Campaña de medición

El Bergantín monitorea 30 estaciones en el Lago de Maracaibo

Algunas muestras son procesadas dentro del Bergantín

Algunas muestras son procesadas dentro del Bergantín

Credito: Prensa ICLAM

Esta inspección se realiza dos veces al año, tomando en cuenta los periodos de sequía y lluvia. Casi un 95% de la data está asegurada.

13 de Julio.- Desde el pasado martes 6 de julio, El Bergantín zarpó desde el muelle Libertador en Maracaibo, con una tripulación de 11 personas para realizar el monitoreo número 57 en las aguas del Lago de Maracaibo.

El barco laboratorio, que pertenece al Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, registra 20 años de trayectoria de vigilancia de las condiciones de las aguas del Lago por parte de los especialistas del Instituto.

Federico Troncone, investigador especialista, informó que este monitoreo ambiental se realiza dos veces al año, tomando en cuenta los periodos de sequía y lluvia.

"Estamos haciendo la campaña de medición del periodo de sequía de este año. Hemos colectado muestras en 27 estaciones situadas en el centro y suroeste del Lago. Ya tenemos asegurada casi un 95% de la data, luego navegaremos hacia el estrecho y la bahía El Tablazo, para extraer muestras en las 3 estaciones restantes y culminar este miércoles”, detalló.

Muestras

En el trayecto, las muestras de agua y sedimento son recolectadas en zonas que varían desde los 3 hasta los 30 metros de profundidad, “en el caso del agua, medimos parámetros de temperatura, pH, oxígeno disuelto, salinidad, clorofila, sales, entre otros”, señaló Troncone.

Personal

Rómulo Márquez, investigador del organismo, detalló que el personal que realiza el trabajo lo conforman dos biólogos expertos en el área de calidad de agua, dos técnicos de laboratorio en las áreas de físico-química y bacteriología, y dos especialistas de campo que se encargan de colectar las muestras.

"Cada quien tiene una función definida. Este es un trabajo delicado y es el que nos permite conocer cuáles son las condiciones del Lago. Las muestras que no podemos procesar en el barco, las enviamos al laboratorio que se encuentra en la sede del ICLAM en Maracaibo", afirmó Márquez.

A toda marcha

Anderson Saras, jefe de la división de calidad de agua, aseguró que "el trabajo se ha desarrollado sin inconvenientes, todo lo planificado se ha llevado a cabo desde el pasado martes que salimos desde Maracaibo".

Este tipo de estudio permite hacer algunas predicciones a corto plazo del comportamiento del sistema. A largo plazo, ayuda a alimentar el modelo matemático para hacer simulaciones con el fin de afinar propuestas de saneamiento ambiental.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4099 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter