Piden que se decrete estado de emergencia y solicitan a todos los medios de comunicación que ayuden a difundir

Se agrava la situación en el Alto Apure

El día 02 de Julio en horas de la noche se estableció un nuevo contacto con el compañero Yessi Guzman, de Guasdualito en el estado Apure, lugar en el que se ve afectado en estos momentos por una gran tragedia a consecuencia de una gran inundación como consecuencia de las fuertes lluvias en el Municipio Páez del estado llanero.

 

El mismo informó que la situación se ha agravado más de lo que ya estaba. El nivel del agua volvió a subir, teniendo esto como consecuencia que un 95% del poblado de Guasdualito esté completamente inundado.

 

Por otra parte, el día de ayer en horas de la tarde llegó a Guasdualito el gobernador Carrizales junto a dos camiones llenos de comida. Yessi Guzman afirmó que lo insólito de todo esto, es que continúan de manera cruel e inhumana vendiendo la comida.

 

De acuerdo a Guzmán, esta vez pretendían hacerlo a 1700Bs, y las personas desesperadas por la grave situación al enterarse de semejante barbaridad, empezaron a arrojarle piedras y demás objetos al gobernador, quien tuvo que salir escoltado por la puerta de atrás. A pesar de que las fuerzas de seguridad presente amenazaron con armas de fuego a quienes reclamaban lo que es un derecho en medio de esta tragedia, la situación culminó en el saqueo a uno de los camiones de comida por parte de todos los presentes.

 

“Por primera vez vemos que en un caso como este, de emergencia humanitaria, en una situación de contingencia, la comida y los medicamentos que traen las fuerzas que vienen a ofrecer ayuda, la venden ¿en qué otra parte se ha visto semejante cosa, que la comida que traigan a los albergues para quienes lo perdieron todo la vendan? ¿a quién se le ocurre que los refugiados tengan que pagar su propia comida?” agregó Yessi.

 

Represión e inseguridad

 

Ante los disturbios que han protagonizado los habitantes de Guasdualito, las fuerzas armadas han salido a reprimir. Sin embargo, no han salido a resguardar y a regularizar la alta delictividad que en estos momentos reina en todo Guasdualito. Ante los saqueos de casas, y de los pocos negocios, la gente ha tratado retornar a sus hogares para cuidar lo poco que les queda a merced de los asaltantes.

 

Incomunicados

 

El puente con el que se establecía comunicación via carretera hacia el estado Táchira colapsó, viéndose obligados a hacer el paso en canoa para poder llegar al otro lado de la carretera, situación que se dificulta en estos momentos, debido a que no hay condiciones para poder navegar los ríos con tan pequeñas embarcaciones.

 

Yessi expresó, que la única manera de comunicarse que tenían es a través de una radio que “funciona en Guasdualito, y a través de ella se solicitan medicamentos y se pide ayuda, sin embargo nuestra preocupación va por aquellas personas que ni siquiera pueden llegar a este medio de comunicación y el grave riesgo que corren” De igual forma, expresó una gran preocupación en vista de que las únicas líneas telefónicas que funcionan son las de movilnet, y sin embargo, las mismas ya están colapsadas con todo lo que ha sucedido.

 

Por ahora, la única radio que ha transmitido toda la situación ha sido la Radio Fé y Alegría a nivel nacional, quienes también ya establecieron un centro de acopio en Caracas.

 

Asistencia médica y medicinas

 

El hospital de Guasdualito en estos momentos se encuentra completamente colapsado debido a la falta de insumos, medicinas y médicos, quienes como habitantes también se han visto gravemente afectados. Se necesitan con carácter de urgencia antibióticos de todo tipo, antipiréticos, analgésicos, y medicamentos para el asma. Hay mujeres embarazas que en estos momentos se encuentran en riesgo de tener pérdidas puesto que no hay ningún tipo de medicamento para atenderlas y evitar que eso suceda. Igualmente, muchos niños y adultos mayores han tenido crisis asmáticas e hipertensivas a consecuencia de la situación.

 

Sin infraestructura

 

El único refugio habilitado para atender este tipo de situaciones tan sólo tiene la capacidad de contener unas 650 personas, cuando la población que esta siendo afectada es de aproximadamente unas 60mil. Solicitan con carácter de urgencia, colchonetas, colchones y sábanas para este refugio y para todas las personas que están viéndose afectadas.

 

Llamado a todos los medios de comunicación.

 

Finalmente, hizo un llamado a los medios de comunicación a nivel nacional para que cubran esta inmensa tragedia y ayuden en la campaña por conseguir alimentos no perecederos, agua potable y medicamentos de todo tipo.

 

Continúan esperando una respuesta por parte del Gobierno Nacional, quienes hasta este momento no han decretado estado de emergencia, ante esto Yessi afirmó de manera contundente: “...lo que creemos que debe hacerse de manera inmediata es que se decrete el estado de emergia, ya que, al contrario de lo que afirma el gobernador Carrizales, esto no fue un simple aguacero, aquí los diques continúan rotos y la crisis humanitaria ya es casi incontrolable. Ya estamos realmente desesperados , pedimos por favor que divulguen esta situación, que se de a conocer por todos los medios y que nos envíen la ayuda que necesitamos”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8536 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter