Maracaibo: Piden sanciones a empresas que dejen vencer medicinas

12 mayo 2015 - Los marabinos pidieron ayer a las autoridades gubernamentales "severas" sanciones a aquellas empresas y laboratorios que dejen vencer grandes lotes de medicamentos dentro de sus instalaciones. El llamado lo realizaron luego de conocer que la Superintendencia de Derechos Económicos Zulia (Sundde-Zulia) realizó una segunda inspección a Pharma, CA, ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, para contabilizar y precisar la cantidad de fármacos presuntamente dañados en sus galpones.

"Eso es un acto criminal dejar que las medicinas se dañen en galpones, cuando las mismas pueden ser enviadas a las farmacias. Tengo casi tres semanas buscando Diclofenac y no lo encuentro en ningún lado", opinó María Alejandra Espina.

Similar comentario ofreció Daniel Bracho, quien ayer se acercó hasta las instalaciones de la compañía para verificar si realizarían una venta supervisada de medicinas. "El sábado me enteré que aquí hallaron una medicinas vencidas y supuestamente iban a vender a precio justo las que todavía sirven. Vine a ver si por casualidad conseguía alguna para mí mamá que hace poco sufrió un ACV y están escasas en las farmacias".

"Las medicinas más baratas, como los antigripales, no se consiguen en ningún lado porque se las están llevando para Colombia (...) ojalá que esta situación se normalice porque el que sufre es el enfermo", explicó Bracho.

Ayer, funcionarios de la Sundde informaron de manera extraoficial que la "fiscalización arrancó desde las 8:00 de la mañana. Se realizó un levantamiento de todo el inventario de medicinas que tiene la empresa y así determinar cuál es la cantidad de fármacos que están vencidos. Te puedo decir que son miles y miles las medicinas que están dañadas desde hace dos años".

En horas del mediodía se esperaba la llegada del superintendente nacional de la Sundde, Andrés Eloy Méndez, para realizar una inspección al laboratorio, pero no se concretó. Personal de prensa de organismo fiscalizador informó que "próximamente el superintendente dará mayores detalles del caso".

Se conoció que Pharma CA, ubicada en las inmediaciones de Barrio Bolívar, recibe dólares preferenciales —a la tasa de 6,30 bolívares por dólar— otorgados por el Gobierno nacional y para surtir el mercado interno, que afronta una severa escasez.

Entre la lista de las medicinas presuntamente no aptas para el público por cumplirse su fecha de expiración se hallaron: vitamina B-12, Ceftriaxona, Fluxet, Glimepirida, Diclofenac, Valpresan, Amikacina, Ketoprof, Ketorolac, Penicilina Sódica, entre otras. Los medicamentos son vitales para personas con padecimientos de hipertensión, diabetes, entre otras patologías.

El abogado Jesús González, conocedor de la Ley Orgánica de Precios Justos, indicó, a este rotativo, que si a la compañía se le comprueba que "dejó que los medicamentos se vencieran a propósito y los acaparó sin ningún tipo de justificación, la misma se expone a ser sancionada tal como lo establece los artículos 55 y 56 de la legislación que trata sobre el boicot y la desestabilización".

"Allí se detalla que quienes desarrollen acciones que impidan la producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes (...) serán sancionados por vía judicial con prisión de diez a doce años. Asimismo, serán sancionados con multa de mil a cincuenta mil unidades tributarias unidades tributarias (UT) —es decir, entre 150.000 y 7.500.000 bolívares— y hasta la ocupación temporal de la empresa por 180 días", recalcó González.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5972 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas