Proponen que gasolineras de la frontera reciban pago en pesos colombianos y bolívares

Estación de servicio (gasolinera) PDV (referencial)

Estación de servicio (gasolinera) PDV (referencial)

Credito: web

14 de Julio.- Las cuatro estaciones del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), más una adicional ya operativa en Paraguachón, que próximamente funcionarán en las inmediaciones de la frontera entre Zulia y Colombia podrían recibir como pago por el carburante local los “pesos” colombianos para de esta manera reducir la sobreoferta de bolívares circulantes en la zona binacional.

La información la dio el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien además añadió que la propuesta ya la maneja el Ministerio para el Petróleo y Minería. Actualmente, el estado Táchira es la segunda entidad del país con estaciones fronterizas y con un total de 10 estructuras.

“Eso es un tema que viene manejando el Ministerio para el Petróleo y Minería. Aspiramos que se permita que en las estaciones (internacionales) se venda (combustible) en moneda extranjera y que se amplíen los horarios de venta. Que esos pesos (colombianos) productos de la venta se oferten allí mismo de manera legítima y adecuada para así disminuir esa (...) sobreoferta de bolívares en la frontera”, dijo el gobernador, en un acto público.

Puntualizó Arias que la recepción de dichos “pesos” y su canje en “bolívares” de forma “legal” ayudaría a erradicar el “chantaje de dólar Today”, portal web no oficial que diariamente coloca un valor de la divisa norteamericana muy por encima de la tasa oficial (Simadi) ofertada en el BCV.

Aunque el gobernador no aclaró si dentro de las mismas estaciones funcionarán “casas de cambio” legales para realizar el canje de monedas. Se conoció que en los próximos días voceros del Ministerio para el Petróleo darán una rueda de prensa para dar mayores detalles.

Ayer, el alcalde de municipio Mara, Luis Caldera, confirmó, a este rotativo, que próximamente se incorporarán a la entidad cuatros nuevas estaciones Safec. “Todas estarán ubicadas en el municipio Guajira. Vendrán a hacer los antiguos Centros Temporales de Almacenamiento Fronterizo (Cetaf), que ya cuentan con la infraestructura y los sistemas de almacenamiento (...) lo único que falta es la adecuación tecnológica”.

Caldera recalcó que “hoy, la única Safec operativa comercializa diesel a un precio internacional de 37 bolívares. Aún está por definirse el precio del carburante en las otras estaciones, está en manos del Ministerio (Energía y Petróleo)”. También desmintió que los vehículos compre gasolina a precio internacional. “La estación Safec tiene un cupo de entre 1,5 y dos millones de litros y todo el producto se vende”.

El alcalde de Mara descartó que con la puesta en funcionamiento de las estaciones fronterizas “se vea trastocado o invadido el mercado de las otras estaciones” ubicadas en Mara o en la zona noroeste de Maracaibo. “No creo que eso afecte el funcionamiento de las otras (bombas). En la frontera existe un gran mercado (...) y con las nuevas estaciones se va a atender toda esa demanda”, explicó.

En un recorrido por varias ‘bombas’ ubicadas en la zona noroeste de Maracaibo, el personal que allí labora informó que en los próximos días se retomará el plan de automatización de las estaciones y que las 16 estructuras que pasaron a la modalidad “todo uso” volverán a la lectura de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG), mejor conocido como ‘chip’.

“Eso no debe pasar de esta semana (...) porque los volúmenes de consumo de gasolina se están volviendo a disparar en las todo uso. Las largas colas también volvieron porque la gente ya no le está parando al chip y todos quieren echar gasolina en las bombas todo usuario”, comentó un trabajador de una estructura ubicada en el noroeste.

Hasta junio pasado se conoció que en el todo el Zulia ya iban un poco más de 240.000 carros con su dispositivo electrónico, además de 28 estaciones automatizadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6755 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter