"Ántes éramos tribus y hoy, gracias a Chávez, somos pueblos"

Parlamento bolivarense rindió homenaje a la tradición oral del pueblo Mapoyo

Simón Bastidas e integrantes del pueblo Mapoyo

Simón Bastidas e integrantes del pueblo Mapoyo

Ciudad Bolívar, julio 2 - El Consejo Legislativo del estado Bolívar realizó este jueves una sesión especial dedicada a conmemorar la diversidad cultural de la entidad, y especialmente rendir tributo a la tradición oral del pueblo originario Mapoyo, que este año fue declarada como patrimonio cultural en situación de riesgo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En esta sesión estuvieron presentes como invitados especiales el presidente de la Casa de la Diversidad Cultural, Benito Iradi, quien fue uno de los promotores de la declaratoria otorgada por la Unesco, y los cultores populares Mariíta Ramírez y Carlos London.

El orador de Orden fue el vocero indigena Juan Jairo Bastidas, quien recordó que el pueblo Mapoyo tiene particularidades culturales y sociales notables, por haber luchado durante siglos contra la desintegración social y el aislamiento producto de la presión de los criollos sobre las ricas tierras en las que habitan desde tiempos ancestrales.

"Somos Mapoyo, estamos ubicados en el municipio Cedeño, pasando la parroquia Pijiguaos, debemos reconocer que fue el gigante Hugo Chávez quien nos visibilizó (...) antes éramos tribus, hoy gracias al gobierno revolucionario somos pueblos y nos sentimos dignificados", resaltó el vocero indígena.

El vocero señaló que las leyes creadas por la Revolución Bolivariana para progeter y presevar la lengua, cultura, costumbres y espacios de los pueblos originarios, han sido una herramienta fundamental para que muchas comunidades, condenadas a desaparecer, hoy tengan un futuro promisorio.

Considera que aún queda mucho trabajo por hacer para vencer los remanentes del racismo y la discriminación social que existen dentro de algunos sectores de la sociedad venezolana y que se manifiestan de diversas maneras contra los integrantes de los pueblos indígenas.

Así mismo, recalcó que "los Mapoyo somos revolucionarios por naturaleza y luchamos por la protección de nuestros espacios, nuestra cultura y nuestra herencia".

Al respecto, indicó que en el municipio Cedeño, ubicado en la zona noroccidental de Bolívar, los Mapoyo están involucrados en los proyectos de conformación de una comuna socialista y la consolidación de ocho nuevas comunidades.

Con estas acciones se ratifica el crecimiento de este grupo originario que llegó a estar amenazado de desaparecer por la penetración de la cultura criolla, la migración de sus jóvenes y la falta de atención y cuidado a sus adultos mayores durante la Cuarta República.

Por su parte el presidente del parlamento bolivarense, Antonio Rivas, señaló que los diputados revolucionarios del estado Bolívar tienen el compromiso de seguir impulsando la lucha por la defensa de los Mapoyo, así como de los restantes 17 pueblos originarios que habitan el estado Bolívar, lucha que inició el comandante Hugo Chávez.

"El presidente Chávez hizo visibles a estos pueblos y hoy queremos reconocer el duro esfuezo que ha hecho el pueblo Mapoyo para mantener vivas sus raíces, su cultura, tradiciones y mitos", manifestó.

Rivas indicó que a solicitud del vocero Juan Jairo Bastidas el parlamento regional actuará como mediador para un posible encuentro entre esta comunidad y el gobernador Francisco Rangel Gómez, en el que los miembros de esta comunidad originaria esperan poder presentar algunas necesidades que tienen en materia social y de servicios.

Así mismo, en el marco de esta sesión especial fue entregada la Orden Gran Río Orinoco, en su única clase, al dirigente indígena Simón Bastidas, en representación de todo el pueblo Mapoyo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4292 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter