"Nos encontramos en una fase de rescate de la caficultura"

Trujillo: Curso sobre alternativas tecnológicas para la producción de café dictan en Boconó

Productores y viveristas de café del Eje Boconó-Campo Elías reciben curso de capacitación

Productores y viveristas de café del Eje Boconó-Campo Elías reciben curso de capacitación

Credito: Prensa Gobernación de Trujillo

La actividad, enmarcada en el Plan de Desarrollo del Café 2015-2019, contó con la presencia de un ponente del Inia-Táchira. En un corto plazo se pretende aumentar la producción de 5 a 30 quintales por hectáreas, así como desarrollar 1 millón de plantas certificadas.

04 de Julio.- En el marco del Plan de Desarrollo del Café del estado Trujillo 2015-2019, ideado por el gobernador G/J Henry Rangel Silva, la Empresa de Propiedad Social (EPS) Agrotrujillo, en articulación con Café Flor de Patria, inició el ciclo de cursos y talleres de capacitación dirigidos a los productores, viveristas y técnicos que hacen vida en la entidad.

En esta oportunidad, durante 2 días continuos se dictó el curso Alternativas Tecnológicas para la Producción del Café, en el Ateneo de Boconó, con la finalidad de favorecer al Eje Cafetalero Boconó- Campo Elías. El taller estuvo conformado por tres módulos: los germinadores de los viveros tanto por la modalidad convencional como por la modalidad orgánica; producción de plantas de café en tubetes, renovación de madera productiva (Poda); y el manejo de árboles de sombrío para el café. Es de acotar que dicha actividad estuvo patrocinada por la empresa Agrotrujillo, presidida por Armind Salazar y Café Flor de Patria, a cargo de Ricardo Briceño.

Las ponencias estuvieron a cargo de Avelino Sarmiento, proveniente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) sede Bramón, del estado Táchira, quien expresó que el taller surge de la necesidad de mejorar la caficultura en toda Venezuela y específicamente en el estado Trujillo, por ese afán que tiene el gobernador Rangel Silva de mejorar y potenciar lo que es la producción agrícola.

"Nos encontramos en una fase de rescate de la caficultura, para esto tenemos que capacitar a los técnicos y productores, de esto modo el Plan Café, que promueve el Gobierno de Trujillo, logrará los objetivos y metas planteadas".

Durante el curso también estuvieron presentes Maisson Torres, jefe de la Unidad Productiva de Agrotrujillo; Ricardo Briceño, presidente de Café Flor de Patria; William Zue, coordinador del Plan de Desarrollo del Café; así como 200 participantes entre productores, viveristas y técnicos.

Plan de Desarrollo del Café

Es de recordar que el Plan de Desarrollo del Café del estado Trujillo 2015-2019 fue lanzado a mediados del mes de mayo y su finalidad es desarrollar este rubro como un cultivo que ayudará a impulsar la economía sustentable de la entidad.

En tal sentido, Maisson Torres, jefe de la Unidad Productiva de Agrotrujillo, indicó que estos cursos y talleres están enmarcados en la primera fase del Plan de Desarrollo del Café. Igualmente, informó que con el fin de volver a ese auge que tenía el estado Trujillo en el área del café se realizará el mejoramiento genético de los cafetales, "en esta primera etapa desarrollaremos 1 millón de plantas certificadas con las variedades más adaptables y de mayor rendimiento. Estas variedades son las que nosotros vamos a difundir en todos los Ejes Cafetaleros que tiene el estado", manifestó Torres.

Por su parte, el presidente de Café Flor de Patria explicó que en total se dictarán 5 talleres distribuidos en todas las zonas cafetaleras del estado Trujillo. "Nuestro objetivo es que dejemos de ser productores de 5 quintales por hectáreas para convertirnos, en un corto plazo, en productores de 30 quintales por hectáreas".

La idea de traer al ponente Avelino Sarmiento surgió para que, además de impartir los conocimientos que tiene en el área, hablara sobre las experiencias vividas tanto en el Inia-Táchira, como en Colombia, "el compañero Sarmiento posee muchas experiencias en las caficulturas del país hermano, el cual se ubica en tercer lugar en el mundo en la producción del café", dijo Ricardo Briceño.

Asistencia y capacitación

Yoscelys Bastidas, coordinadora encargada de la Casa Hugo Chávez Boconó, detalló que en el curso estuvieron presentes todos los técnicos de las Casas Hugo Chávez que existen en el estado Trujillo, con la finalidad de que estos hombres y mujeres se especialicen en el área del café y puedan ofrecer una asistencia oportuna a los productores que lo requieran.

"Luego de la capacitación el siguiente paso será ir a los campos a realizar la parte práctica y a la vez nos desplegaremos en varias parroquias para dar asistencia técnica a los caficultores del Eje Boconó-Campo Elías. Igualmente, realizaremos estudios de los suelos para verificar que cada productor que será beneficiado con fertilizantes, también tenga un buen análisis de la tierra para que no se vaya a perder la cosecha y no vaya a decaer el Plan. Haremos supervisiones constantes, tanto a los viveristas, como a los productores".

Bonifacio Escalona, pequeño productor de café del municipio Pampán: "Apenas tengo 2 hectáreas de café pero en verdad nos sentimos motivados con este Plan de Café que está impulsando el gobernador Rangel Silva y las empresas Agrotrujillo y Café Flor de Patria, ya que se está tocando el tema de la baja producción que tenemos y el objetivo será incrementar la producción".

Dionisio Bastidas, viverista de café del municipio Juan Vicente Campo Elías: "Hace tres décadas Campo Elías era el primer municipio con mayor producción de café, hoy día la producción ha disminuido, pero consideramos que con estos talleres y con el Plan que impulsa el Gobierno Regional, se logrará la creación de una plataforma para dar un salto adelante en materia del desarrollo tecnológico en el área del café".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4367 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter