Pescador de Décimas

Zulia: El pueblo sembró entre décimas y cantos a Pedro Palmar

Gran valor zuliano fue Pedro Palmar

Gran valor zuliano fue Pedro Palmar

Maracaibo, junio 19 - El juglar marense, Pedro Pablo Palmar Núvaez, fue homenajeado este viernes por el pueblo de San Rafael de El Moján que ayer lo despidió hacia otros escenarios en medio de décimas, bambucos, valses y canciones.

El secretario de Cultura, Giovanny Villalobos Áñez, acompañó a familiares y amigos del Pescador de Décimas hasta su última morada. “Se ha ido uno de los pilares de la décima en el Zulia, ahora, Pedro acompaña a Chevoche, a Miguel y a Simón, quienes juntos constituyen la base del canto de los pueblos de agua y que trascienden las fronteras de nuestro estado”, señaló.

Un hermoso repertorio interpretaron -ante el féretro de Pedro Palmar- cultores populares de Mara, Miranda y Padilla, quienes a viva voz corearon temas como Constancia de un Pescador, Pescadores de Agua y Sal, Paraujanía y Pedro Canta, composición esta última de Alciro Rodríguez, en homenaje a quien por nueve décadas se curtió del Sol y el salitre que cubre a los hombres de mar, de bravío y coraje profundo.

Villalobos Áñez expresó a familiares de Pedro Palmar su pesar por la desaparición física de quien en vida interpretó con su voz los pesares, penurias y avatares que padecen los pescadores, a quien el Último Paraujano siempre incluyó en sus composiciones.
Otros cultores como Víctor Hugo Márquez, Roque Atencio, Gualberto Gutiérrez, Franco Díaz, José Montiel, Otto Villalobos, Amado Nervo Pereira, Lexia Nucette y Luis Atencio, entre otros también se congregaron para darle un hasta luego a Pedro Palmar.

Hugo Hely Palmar, Carlos Antonio Palmar, Ricardo Palmar, José Leonardo Palmar y María Isabel Palmar también ofrecieron su homenaje sentido durante el acto religioso que se realizó en la Iglesia Parroquia de San Rafael de El Moján. Allí el párroco Guillermo Sánchez destacó la sabiduría nata de Pedro Palmar, no solo como compositor, sino en todos los aspectos de la vida que le tocó cumplir.

Las voces de los Hermanos Palmar, acompañados por músicos de la misma familia como Pablo Nigal Palmar Paz, miembro de número de la Academia de la Historia del estado Zulia; Wilmer Chourio, Víctor Hugo Medina, Nicio Morán y Otto Villalobos acompañaron al féretro hasta el Cementerio San José de El Moján, interpretando las décimas que escribiera Pedro Palmar durante su vida.

La décima no calló en ningún momento. La familia Palmar sembró a Pedro con su música, con sus versos, con sus canciones. El Último Paraujano duerme el sueño eterno, pero su legado seguirá vivo en las nuevas generaciones que recordarán por siempre el lenguaje sencillo, la musa limpia, el canto del pescador de décimas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10194 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter