(VIDEO) Vielma Mora: Hay que ver el contrabando no solo como un problema económico sino social

Credito: Aporrea.org

31 agosto 2014 - El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, alertó a los venezolanos a ver el contrabando de extracción como un problema social que va “en contra de nosotros” y no solo como una problemática comercial y financiera.

Explicó que con el contrabando de extracción el contrabandista obtiene grandes sumas de dinero y como consecuencia “trae: sicariato, secuestros, trata de personas, corrupción, crea el desabastecimiento, promueve el robo de ganado”, entre otras prácticas delictivas.

También se suman otros elementos que distraen la economía como: “el tema fiscal, tributario, el incumplimiento de normas sanitarias”, elementos que crean vicios en la frontera y el país.

Vielma Mora sostuvo que no se puede ver como un “contrabando permanente, no, ha habido un intercambio comercial. En este caso el contrabando es con productos subsidiados de Venezuela a través de la renta petrolera”, para la reventa en Colombia.

El Gobierno Venezolano está protegiendo la soberanía y la producción: “Hay que trabajar para fortalecer la nacionalidad, la cultura y sobretodo buscar la querencia de ser venezolano en frontera”.

El gobernador del estado Táchira, destacó que el contrabando no le corresponde vigilarlo a Venezuela, “le corresponde al país donde llega la mercadería. Hay bandas criminales, hay un sector criminal del arroz, azúcar, carnes, combustible, lubricantes, por eso la propuesta de Colombia de crear los Centros Binacionales de Operaciones Contra el Delito de Contrabando”, explicó.

PUEBLO APOYA MEDIDAS

José Gregorio Vielma Mora, expresó que el pueblo del Táchira a mostrado receptividad y apoyo a las medidas tomadas pro el Ejecutivo Nacional para evitar el contrabando de extracción tales como el cierre de la frontera en las noches y la aplicación del Sistema Biométrico.

A través de encuestas en la frontera se demuestra que los venezolanos están de acuerdo de que exista una protección por parte del Gobierno venezolanos, “estas medidas aduaneras buscan brindarle paz a las y los venezolanos y de forma indirecta a los colombianos”.

Confirmó que el 90,1 % de la colectividad está feliz porque se eliminaron las colas para la toma de combustible, “ya no hay problemas en la farmacias”, según los últimos resultados de encuestas.

CONTRABANDO FINANCIA GUARIMBA

El gobernador del estado fronterizo apuntó que las guarimbas se mantienen conectadas con el contrabando, “en la frontera hay un plan de violencia muy elevado”.

Advirtió que el manifiesto de Cúcuta (suscrito por dirigentes políticos venezolanos y colombianos) es un documento que va en contra de las medidas del Gobierno Nacional para garantizarle los productos al pueblo, “eso es muy grave. Ellos quieren generar una matriz de opinión negativa”

“La guarimba es alimentada por contrabandistas incluso pagan mercenarios extranjeros”, exhortó.

Vielma Mora afirmó que las recientes manifestaciones “presuntamente” por el uso de las captahuellas.

“Es el mismo formato de las guarimbas pero mucho más agresivo (…) es el segundo round pero ahora estamos preparados. Hemos hecho un esfuerzo para estudiar los Derechos Humanos, tenemos los organismos para preparar a la gente ante cualquier violencia”, añadió.

Finalmente dijo que “se está hablando de crear la Brigada de Infantería de Frontera en el flanco sur (…) por eso el pueblo del Táchira apoya las medidas.

Agregó que la fiscalización mayor debe hacerla el país a donde llega la mercancía, porque los productos son ilegales.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5045 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter