En el SAHUM son los únicos en tratar no sólo los tumores sólidos

Hospital Universitario de Maracaibo pionero en el tratamiento de leucemia y linfomas

Equipo de médicos oncólogos

Equipo de médicos oncólogos

Credito: Prensa SAHUM

Marzo 14 de 2015.- “El Servicio de Oncología Pediátrica, es un servicio que a lo largo de los años ha desarrollado una amplia labor asistencial en favor de los niños afectados. En la actualidad nosotros les ofrecemos la oportunidad de sanarlos pues en el país los oncólogos pediatras sólo tratan tumores sólidos, es decir, ellos no tratan ni leucemia ni linfomas”.

Las declaraciones corresponden al doctor José Antonio Castellano, jefe encargado del Servicio de Oncología Pediátrica, perteneciente al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), cuando se le consultó sobre el Servicio al que representa en las instalaciones del Gigante de la Salud.

“Nosotros aquí en el SAHUM estamos entrenados y ofrecemos el entrenamiento para el tratamiento de las leucemia y los linfomas, los oncólogos pediatras del Estado Zulia, son los únicos oncólogos de toda Venezuela, que tratan no sólo los tumores sólidos”.

El galeno también añadió que “prácticamente todos los Oncólogos Pediatras del Estado Zulia, han egresado de la residencia asistencial programada del Hospital Universitario de Maracaibo”.
El Servicio de Oncología Pediátrica, fue fundado aproximadamente en el año de 1.989 y se dedica a la atención del niño con cáncer, no solamente del Estado Zulia sino que por ser el SAHUM tipo IV también atiende a niños de toda la región centro occidental del país e incluso a pacientes de otros países.

Este Servicio está ubicado en el cuarto piso de la torre de Pediatría, labora de 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, permaneciendo un médico de cuerpo presente las 24 horas del día, cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por el personal médico, el personal de enfermería con entrenamiento en Oncológica Pediátrica, una nutricionista, una psicólogo encargada del apoyo al grupo familiar y al mismo paciente y además cuenta con el apoyo del SAHUM, de la fundación Niños con Cáncer y del Seguro Social.
El tratamiento debe ser inmediato

Así mismo la doctora Karelys Escalona, hematólogo adjunta al Servicio de Oncología Pediátrica del SAHUM dijo “este importante Servicio es brindado no sólo para los pacientes del hospital, sino también para los pacientes de toda el área foránea, atendemos a niños con cáncer, pacientes que están en estado delicado de salud ya que esta enfermedad socaba la vida de la población”.

También agregó que la incidencia de esta enfermedad es elevada en estos días y que el tratamiento para estos pacientes debe de ser de forma inmediata “mientras más precoz sea el diagnóstico, mejor pronóstico va a tener el paciente”.

Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría del SAHUM indicó “es uno de los Servicios más completos que hacen vida aquí en el Hospital Universitario, ya que cuenta con 6 médicos adjuntos de los cuales 5 son oncólogos Infantiles y una es hematólogo pediatra”.

También agregó que “el Servicio de Oncología es uno de los pioneros ya que fue el primero en todo el Estado Zulia y está a la vanguardia en cuanto a la ciencia y al tratamiento de estos pacientes oncológicos”.

Heidi Bozo, madre de un paciente del Servicio de Oncología Pediátrica dijo “soy madre de un paciente aquí, ya que me le diagnosticaron un tumor llamado Linfoma de Hodgkin, es un tumor canceroso y mi hijo está recibiendo su tratamiento acá completamente gratis, el cuidado de los médicos ha sido excepcional no sólo con mi hijo también con todos los niños que se encuentran aquí”, finalizó.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 13114 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter