo delitos tan notorios se reciba una medida sustitutiva y puedan estar en juicio en libertad, cuando en realidad esto es un delito contra miles de familias en Venezuela”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12491 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas