Guarenas: Discuten propuesta de decreto para regular tránsito, circulación y uso de las motocicletas

Alcalde Sanz en reunión con motorizados

Alcalde Sanz en reunión con motorizados

Credito: Prensa Municipio Plaza

Marzo 23 de 2015.-El alcalde Rodolfo Sanz manifestó su voluntad de poner orden y regular la circulación de motorizados por medidas de seguridad. Propuso la creación de proveeduría de repuestos, construcción de refugio en la Intercomunal, y constitución de una Escuela del Motorizado

El gobierno del municipio Plaza, sostuvo este lunes un nuevo encuentro con voceros del gremio de motorizados que hacen vida en Guarenas, en aras de discutir la propuesta de decreto mediante el cual se prevé regular el tránsito, circulación y uso de las motocicletas en la ciudad. El alcalde Rodolfo Sanz encabezó el encuentro y reiteró la necesidad, de poner orden en relación a este tema.

“Yo soy amigo de este sector, pero debemos regularlos y controlar los excesos pues he vivido casos de motorizados que irrespetan las normas de tránsito. También están los casos de niños que pierden la vida por circular en motos. Además, el 80 por ciento de los delitos en el municipio, se cometen en moto. Son aspectos que hemos considerado para redactar una legislación”. Asimismo señaló que como Alcalde tiene la competencia legal necesaria para normar sobre el tránsito en la jurisdicción. “A esta propuesta podemos hacerle observaciones, pero hay que poner disciplina”, dijo.

En este sentido, el primer mandatario local fue enfático, respecto a prohibición de la circulación de niños, niñas y adolescentes en motocicletas, contemplada en la propuesta legal. “Sobre este aspecto no haré concesiones, pues yo con esto le voy a salvar la vida a nuestros hijos. Habrá quienes se molesten, pero es mi deber velar por su integridad, ya que muchos padres no lo hacen, y creen que a ellos no les pasará nada”, aseguró Sanz.

El tema del horario de circulación planteado para motocicletas particulares es de 5:30 de la mañana hasta las 8 de la noche y para afiliados a líneas de moto taxi registradas, de 5:30 de la mañana hasta las 9 de la noche, el burgomaestre indicó que se revisará este último caso.

Para ello comisionó al jefe de la Policía Municipal de Plaza Richard Urbano, a verificar la cantidad de líneas que laboran las 24 horas del día y revisar sus rutas, a los fines de determinar cuántas motos circulan de noche por la ciudad y diseñar un mecanismo para identificar a estos trabajadores.

Dentro de la iniciativa legal se indica que quienes por razones de trabajo, salud o seguridad requieran la utilización de una motocicleta fuera del horario establecido, deberá acudir ante la Dirección General de la Alcaldía para solicitar permiso especial o salvoconducto respectivo.

Quedarán exceptuados de la aplicación de dicho decreto los funcionarios de organismos de seguridad del Estado acreditados y que se encuentren en ejercicio de sus funciones, así como los que se trasladen en ocasión de emergencia, debidamente comprobada.
El Director General de la Alcaldía, Antonio Urbina, indicó que la propuesta del decreto es resultado de anteriores encuentros y mesas de trabajo con el sector motorizado de la ciudad, que se vienen realizando desde al año 2014. “Esta semana debemos cerrar el ciclo de consultas para que no haya incidentes cuando se aplique la ley con las autoridades”, aseguró el funcionario.

Al respecto, el mandatario local, informó que este viernes 27, se realizará una nueva asamblea, a partir de las 10 de la mañana, en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Plaza. Sanz invitó a quienes tengan propuestas para mejorar la medida pueden presentarlas antes el secretario de Seguridad Ciudadana Rafael Silvera, el jefe de Poliplaza Richard Urbano o al Director General de la Alcaldía Antonio Urbina, quienes junto a los concejales Zulmy Orozco y Joselosantos Sandoval, participaron en el encuentro.

Beneficios para el sector

Durante la reunión, el alcalde de Guarenas, propuso a los voceros de las organizaciones de motorizados, la creación de una proveeduría de repuestos, que beneficie principalmente a quienes pertenezcan a líneas de moto taxis. También planteó la creación de una fundación Escuela del Motorizado para formar a los infractores y la construcción de un refugio que se ubicaría en la avenida Intercomunal.

Gilmer Márquez delegado del comité presidencial por la paz y la vida para Plaza- Zamora y Barlovento y vocero del comité ciudadano policial de Guarenas propuso el cambio de placas para el sector de moto taxistas, además manifestó: “nosotros debemos ser parte de la solución en el tema de seguridad, somos la contrainteligencia, porque conocemos bien nuestros sectores, soy el primer comprometido con esto y más en este momento político debemos estar unidos”.

Entre tanto Jonny Jaramillo presidente de la Fuerza Bolivariana de Motorizados de Plaza, indicó que todo el gremio está de acuerdo con el reordenamiento de la ciudad siempre que no se atropelle al motorizado. Señaló que desde 2007 introdujeron ante el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para regulación de los motorizados pero que no se ha avanzado en ello.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4033 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter