Esta máquina aportará nuevamente 75 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)

Culminan con éxito labores de mantenimiento mayor en la Unidad TZ10 de Termozulia IV

Unidad TZ10 de Termozulia

Unidad TZ10 de Termozulia

Credito: Prensa Corpoelec. Zulia

Con una inversión superior a 9 millones de dólares fueron culminadas estas labores en la Unidad TZ10, la cual será reincorporada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), una vez que culmine la fase de pruebas, para beneficiar a más de 65 mil familias.


10 de Julio.- Tras varios meses de labores, trabajadores de CORPOELEC culminaron con éxito el mantenimiento mayor al que fue sometido la Unidad TZ10 de la Planta Termozulia IV, perteneciente al Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta, estado Zulia.

Así lo informó el Gerente Regional de Generación Occidente, Jorge Castillo, quien además explicó que esta máquina ya se encuentra lista para entrar en su fase de pruebas: “Con una inversión superior a 9 millones de dólares fueron culminadas con éxito estas labores de mantenimiento mayor en la Unidad TZ10, la cual será reincorporada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), una vez que culmine la fase de pruebas, lo que permitirá aportar sus 75 MW y con ello beneficiar a más de 65 mil familias”, señaló.

Castillo resaltó que esta labor contempló el reemplazo de todos los componentes del sistema de combustión: “Estamos hablando de inyectores, tubos cruza llamas, manga de flujo y piezas de transición, así como todos los componentes de la turbina, entre álabes, toberas y bloques térmicos de todas las etapas de la turbina”, resaltó el vocero.

“También se hizo una reparación en la chimenea de escape de gases, además del mantenimiento preventivo que recibieron todos los equipos auxiliares de la máquina, ya que se reemplazaron todos los filtros de admisión de aire, se hizo una limpieza a las bobinas del generador, se corrigieron fugas de aceite en el sistema de lubricación y además se aprovechó que la máquina se había sometido a esta parada programada para sustituir el aceite y mantener la misma con una mayor vida útil”, detalló Jorge Castillo.

Así mismo, el vocero indicó: “Es habitual que durante estos procesos de mantenimiento mayor, al momento del primer arranque, suelen salir detalles en la fase de pruebas, como es el caso de fugas, expansión de la carcaza debido a cambios importantes en los niveles de temperatura de la turbina, entre otros, los cuales se van detectando y que se van corrigiendo a medida que se va afinando el funcionamiento integral del turbocompresor, hasta dejarlo operando de forma estable y armónica, generando su máxima capacidad para el suministro de la energía. Todo esto es parte del post mantenimiento”, enfatizó.

Alto nivel de compromiso

Durante este mantenimiento mayor se contó con la participación de trabajadores de diversas áreas, como mantenimiento mecánico, instrumentación, electricidad, operaciones y ATIT. “La Gerencia Procura de Bienes también ha sido un gran aliado ya que ha apoyado mucho gestionando la compra de quipos para esta reparación, así como la salida de los mismos desde Bolivariana de Puertos para ser trasladados hasta esta planta”, manifestó Castillo.

“Indudablemente el principal impulsor de esta labor ha sido nuestro recurso humano, nuestros trabajadores, quienes se han comprometido a pesar de algunas dificultades, para sacar adelante esta tarea y lograr los objetivos propuestos en las fechas establecidas”, resaltó el funcionario.

Por su parte, el trabajador mecánico adscrito al área de Generación Occidente, Johnatta Carroz, aseveró: “Desde hace tres meses venimos realizando un mantenimiento Tipo C en la máquina TZ10, el cual ha contemplado el reemplazo de todas las ruedas de la turbina, así como las toberas, los álabes y bloques térmicos, cuyas labores se han extendido hasta más de 13 horas por día hasta alcanzar la meta”.

Carroz añadió que “durante el primer arranque de la máquina, se alcanzaron las 3.600 revoluciones por minuto (RPM), que es la velocidad con la cual la unidad puede generar sus 75 MW, pero la misma fue detenida para corregir detalles de última hora en las válvulas con el apoyo de nuestros instrumentistas, y una vez culminado ese trabajo volvemos a encenderla, y así sucesivamente hasta afinar todo lo necesario para que la máquina opere de forma correcta”.

“Desde hace más de cuatro años, venimos trabajando en mantenimientos mayores de este tipo a nivel nacional. Hemos participado en el mantenimiento de diversas plantas a nivel nacional, entre ellas, las que se ubican en la Isla de Margarita, Puerto La Cruz, Punto Fijo y El Vigía. Esto gracias a un buen grupo de trabajo que hemos conformado con el apoyo del ingeniero Miguel Romero, quien es el Gerente de Generación a nivel nacional”, agradeció el trabajador.

Así mismo, Chelbis Bracho, trabajador de instrumentación adscrito al área de Generación Occidente, dijo: “Regularmente hemos venido trabajando hasta más de 12 horas diarias en esta máquina, pero en los últimos días duplicamos este tiempo a 24 horas para cumplir con la planificación establecida, esto con el apoyo de los especialistas mecánicos, electricistas e instrumentistas. Una vez culminada la máquina, queda un equipo de operadores que se encargan de monitorear su funcionamiento y rotándose por guardias para garantizar que el suministro sea de forma continua”. // Norwin Fernández / Telf. 0261-7904457 / njfernandez@corpoelec.gob.ve / corpoeleczuliaacc@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2659 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter