Trujillo: Autoridades atienden emergencia por desbordamiento del río Boconó

Saprociad Trujillo

Saprociad Trujillo

Credito: web

08 de Julio.- El coordinador del Servicio Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Trujillo (Saprociad), Alejandro Rodríguez, informó que los cuerpos de seguridad de la entidad andina atienden el desbordamiento de un río en Boconó que tuvo como consecuencia la inundación del sector Rurales de La Vega Arriba.

Según los datos aportados por Rodríguez, este evento se debe a las “continuas lluvias que en los últimos días se han venido presentando en el municipio Boconó y toda la zona del eje de la cuenca hidrográfica del Río Boconó”.

Alrededor de 120 familias resultaron afectadas tras el “aumento intempestivo del nivel de la aguas del río Boconó”, reportó Rodríguez, a través de la emisora Paisana 92.5 FM, destacando que hasta los momentos no hay pérdidas humanas “gracias a la acción inmediata de los cuerpos de seguridad”.

“Tenemos un dispositivo con los organismos de seguridad ciudadana atendiendo la situación (...) los grupos de Protección Civil, voluntarios, cuerpos de Bomberos, entre otros, hicieron acto de presencia para realizar un desalojo preventivo en la zona”, manifestó el titular de Protección Civil.

El funcionario informó que se cuenta con todo un equipo de gestión de riesgo, de atención y respuesta para este tipo de eventos. “Desde Protección Civil estamos disponiendo de la salida de 5 unidades con aproximadamente 60 personas preparadas para realizar la evaluación, el desalojo y la atención de situaciones de cualquier de orden”, enfatizó.

Además, Rodríguez refirió que la cuenca media del Río Boconó es una zona proclive a sufrir este tipo de eventualidades y destacó que por ello, permanentemente, se realizan programas informativos y preventivos que facilitaron la acción conjunta entre los organismos y la comunidad para hacerle frente a la situación.

“La colectividad mostró mucha organización a la hora de accionarse para los desalojos, todo esto gracias a un plan y programa que hemos venido realizando en todo este eje de la cuenca media del Río Boconó (…) Se hicieron las alertas oportunas, la misma comunidad se activó y se pudieron hacer algunos desalojos rápidamente, por supuesto con la colaboración de todos los organismos de seguridad ciudadana”, explicó el funcionario.

Por último, Rodríguez adelantó que las precipitaciones han cesado y que el Río Boconó comenzó a disminuir su cauce lo cual será provechoso para la evaluación y atención de la zona afectada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8181 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter