De la tierra del sol amada, a la tierra de la basura!

Maracaibo envuelta en basura ante inoperancia del servicio municipal del aseo urbano

Áreas verdes en completo abandono

Áreas verdes en completo abandono

Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org

Montones de basura se observan en muchos puntos de la ciudad.

Montones de basura se observan en muchos puntos de la ciudad.

Credito: Agencias

 

Maracaibo, 20/06/2015.-  El equipo de RCM de visita por "la tierra del sol amada”, se ha encontrado con una urbe sumergida en el olvido y abandono por parte de las autoridades municipales. Y es que nos referimos al ornato y limpieza de la segunda ciudad más importante del país. Mientras el gobierno regional y nacional invierten en la recuperacion del casco central para convertirla en un auténtico punto turistico en la municipalidad no piensan igual.

Según datos obtenidos, Maracaibo es el centro económico más importante del occidente venezolano debido a que es sede de la industria petrolera que se desarrolla en las riberas del lago de Maracaibo, específicamente en su sector noroccidental.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, cuenta con 2.001.591 habitantes en su núcleo urbano, que comprende los municipios Maracaibo y San Francisco. No obstante, la ciudad se extiende por una vasta llanura que comprende toda su área metropolitana. Dicho municipio Maracaibo, se encuentra en la actualidad con serios problemas en lo que se refiere a la recolección de  basura.

Hemos observado desde el vetusto Terminal Municipal de Pasajeros de Maracaibo, en donde irónicamente se exhiben pancartas de la alcaldesa de esa ciudad, Eveling Trejo, quien precisamente  se encuentra cuestionada por muchos marabinos por su pésima administración;  identificada por la basura,  escombros y zonas verdes en completo estado de abandono,  lo que se convierten en sus cartas de presentación.

50% de los desperdicios no son recolectados eficientemente por el Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imau)

Según nos hemos informado, la empresa municipal responsable de la recolección de los desechos sólidos, el Instituto Municipal del Aseo Urbano no cumple a cabalidad con su responsabilidad. Luego de los estados centrales y el Distrito Capital, el Zulia es la región que produce la mayor cantidad de basura con más de 5.000 toneladas diarias, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.  Solo la mitad (2.500) se genera en Maracaibo, convirtiéndose en la ciudad más desasistida en materia de recolección de desechos sólidos,  y así mismo,  en políticas de concienciación ambiental.

Aunque la municipalidad clasificó la recopilación en cinco zonas que abarcan las 18 parroquias, incluyendo el casco central, con frecuencia bisemanal y hasta cuatro veces como ocurre en Coquivacoa y Olegario Villalobos, los tiempos de recolección fallan.

Se tiene conocimiento que los intervalos de recolección de los desechos, han llegado de una vez  por semana hasta una sola vez, cada 15 días.  No existe un servicio regular que permita al ciudadano tomar precauciones ante imprevistos, e igualmente, no existe ningún programa educativo para los usuarios con respecto al manejo de los desechos sólidos.

Especialistas  ambientales estiman que la producción diaria de basura en Maracaibo es de un kilo por cada persona. “Si estamos hablando de 1 millón y medio de habitantes solo en Maracaibo existe un promedio de 2.500 toneladas de desechos, de las cuales 1.500 llegan al relleno de La Ciénaga”, refirió Gustavo Pérez, presidente del Instituto Autónomo Regional de Ambiente.

El funcionario público indica que aunque no es responsabilidad directa de su despacho, pues el municipio debe atender su competencia, ellos están haciendo lo posible ante el déficit en la recolección de los desechos sólidos.

“Estamos articulados y prestando apoyo con camiones recolectores a la Alcaldía, pero esta es su función. De igual modo, queremos ver una ciudad más limpia”, dijo Pérez.

De parte de la Alcaldía de Maracaibo, no se evidencia una disposición firme sobre la solución a este problema que afecta al 40% de la población total del país. Señala entre sus planes de desarrollo tomar referencias internacionales para la recolección y disposición final de la basura, pero la situación es crítica.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16150 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter