Trujillo: Autoridades desplegadas 24 horas ante intensas lluvias

Maquinaria desplegada para atender emergencias por lluvias

Maquinaria desplegada para atender emergencias por lluvias

Credito: Prensa Gobernación de Trujillo

15 de Abril.- Un despliegue de maquinaria, cuadrillas de trabajadores, efectivos de Protección Civil y Bomberos del estado Trujillo atienden las emergencias y las situaciones de riesgo ocasionadas por las lluvias en las diferentes parroquias del municipio Boconó.

El director de Protección Civil Trujillo, Alejandro Rodríguez, reportó que tres viviendas fueron afectadas en el sector Río Negro por desborde de dos vertientes permanentes que están ubicadas en la parte alta del río Boconó. Informó que un equipo de Gestión de Riesgo de Protección Civil está atendiendo a las familias que se vieron involucradas.

"Tenemos personal en el Sistema de Alerta contra Inundaciones para ir monitoreando las descargas de orden pluviométrico y así prevenir cualquier desastre natural. También desplegamos maquinaria en el cauce del río Boconó a la altura del sector rural de La Vega, allí se realiza una readecuación del cauce con el apoyo de la Empresa de Construcción del estado Trujillo (Emcontru)", reseñó Rodríguez.

El director de Protección Civil expresó que los sectores Tostós, Las Mesitas y Niquitao están siendo monitoreados, especialmente los puntos donde se puedan generar derrumbes si continúan las lluvias para así atender de manera inmediata.

Rodríguez detalló que efectivos del organismo de prevención se encuentran atentos y desplegados en todo el municipio Boconó para atender las emergencias que se están presentando en la localidad ocasionadas por las consistentes lluvias. Asimismo, recordó las líneas gratuitas, 0800 (TRUJILL) 8785455 y 171, para el reporte de novedades asociadas a las lluvias.

Por su lado, el alcalde del municipio Boconó, Gregorio Ventacourt, señaló que han sido 22 días de constantes lluvias. "Estamos trabajando para solventar los problemas que han causado las precipitaciones en la región. Autoridades del Gobierno Bolivariano están desplegadas en las zonas afectadas", señaló el funcionario.

En tal sentido, enfatizó que el Gobierno nacional, regional y municipal realiza un seguimiento constante de las zonas vulnerables en las diferentes regiones de Boconó. "Estamos alerta para brindar ayuda a las personas que lo necesiten".

13 horas contínuas de lluvias

Las 13 horas de intensas precipitaciones en Boconó ocasionaron deslizamientos de tierra que obstaculizó el tránsito en los sectores Quebrada El Toro, Río Negro Uno, Quebrada El Pollo y La Vega. Cuadrillas del Gobierno Bolivariano se presentaron inmediatamente en el lugar para restablecer el libre tránsito en las localidades afectadas.

"Estamos monitoreando el nivel del caudal del río Boconó a través del sistema de alerta contra inundaciones que suministra la Coordinación Zona 3 Ecosocialismo y Agua. Asimismo, el personal de gestión de Riesgo de Protección Civil del municipio Boconó evaluó las viviendas afectadas por el deslizamiento de rocas y sedimentos que bajaron producto de una vertiente de orden intermitente, en el puente La Cachicamera, del sector Río Negro. Hasta este miércoles, la información era de tres viviendas", especificó Alejandro Rodríguez, coordinador regional de Protección Civil.

Núcleo Escolar Rural 113 afectado

Un total de 130 personas, entre ellas 90 alumnos, 30 docentes y 10 personas de apoyo ambiental fueron desalojadas preventivamente del Núcleo Escolar Rural (NER) 113 La Coromoto, ubicado en el sector La Vega, que se vio afectado por el taponamiento del alcantarillado producto del sedimento que dejó el aumento en el caudal del río Boconó.

Además se registraron deslizamientos de talud durante la madrugada en la Quebrada El Pollo, entre Boconó y Guaramacal, que produjo el colapso total de la vialidad y que fue recuperado gracias a la labor de la maquinaria dispuesta por el Gobierno Bolivariano.

De igual modo, en horas de la mañana de ese mismo día, otro deslizamiento obstaculizó parcialmente la vialidad en la Quebrada El Toro, en la vía Mosquey y Batatal, por lo cual se mantuvo en un solo canal el paso vehicular . En horas de la tarde fue restablecido
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3067 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter