Que no haya daños a su ecosistema

Se estudia proponer al macizo de Turimiquire como zona de interés económico

El Turimiquire, al oriente del país

El Turimiquire, al oriente del país

Caracas, abril 24 - El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, voceros de instancias estadales y representantes de organizaciones comunales se reunieron este miércoles y jueves para diseñar el dossier que presentarán ante el Ministerio de Planificación para declarar al Macizo el Turimiquire, en el oriente del país, como Zona de interés económico.

La subregión es un sistema de montañas y valles profundos, embalses y ríos que ocupan una extensión de 540.000 hectáreas. Cuenta con una represa, inaugurada en 1988, que abastece de agua potable a los estados Sucre, Monagas, Nueva Esparta y Anzoátegui.

De acuerdo con información difundida a través del portal web del citado ministerio, http://www.mat.gob.ve/, en la jornada participaron consejos comunales de Planificación y Políticas Públicas de los estados Sucre, Monagas y Anzoátegui, representantes de las gobernaciones de esas entidades y miembros de las Regiones de Desarrollo Integral (Redis) que operan en esa región.

El viceministro de Planificación, Romer Rivas, explicó que fue elaborada una matriz socioproductiva para evaluar las potencialidades del oriente venezolano y, de acuerdo con esa revisión, se optó por la subregión de Turimiquire por su gran riqueza en cuencas hidrográficas y cultivo de café, indica la nota.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Sucre, Armiche Padrón, destacó que en esta área geográfica se tomarán en cuenta aspectos como las funcionalidades entre centros poblados, productividad, formación y conocimiento de sus poblaciones, entre otros aspectos.

La propuesta se inscribe en Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, aprobada vía Habilitante en 2014, que permite la constitución de Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional, definidas por poligonales donde se crean preferencias especiales para el desarrollo de una actividad económica específica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12252 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter