Más de 10.000 productores de Yaracuy se han incorporado al registro agrícola

Campesinos de Yaracuy acopiando su propia producción en la UEMPPAT

Campesinos de Yaracuy acopiando su propia producción en la UEMPPAT

Credito: Colectivo Tierra Nuestra

15 Abr. 2015.- Un total de 10.868 campesinos del estado Yaracuy se han inscrito en el Registro Único de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), que forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional para reimpulsar la producción en los campos venezolanos, con créditos y atención integral a los campesinos, informó el director de Desarrollo Económico de la Gobernación de la referida entidad, Joffre Alvarado.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para Agricultura y Tierras difundida este miércoles, Alvarado indicó que el domingo pasado se activó un cronograma de jornadas especiales en toda la entidad, que comenzaron en Boraure, municipio Trinidad, donde se incorporaron 35 productores de este sector, mientras que los días lunes y martes la actividad se realizó en el municipio Nirgua, donde fueron registrados 150.

El funcionario señaló que este miércoles las jornadas de registro serán en el municipio Bolívar; el jueves y el viernes, en San Felipe, y el sábado, en el municipio Bruzual, teniendo como meta la incorporación de 300 productores más.

Agregó que a la par de estos operativos especiales, el despacho de Agricultura mantiene sus acostumbradas jornadas de registro de productores en todas sus sedes a nivel regional, que están ubicadas en cada uno de los municipios yaracuyanos.

"Desde el inicio del Runoppa, el 15 de septiembre de 2014, hemos contribuido con 3,81 % del total nacional que se tiene registrado en el Ministerio para Agricultura y Tierras. Nuestras expectativas son aumentar esas cifras con la colaboración de todos los servidores propios y de los organismos adscritos", recalcó.

El Runoppa tiene como propósito el levantamiento de una base de datos detallada para conocer dónde están los productores y a cuáles rubros se dedican, además de facilitarles la obtención de financiamiento, permisos e insumos.

Para formalizar la inscripción, los productores deben acudir a cualquiera de los 1.200 puntos de registro en todo el país, instalados en oficinas del despacho de Agricultura, así como entes adscritos, presentar su cédula de identidad laminada y brindar información detallada acerca de su labor en el campo, que será verificada en una segunda fase.

Con esta información, el Gobierno aspira a planificar con mayor precisión la asistencia al campesino y a la producción agraria.

El Runoppa forma parte de la Gran Misión AgroVenezuela, un plan de impulso a la producción agrícola en el país, creado en 2011 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para incrementar el cultivo de los rubros de mayor consumo nacional a través de la entrega de créditos, maquinaria agrícola, insumos y asesoría técnica.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó sobre esta iniciativa en octubre de 2014. Durante un Consejo de Ministros efectuado en Caracas, el mandatario consideró que deben seguir aumentando las hectáreas de siembra en el país y la industrialización de procesos agroproductivos, y sostuvo que para ello los recursos están plenamente garantizados.

En noviembre, fueron promulgadas un conjunto de leyes habilitantes en materia económica, con énfasis en el sector agroalimentario, que incluye la reforma de la Ley de la Misión AgroVenezuela.

En esa oportunidad, el jefe de Estado explicó que con este instrumento legal se crean las juntas locales de administración, instancias que funcionarán en las empresas recuperadas por el Estado y que prevén la incorporación de los trabajadores en la supervisión y el control del proceso productivo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4683 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter