Min-Ambiente verificó la construcción de estructuras ilegales en Cuyagua

20 agosto 2014.- La Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) Aragua, conjuntamente con el Tribunal Superior Agrario del estado Aragua con sede en Maracay y con competencia en el estado Carabobo, realizaron una inspección ocular en la playa Cuyagua del municipio Ocumare de la Costa de Oro, con la finalidad de verificar la construcción de estructuras ilegales, así como algunos ilícitos ambientales cometidos en la zona.

Carmen Cannata, autoridad ambiental en la entidad, informó que durante el recorrido las autoridades pudieron constatar la edificación de 32 establecimientos ilegales dedicados al comercio y otras actividades económicas a lo largo de la playa. “Cuyagua es un área marino-costera protegida. El Plan de Ordenación Territorial y el Reglamento de Uso del Parque Nacional Henri Pittier, establecen en sus normas, que no se debe construir ningún tipo de estructura cercana a la zona protectora de la playa”.

De igual manera, indicó que se pudo comprobar la desforestación de árboles de cocos y la destrucción de los nidos de tortugas, por parte de las actividades de rustiqueo que se han efectuado en la zona y el paso de vehículos por las áreas protegidas.

Precisó que la acción obedece a una solicitud hecha por el Tribunal Superior Agrario, quien ordenó realizar una inspección en la zona, a fin de comprobar si los visitantes y pobladores de Cuyagua habían cometido algún tipo delito ambiental que haya afectado la diversidad biológica y el ecosistema marino-costero de la playa.

La funcionaria exhortó a los habitantes y temporadistas a respetar las áreas que están diseñadas como zonas protectoras, “queremos un ambiente ecológicamente equilibrado, sabemos que las playas son para el disfrute de los vacacionistas y turistas, pero debe ser cónsono con la naturaleza”. Agregó que desde el Ministerio del Ambiente se buscarán los espacios idóneos para que las personas que han levantado edificaciones ilegales construyan en espacios lejanos de la zona costera, tal como lo especifican las leyes y normas ambientales del país.

En la inspección participaron también funcionarios de Inparques, Secretaría para la Protección Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Gobernación del estado Aragua y la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4140 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter