Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática (PNFSI) del estado Nueva Esparta

Estudiantes de Misión Sucre denuncian retardo de 4 años en entrega de títulos universitarios

Hoy 4 de abril de 2015, nos ha llegado al portal digital de aporrea.org:

La problemática presentada por los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática (PNFSI) del estado Nueva Esparta creado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a través  de la Fundación Misión Sucre el cual debe ser gestionado por la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), Núcleo Nueva Esparta, sede Juan Griego tal como resuelve el articulo 1 de la resolución 1.462 publicada en Gaceta Oficial 39.771 de fecha 04 de octubre de 2011 (ANEXO 1).

Debido a dificultades administrativas y académicas que hasta la fecha persisten entre ambas instituciones educativas (banderas de la revolución bolivariana) no se le ha dado cumplimiento a tal resolución, incumpliendo también la resolución 1.010 publicada en la gaceta oficial 39.646 de fecha 31 de marzo de 2011, la cual instruye:

“ … a la UNEFA Núcleo Nueva Esparta, Sede Juan Griego a cumplir y gestionar el Plan Especial de Reconocimiento y Prosecución de Estudios (PERPE) con el objeto de otorgar los títulos de Técnico Superior Universitario en Informática e Ingenieros de Sistemas a los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos académicos y administrativos establecidos en la normativa vigente y el PERPE ”.

Es importante resaltar que nosotros los estudiantes en cuestión aprobamos toda la carga académica (trayecto IV) y aprobamos el Proyecto Sociotecnológico IV, dando así fiel cumplimiento a lo establecido en el numeral 4.1. del PERPE (ANEXO 2) y el Capitulo 3, en sus Artículos 15, 16, 17 y 18 de los Lineamientos para Evaluación del Desempeño Estudiantil de los Programas Nacionales de Formación.  Pese a esto, desde que hace poco mas de cuatro años cumplimos todos los requisitos exigidos no se nos ha otorgado los títulos que nos acreditan como Profesionales de la República Bolivariana de Venezuela, lo que ha traído consecuencias graves como:

a) imposibilidad a encontrar empleo acorde al nivel de instrucción cursado,

b)  impedimentos en la obtención de ascensos laborales y beneficios salariales de acuerdo al nivel de instrucción cursado, c) prelación para cursar estudios avanzados de especialización, maestría y/o doctorado.

d) denegación a ser promotores en las aulas universitarias del conocimiento científico, tecnológico basado en la transformación social bajo los preceptos del socialismo; entre otros.

Nosotros estudiantes revolucionarios nos sentimos defraudados ante tanto burocratismo, ademas de recibir tanto atropello y denigración durante estos años porno tener respuesta de las autoridades competentes.  Asimismo desgastados tanto física como moralmente en dar una lucha que no a sido atentidad en mas de cuatro años por un derecho que nos corresponde y que hemos ganado en buena lid (nuestros títulos).  Somos jóvenes que hemos creído y creemos en el proceso revolucionario y  por tales motivos decidimos tomar como oportunidad de estudios el PNFSI de Misión Sucre-UNEFA ya que fue creada por nuestro Presidente Hugo Chávez Frías para formarnos dentro los mas altos estándares de calidad y eficiencia educativa basados en principios socialista y humanistas conducente a certificarnos como profesionales, con el objetivo de aplicar las competencias que hemos adquirido para propulsar el desarrollo tecnológico del país con un alto sentido de ética y con una posición de defensa integral de la Nación.

Por todo lo antes expuesto hacemos los siguientes requerimientos:

1.    Dar cumplimiento inmediato al PERPE y otorgar los Títulos de Ingenieros de Sistemas y Técnico Superior Universitario en Informática a los estudiantes que cumplieron con todos los requisitos académicos y administrativos exigidos para tal fin, sin hacer menoscabos de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante nuestro proceso de formación.

2.    Convocar a una reunión urgente entre los estudiantes y las autoridades con competencia en materia universitarias para finiquitar la problemática.

3.    Dar cumplimiento al articulo 2 de la resolución 1.462 que expresa: “la universidad autorizada para gestionar el PNFSI debe presentar informes ante el Despacho de Desarrollo Académico del Ministerio para la Educación Universitaria, en el orden académico y administrativo con el fin de buscar soluciones a los conflictos presentados”

4.    Dar cumplimiento al artículo 4 de la resolución 1.462 que expresa: “el Ministro con competencia en materia universitaria puede revocar la autorización dada a la universidad para gestionar el PNFSI” y así autorizar una institución universitaria comprometida con la Misión Sucre para graduar a los estudiantes agraviados, o en su defecto otorgar los respectivos títulos por el mismo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, por autoridad del artículo 46 de la Ley Orgánica de Educación y basado en los criterios jurisprudenciales de las resoluciones nº 3.759, 3.760, 3.761 y 3.762 publicadas en Gaceta Oficial nº 39.253 de fecha 31 de agosto de 2009.    

5.    Dar cumplimiento a la Ley Plan de la Patria 2013-2019 en su gran objetivo histórico N° 2  Continuar construyendo el socialismo bolivaria­no del siglo xxi, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo. Y objetivos estratégicos generales: 2.2.12.- “consolidar el derecho constitucional a la educación universitaria fortaleciendo el ingreso, prosecución y egreso…” . Continuar garantizando el derecho a la edu­cación con calidad y pertinencia, a través del mejora­miento de las condiciones de ingreso, prosecución y egreso del sistema educativo.

6.    Incorporar a los futuros egresados a programas de postgrados académicos y así subsanar un poco el daño causado durante este tiempo.

Por ultimo queremos expresar, que a través de este medio llegue esta problemática al mismo Presidente Nicolás Maduro, ya que hemos tocado todas la instancias “competentes” como la Presidencia de Misión Sucre, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Defensoría Estudiantil OFAES, Decanato de la UNEFA y hasta la misma Vicepresidencia Ejecutiva de la República, y no han dado solución al caso. 

_____________________

ANEXO1: Resolución 1.462 publicada en Gaceta Oficial 39.771 de fecha 04 de octubre de 2011.

ANEXO 2Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática (PNFSI) / Plan Especial de Reconocimiento y Prosecución de Estudios (PERPE) en PDF     PNFSI-PERPE

ANEXO 3:

ANEXO 4:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20018 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter