Miercoles y jueves

Corpus Christi: Diablos Danzantes tomarán San Francisco de Yare

Caracas, junio 2 - La cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco, celebrarán el Corpus Christi mañana y el jueves como es tradición, desde hace 266 años.

Ernesto Herrera, presidente de la cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, explicó que el objetivo principal es que perdure la tradición. “Queremos tratar de garantizarle, al menos, cien años más a la manifestación de los Diablos Danzantes de Yare”, aseguró.
Herrera contó que el homenajeado de este año será César Tovar, por su desempeño tocando el tambor de la manifestación cultural y religiosa durante más de sesenta años.

Informó que la cofradía iniciará sus actividades mañana en la víspera del Corpus Christi a las 8:00 am, con la inauguración de una muestra fotográfica en la sede de los Diablos Danzantes en San Francisco de Yare y, a las 9:00 am, el Consejo Legislativo del estado Miranda le otorgará condecoraciones a los promeseros que han luchado por mantener la tradición.
A las 12:00 m serán guiados por los capataces y cajeros, quienes son los jefes de la danza para solicitar el permiso y la bendición a las autoridades eclesiásticas, encabezada por el padre Francisco Mijares, y así dar inicio a la jornada religiosa.
Luego de esto, efectuarán un recorrido por las calles principales, donde visitarán 43 altares y al caer la tarde iniciarán la procesión junto al Santísimo Sacramento, tradición que se retoma después de 109 años. Una vez culminada la procesión, que cuenta con dos mil 500 promeseros, a las 9:00 pm comenzará el velorio en honor a la cruz del calvario.

El jueves se reunirán a las 7:00 am, nuevamente, guiados por los capataces, para dirigirse al cementerio a rendirle tributo a los promeseros fallecidos, y a las 9:30 am ejecutarán el recorrido por la plaza Bolívar para dar inicio a las 10:00 am a la santa misa. Una vez culminada, se juramentarán a los nuevos promeseros para hacer la procesión con el Santísimo Sacramento. Finalmente, cuando se haya resguardado, arrancará el recorrido por 41 altares distintos a las visitas del día anterior.
El alcalde del municipio Simón Bolívar de los Valles del Tuy, Saúl Yánez, explicó que “700 mil funcionarios van a estar desplegados para ofrecer seguridad durante la jornada; funcionarios de todas las fuerzas estarán durante esos días”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7523 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter