Guerra entre "paracos" dejó 14 muertos en Táchira

11 Nov. 2014 - Catorce colombianos habrían resultado muertos, al parecer, en un nuevo enfrentamiento entre bandas criminales, registrado en el sector de Boca de Grita, en el municipio García de Hevia, en el estado Táchira.

Los hechos violentos se desarrollaron, la tarde de este lunes, en los límites con el municipio colombiano de Puerto Santander, en Norte de Santander, informaron los medios colombianos El Tiempo y El Espectador.

Voceros de la policía del vecino país aseguraron que los fallecidos son presuntos miembros del "Clan Úsuga" y del grupo paramilitar "Los Rastrojos", quienes se enfrentaron en la disputa por el control territorial que ejercen estas bandas que delinquen en la zona de frontera. Trascendió que en el hecho habría muerto uno de los cabecillas de estos dos grupos criminales.

Las autoridades de Colombia y Venezuela no confirmaron las muertes hacia la tarde de ayer. Sin embargo, la secretaria de Gobierno de Norte de Santander, Nohora Oliveros, se pronunció y aseguró que no tienen conocimiento de la situación presentada, y que se encuentran al tanto de la información que puedan recibir desde el estado Táchira.

El pasado sábado, en el municipio Catatumbo, al Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, también fueron ultimados ocho hombres, de nacionalidad colombiana, a quienes vincularon con paramilitares.

"Pertenecían a un grupo armado dedicado al cobro de vacuna a productores de los municipios Catatumbo y Jesús María Semprum, ubicados cerca de la frontera con Colombia", dijo una fuente al diario La Opinión de Cúcuta.

Sobre los hechos violentos en el Zulia, el secretario de Gobierno, Billy Gasca, aseguró, ayer, que el Gabinete regional se reunirá, durante los próximos días, para analizar la presunta presencia de paramilitares en la entidad.

"El Gabinete se reunirá para analizar la situación a raíz de los enfrentamientos registrados en el Sur del Lago, el pasado sábado, en el que murieron al menos seis personas y que se han vinculado con acciones paramilitares", dijo.

De acuerdo con las investigaciones que adelantan los expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas el móvil de los crímenes apunta "a una guerra entre bandas de la zona que se dedican al sicariato, contrabando, extorsiones y cobro de vacunas". "No se ha determinado que estos choques respondan a ataques entre grupos paramilitares, sin embargo hay indicios de la presencia de ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’ en el municipio Catatumbo", indicó un vocero de la policía científica.

Las autoridades del organismo detectivesco en el estado Zulia aseguraron que los cadáveres presentaron heridas por armas cortas. "Ninguno tiene lesiones por fusiles o armas largas, que son los que usan, por lo general, los paracos", indicaron.

El informante sostuvo que en la escena del crimen se hallaron seis cuerpos sin vida y rastros de un vehículo. A unos cuantos kilómetros fueron encontrados otros dos cadáveres degollados.
"Este doble homicidio pudiera no estar relacionado con las otras seis muertes, seguimos investigando", agregó.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24930 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter